Skip to content

‘El Tiempo es un Sueño’, o Asunción Balaguer se confiesa

enero 31, 2012

Curioso experimento el que han creado la actriz Asunción Balaguer y el incombustible Rafael Álvarez El Brujo, en una apuesta tan sencilla como innovadora e inesperada. Tal vez sean estos tres últimos adjetivos los que mejor definan a este espectáculo, y tal vez también sean las razones por las que, precisamente, funciona.

La idea no puede ser más sencilla: Asunción Balaguer repasa durante una hora exacta, sola en un escenario minimalista, algunas de sus experiencias personales. Desde su niñez, con el divorcio de sus padres o la llegada de la República; hasta sus primeros pasos en el mundo de la interpretación, sus primeros encuentros con el inolvidable Paco Rabal y, por qué no decirlo, también sus primeros desencuentros. Y no hay más.

Cuenta Asunción Balaguer en una entrevista que este monólogo nació a partir de 16 horas de grabación de entrevistas con El Brujo, que se ha encargado de condensar toda esta información, escribir el monólogo y dirigir el espectáculo. Como él sabe hacerlo, con ritmo fluído, elegancia minimalista y sentido del humor.

Lo confieso: cuando hace año y medio la vi en El Pisito, jamás pensé que volvería a ver a Asunción Balaguer (1925-) sobre un escenario, y mucho menos imaginé verla sumergida en la soledad del monólogo. Desde luego, me equivocaba rotundamente, porque encima demuestra que aún puede ofrecer cosas nuevas, lanzándose a un género rara vez explorado sobre las tablas, como es el monólogo autobiográfico. Una mujer incombustible. 

Un espectáculo de estas peculiares características solo tiene sentido con una artista como ella: alguien que esté de vuelta de todo, y que esté completamente lúcida; también que sea absolutamente cercana a la hora de comunicar con el público, pero, por encima de todo, absolutamente entrañable. Todo esto está, en Balaguer, y, siendo así, poco importa hasta la ligera amplificación de la que se ayuda (tal y como hace El Brujo en sus espectáculos).

De este espectáculo sorprenden muchas cosas: primero, el hecho de que se haya prestado a llevar a las tablas su propia vida; segundo (y esto se agradece particularmente) que no haya decidido tomar un punto de vista excesivamente amable ni excesivamente edulcorado: hay lugar para momentos entrañables, e incluso para anécdotas intrascendentes; pero también para reflexiones más oscuras (concretamente habla de forma extensa de una importante crisis con Paco Rabal, que: “llevaba semanas viviendo en un hotel en Madrid, mientras yo estaba en casa con los niños“.). Todo está contado desde la sinceridad y desde la consecuencia. Y esto, cuando se presenta un espectáculo de estas características, es algo que se agradece.

Podremos dudar de la teatralidad de lo que estamos viendo (porque aquí no hay ficción por ninguna parte), pero lo cierto es que engancha y conmueve a partes iguales.  Así, en un curioso experimento, el público se va enganchando a la realidad y se va conmoviendo con la vida en sí misma la vida. La reflexión sobre este aspecto (la veracidad de lo que estamos presenciando) también resulta muy interesante.

A estas alturas, posiblemente aún se preguntarán por qué el espectáculo se llama El Tiempo es un Sueño. Es el título de una compleja obra de René Lenormand que Balaguer interpretó siendo adolescente, y que la marcó especialmente porque, como ella misma confiesa, en aquel momento no podía entenderla, pero ahora, desde la experiencia que dan los años, sí.

Posiblemente, si el espectáculo hubiera durado dos horas se acabaría cayendo en el tedio. Con una hora redonda y sin mayores pretensiones, se convierte sin embargo en una experiencia entrañable y gratificante a partes iguales, que acerca a la persona (no podía escribir “al personaje” aquí) al público. El final, con la poderosa voz grabada de Paco Rabal resonando en el teatro, tan acertado como espectacular.

Quiero acabar con una reflexión: si el personaje es interesante y sincero, como ocurre aquí, el género del monólogo autobiográfico puede dar mucho de sí. Más de uno debería planteárselo.

Nota: 3/5

“El Tiempo es un Sueño”, de Rafael Álvarez “El Brujo”. Con: Asunción Balaguer. Dirección: Rafael Álvarez “El Brujo”. JUANJO SEOANE PRODUCCIONES.

Teatro Rosalía de Castro, 27 de Enero de 2012.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: