Skip to content

‘O Florido Pénsil’, o el poder del actor cómico

octubre 4, 2011

Espectáculo parcialmente en lengua gallega

Acertado el experimento de Eme2 de recuperar el montaje teatral que de la novela El Florido Pensil, de Andrés Sopeña, realizase hace unos años la compañía vasca Tanttaka Teatroa, e invitar a su director, Fernando Bernués, a dirigir la versión gallega de la misma puesta en escena. Esto es: escenografía, vestuario y dirección escénica son las mismas que entonces, pero ha cambiado el reparto y se ha traducido el texto al gallego en la medida de lo posible.

Y digo en la medida de lo posible porque, para mantener la esencia y la coherencia de lo que se cuenta, sólo se han traducido al gallego los fragmentos puramente narrativos; aquellos que transcurren en las aulas (los más) se siguen ofreciendo en castellano, en una decisión tan obligada como fuera de cualquier discusión: hacer una traducción íntegra al gallego hubiera imposibilitado la veracidad, la coherencia y, sobre todo, la magnificación de la parodia.

Porque esta versión se apoya justamente en eso: en la parodia. Una parodia salvaje y despiadada, por momentos casi rozando el absurdo, que funciona perfectamente porque este tipo de humor es la forma más directa (que no la más sencilla) de hacer una crítica mordaz. El montaje es esencial (apenas unos pupitres, una pizarra y un piano), e incluso esta esencialidad está puesta en favor de la parodia que estamos presenciando. Contra esta esencialidad, el movimiento escénico que plantea Fernando Bernués (esta vez junto a Mireia Gabilondo) es muy dinámico (atrás quedó aquel estatismo de su montaje de La Mujer Justa), y permite que esta parodia atroz fluya con una naturalidad casi insoportable: es el todo por la risa. Hay que reírse, quiera uno o no.

Y si algo tiene este montaje que supera claramente al original es el elenco actoral. Porque aquí se han reunido cinco de los más prestigiosos actores de comedia de Galicia. Y ya no es que sean cinco actores brillantes, es que, además, son cinco personas que dan pruebas de tener un sentido del humor absolutamente desbordante, con una conexión plena entre ellos, y una creencia absoluta en lo que están haciendo. Son Antonio Durán “Morris”, Federico Pérez, Alfonso Agra, Josito Porto y Xosé Manuel Oliveira “Pico”. Entran y salen de los personajes -alumnos, profesores, familiares…- en cuestión de segundos, afrontan la comedia echándole mucha cara al asunto (¿y es que de qué otra forma se podría hacer un espectáculo de este calibre?) y dibujan la acción con naturalidad, aunque a veces estemos casi bordeando el esperpento. Se las saben todas. Son impagables por ejemplo los papeles femeninos de Morris, ese profesor de gimnasia lisiado de Josito Porto, que también brillará como jovencito confesándose al cura… Aunque la verdad, todos encuentran algún momento estelar. 

La obra se estructura en sketches más bien largos que fluyen y fluyen sin decaer en casi ningún momento (abreviar algún sketch que quizá funciona peor podría aún redondear un espectáculo que ya bordea lo redondo…) y las carcajadas invaden el teatro sin cesar. Tanto que, a pesar de las pausas ocasionales en el texto para respetar la carcajada, muchas veces el comienzo de las frases se pierde entre el clamor de la carcajada general.

Seamos honestos: ya no es que yo, personalmente, me lo haya pasado en grande; es que hacía mucho tiempo que no escuchaba unas carcajadas tan contínuas y tan sonoras de todo el público en un espectáculo teatral. Comedia de la buena, bien planteada y bien servida. Y made in Galicia. Como digo mucho en este blog: algo grande pasa últimamente con el teatro gallego, que vive un momento dulcísimo; con este, nos deja otro gran espectáculo. No se la pierdan.

Nota: 4.25/5

“O Florido Pénsil”, sobre la novela de Andrés Sopeña. Adaptación teatral de Tanttaka Teatroa en traducción de Sandra Romarís, Emilio Cao y Xocas López. Con: Antonio Durán Morris, Xosé Manuel Oliveira “Pico”, Josito Porto, Alfonso Agra y Federico Pérez. Dirección: Fernando Bernués y Mireia Gabilondo. EME2.

Teatro Rosalía de Castro, 1 de Octubre de 2011.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. vanessa permalink
    noviembre 28, 2011 19:45

    hola
    tengo entradas para ver esta obra en pontevedra “o florido pensil” , pero no sè si me da tiempo para coger el tren de vuelta a casa .
    Puedes decirme cuanto dura la obra màs o menos ??
    sino me dà tiempo,aùn se las puedo regalar a unos amigos de allì
    gracias , y tiene muy buena pinta !!!;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: