Skip to content

‘Perséfone’, o burlándose de la Parca

octubre 12, 2011

Después de varias experiencias bastante fructíferas en el mundo de la ópera, Comediants regresa al teatro de sala, con un espectáculo musical encabezado por Angels Gonyalons, actriz catalana de probada solvencia en este género… y feliz reencuentro en mis temporadas teatrales muchos (pero muchos) años después de la última vez.

El tema escogido, Perséfone (la esposa de Hades, diosa del inframundo) moviéndose entre dos mundos y jugando con los mortales, mientras acompaña a un recién llegado al inframundo en su primer viaje; es lo suficientemente pintoresco como para permitir al grupo catalán desplegar todo ese imaginario visual tan clásico en ellos.

Aparece, efectivamente, en un montaje esencial, que tiene por única escenografía unos espejos, una escalera de caracol, un camerino y una potente videocreación, que se amalgama muy bien al espacio y aporta algún detalle francamente interesante (ese viaje del muerto en la barca de Caronte, por ejemplo…) en un montaje que trata de bromear irónicamente con la idea de la muerte, y por el que pasean muertos, suicidas, familiares deseosos de cobrar una herencia, espíritus o almas fuera del cuerpo… todos como máscaras exageradas e irreales; todos menos Perséfone-Gunyalons, que viste como humana, es la única que se dirige al público y  es, claramente, la más humana del montaje… Ironías… o no.Variado y vistoso en consecuencia el vestuario.

 

Así las cosas, parece que solo quedan dos caminos: el de hacer una narración poética y el de hacer una narración irónica, casi bufonesca. Uno preferiría el primer enfoque, porque para ironizar bien con estos temas o se es muy bueno o se corre el riesgo de caer en terrenos peligrosos. Pero los catalanes prefirieron la vía de lo cómico: en este juego de Comediants hay momentos estéticos (el comienzo, el banquete de los gusanos o el final con Perséfone y sus secuaces en forma de calaveras gigantes…), algún momento simpático (la escena con el suicida y el condenado a muerte), y muchos (demasiados) momentos de humor blando, fácil, muchas veces previsible y hasta zafio, que no suelen ser norma en esta compañía. No convence a este blog, que mira desde la frialdad y esboza alguna sonrisilla puntual; pero sí a muchos que ríen las gracias encantados… 

Buen trabajo de los actores enmascarados (son Meritxell Duró, Laia Oliveras, Jordi Llordera), versátiles y pluriempleados en varios personajes (los hay para todoslos gustos: gusanos, cadáveres, almas, humanos, espíritus…); y esforzado de una Ángels Gonyalons que es una profesional indiscutible, pero tiene que bregar con un texto más bien blando, que se pretende poético y se queda más bien vacío; y con la mayoría de unas canciones (partituras en general anodinas de Ramón Calduch, que ejerce de hombre-orquesta) que ha de cantar con una amplificación descompensada que solo permite que entendamos su texto parcialmente. Aparecía en el primer musical que vi (Chicago, allá por la temporada 1999/2000), y entonces me había gustado: celebro que, años después, siga siendo una buena cantante pero este montaje no le pone las cosas fáciles para cantar, desde casi ningún punto de vista. Y a ella le entendemos algo… con el resto, la cosa es directamente un imposible. Habría que revisar este aspecto, así como el de la calidad real de una música que pretende ser la base del espectáculo, y acaba siendo perfectamente prescindible: hoy hay mucho musical en España, y, si se apuesta por montar uno, debería cuidarse la calidad de la partitura (recordemos lo que ha hecho Dagoll Dagom varias veces… -y revisemos quién estrenó, curiosamente, Mar i Cel: ¡Ángels Gonyalons!).

Cuando comentaba la actual temporada del CDN (llegan a Madrid el mes próximo), declaraba sentir mucha curiosidad (y mucha expectativa) hacia este espectáculo. El veredicto, por desgracia, es bastante implacable: a pesar de reconocerle la estética y algún acierto parcial, no se puede evitar sentirse algo defraudado, porque a Comediants se le han visto cosas mucho más inteligentes, y en esta ocasión han apostado por un humor fácil que (al menos hasta ahora) no era el suyo, sino más el de otros conjuntos catalanes… Y a una intérprete completa como es Gonyalons hay que saber explotarla más y mejor… Esto se deja ver, se pasa el rato, pero yo a Comediants les exijo bastante, pero bastante más. Porque sé que pueden, no por otra cosa. Aquí, aprueban más por la calidad del continente (lo visual) que por la calidad del contenido (lo textual/musical).

Nota: 2.5 / 5  

Teatro Colón NovaCaixaGalicia, 11 de Octubre de 2011

“Perséfone (Variaciones Mortales). De Comediants. Con: Ángels Gonyalons, Meritxell Duró, Laia Oliveras, Jordi Lloredera, Marc Pujol y Ramón Calduch. Música original de Ramón Calduch. Guión: Jaume Bernardet, Joan Font, Miguel Ibañez, Joan B.G. Segui. Dirección: Joan Font (Comediants).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: