Saltar al contenido

‘Hay un Agujero de Gusano Dentro de Ti’, o dramaturgia de estímulos

junio 27, 2019

agujerogusanocartel.jpg

Tras estrenarse en la última edición del Festival Surge Madrid, El Umbral de Primavera prorrogó en junio Hay un Agujero de Gusano Dentro de Ti, una pieza ambigua y casi inclasificable que bebe al mismo tiempo de lo performativo, del teatro-danza, de lo audiovisual y lo musical para armar una pieza plural, de lenguaje rabiosamente contemporáneo y que se ocupa de asuntos como el sujeto como objeto de estudio, la formación del yo o los resquicios de memoria-recuerdo que acompañan o persiguen a esos sujetos. Todo ello desde una dramaturgia muy fragmentaria –y a veces incluso inabordable por la cantidad de estímulos que transmite- que, sin embargo, acaba logrando implicar al espectador a través de la fuerza de algunas imágenes, por un lado; y la creación de estímulos que consiguen llevarnos a lugares mentales o psíquicos concretos y que acaban haciendo de Hay un Agujero de Gusano Dentro de Ti una experiencia tan desconcertante en algunos momentos como francamente estimulante en otros: en un cómputo global, ganan los segundos sobre los primeros.

agujerogusano1

En física, un agujero de gusano es una especie de túnel que conecta dos puntos distintos del espacio-tiempo pertenecientes a dos universos paralelos. A partir de este concepto, en cierto momento del espectáculo todos los intérpretes reciben –desde una construcción hipotética de uno de estos túneles- elementos que les conectan con su mundo de la infancia, su esfera del recuerdo, o quién sabe si aquella vida que habrían querido tener y nunca tuvieron. Pero no todo es color de rosa en Hay un Agujero…, porque también hay recuerdos turbios que conectan con la pérdida, con las cosas no dichas –y, no casualmente, con la Nicole Kidman de Los Otros de Amenábar- y lo fantasmagórico que persigue casi de forma obsesiva. Hasta llegar a este punto, la función de presenta como un ejercicio de estudio en el que una científica presenta –en ruso- a un sujeto –con la apariencia de un gusano- con capacidad inaudita de adaptación al medio… hasta que el propio animalito decida cobrar vida propia, escapar de las miradas puramente científicas y hacer que todos se cuestionen si realmente se puede controlar a un sujeto de estudio. También se nos muestran –en audiovisual- ejemplos de vidas notables, que destacaron en distintas disciplinas pero que que, sin embargo, no pasaron a la posteridad; y aquí tienen su momento de gloria: las hazañas de Amelia Heart o Tereskhova aparecen aquí decididamente amplificadas. Todo este cúmulo de pequeñas historias entrelazadas –y, aparentemente, sin conexión entre sí- lanzan al aire una serie de preguntas sin respuesta: ¿hasta dónde somos libres de construir nuestra propia identidad? ¿qué queda de nosotros de cara al futuro? ¿cómo se gestiona el pasado para aprender a convivir con él? Son algunas de las cuestiones que sobrevuelan la función.

agujerogusano4

Como digo, Hay un Agujero de Gusano Dentro de Ti se vale no sólo de lo fragmentario, sino de toda una serie de estímulos que se disparan al espectador –que convive con los intérpretes a un palmo de distancia- para que centre su atención en aquellos que más le convengan. En su capacidad de plural, el espectáculo emplea diversos lenguajes para armar su dramaturgia, y posiblemente sea la esfera de lo visual –la danza, las imágenes poéticas- la que se acaba imponiendo sobre el texto mismo. Y, en este sentido, si es cierto que el inicio se ralentiza en exceso –con larga explicación (demasiado) en ruso del experimento en cuestión al mismo tiempo que se proyectan datos que, de momento, el espectador no siempre sabe cómo conectar-, conforme la propuesta avanza nos va guiando hacia un mundo de estímulos –a veces abstractos, otras veces puramente físicos, otras poéticos y de fuerte carga personal y emocional- que nos acaba arrastrando y nos permite entrar en este mundo indescifrable que, sin embargo, nos golpea.

agujerogusano3

Por encima de ese contenido fragmentario y abstracto –que crece y mejora con decisión hacia la segunda mitad, cuando se abordan las cuestiones más terrenales, más personales- Hay un Agujero de Gusano Dentro de Ti nos deja un buen puñado de imágenes sugerentes, estimulantes, que nos encierran en una atmósfera tan extraña como sugerente; y que probablemente configuren el elemento más interesante de la pieza: hay una poética del discurso en forma de imagen que acaba encerrando un todo visualmente bien planteado a medio camino entre lo onírico y lo poético que acaba provocando que la pieza tenga un acabado estético muy consciente, bien planteado y atractivo.

agujerogusano2

Desde luego que Tomás Cabané y su equipo construyen una pieza de estímulos, que hace dialogar disciplinas nace del aquí y del ahora. En escena, el quinteto actoral –son Carla R. Cabané, Iván Luis, Marcos de Frutos, Marta Victoria Kawalec y Manuel Egozkune– se enfrenta a un trabajo eminentemente coral y de marcada exigencia física, entregándose a fondo- se vuelca en la función, como si fuesen piezas que completan un todo que funciona como un mecanismo de relojería, conscientes de la importancia del aspecto más plástico de la propuesta. El resultado –desde la dificultad de los variados lenguajes contemporáneos que asume: así y todo, hay que aplaudir que los jóvenes creadores se lancen de cabeza hacia terrenos puramente contemporáneos- es honesto, y acaba regalándonos un buen puñado de estímulos que llevarnos a casa; por más que tal vez a la cosa le sobre metraje –le cuesta arrancar, pero tengan paciencia- y hasta haya algunos lugares comunes de este género -incluso homenajes visuales más o menos claros a hermanas mayores de un género semejante- que aparecen aquí y allá, pero que acaban siendo enterrados por la fuerza de otros estímulos que se imponen.

agujerogusano5

A fin de cuentas, Hay un Agujero de Gusano Dentro de Ti es un buen ejemplo de teatro contemporáneo y diálogo entre lenguajes; que prefiere captar la atención del espectador a través de estímulos sensoriales y visuales que de una dramaturgia al uso. Con todo, la propuesta es visualmente atractiva; y nos deja en la mente algún que otro estímulo que llama a la reflexión.      

H. A.

Nota: 3/5

 

“Hay un Agujero de Gusano Dentro de Ti”, dramaturgia colectiva de Tomás Cabané en colaboración con el resto de los intérpretes del espectáculo. Con: Carla R. Cabané, Iván Luis, Marcos de Frutos, Marta Victoria Kawalec y Manuel Egozkune. Dirección: Tomás Cabané. MALALA PRODUCCIONES.

El Umbral de Primavera, 21 de junio de 2019

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: