Saltar al contenido

‘Tierras del Sud’, o mapa sobre el terreno

julio 31, 2020

tierrasdelsudcartel

Segunda parte de la trilogía Pacífico –que llevan a cabo Txalo Toloza-Fernández y Laida Azcona Goñí y revisa las relaciones entre las grandes fortunas extranjeras, la barbarie y expropiación sobre los poblados originarios latinoamericanos y las nuevas formas de capitalismo- Tierras del Sud es una pieza de teatro documento –o, como ellos mismos lo llaman, un “documental escénico”- que revisa el enfrentamiento entre los mapuches –pueblo originario de la Patagonia argentina, casi borrado del mapa de forma salvaje en el siglo XIX- y toda una serie de empresas textiles –fundamentalmente Benetton- que, amparadas en nuevas formas de capitalismo, ocuparon y explotaron el territorio para hacerlo suyo; al amparo de la idea de que esas tierras no eran de nadie antes de su llegada –como llega a afirmar el mismísimo Mauricio Macri en una cita que se lee durante el espectáculo-, estableciendo una especie de limpieza de sangre para la que, por supuesto, interesa que las grandes potencias europeas ocupen la tierra, ignorando así cualquier indicio de derecho de los mapuches a habitar y tomar como suyo ese terreno. ¿Es el hecho de europeizar ese territorio un síntoma de progreso que los mapuches deberían celebrar o estamos ante una operación de apropiación indebida fruto del capitalismo más salvaje? De algún modo, el material de este documental escénico enfrenta ambos puntos de vista, dando voz al pueblo mapuche. ¿Está el emporio Benetton de algún modo manchado de sangre? La respuesta parece evidente.

sud1

Toloza y Azkona parten de un viaje real a la Patagonia argentina, del que regresaron con un buen número de imágenes y testimonios reales de mapuches, para reconstruir, en forma de teatro documento de artes vivas, la relación de unos y otros con el terreno y la expropiación de toda una serie de empresas y potencias europeas de ese terreno, en un conflicto que se prolonga hasta la actualidad y que aun no se ha solucionado. Un conflicto que afecta directamente al pueblo mapuche, pero en el que están implicados toda una serie de intereses –políticos, económicos, raciales, ideológicos…- que demuestran que hay más interesados de lo que pueda parecer en negar y corregir según qué evidencias. Por el bien de “todos”… o casi.

Tierras del Sud aborda en detalle –se prolonga durante 100 minutos- varios siglos de historia del pueblo mapuche mediante texto proyectado en grandes cantidades, fotografías reales tomadas durante el viaje, voces y testimonios de los mapuches; e incluso palabras reales a los que ellos ponen cuerpo en escena. Así, Tierras del Sud bebe básicamente del teatro documento más puro y duro, del verbatim para erigirse más bien en un amplio vehículo informativo sobre un punto espinoso de nuestra historia; sin posicionarse especialmente –se limita a mostrar los resultados del trabajo documental que ambos hicieron sobre el terreno-.

sud2

La escena comienza vacía y en blanco, con Txalo Toloza y Laida Azkoitia como maestros de ceremonias. A medida que el documental –que debe seguirse en pantalla, donde se proyecta generosa cantidad de texto- avanza, sin embargo, Toloza y Azkoitia van armando en escena y en tiempo real una especie de maqueta gigante y esquemática que reconstruye de forma simbólica el terreno del que se nos está hablando, como si se tratase de un relieve de mapa sobre el terreno. Será entonces cuando el espectador deba decidir si sigue el texto proyectado en pantalla o se recrea observando la construcción de la maqueta, que crece conforme avanza la representación. Además, a lo largo de la función, la narración se completa con una serie de vídeos de la serie Capitalismo para Dummies que nos explican de forma irónica cuestiones como cómo expropiar un terreno ajeno. Los dos intérpretes, además de armar la maqueta, intervienen a veces en la narración; ya sea para evocar fotos primero descritas para imaginar en la mente –y solo más adelante mostradas-, en uno de los momentos más sugerentes de la representación; o evocando una curiosa variante de verbatim, cuando se colocan unos auriculares para apropiarse por un instante de las palabras de algunos de sus entrevistados. El conjunto arma un documental escénico que aporta al público una gran cantidad de información sobre el pueblo mapuche, su relación con el terreno y su conflicto con las potencias capitalistas extranjeras.

sud3

Desde luego que Tierras del Sud –que puede verse como teatro documento, como instalación, como forma de artes vivas y como teatro verbatim; porque acaba teniendo elementos de todo ello- es atractiva en la estética –por ver cómo va creciendo la maqueta desde cero- e interesante en el planteamiento de lo que cuenta; sobre todo por esa honestidad que demuestran Azkona y Toloza al limitarse a exponer los datos con los que cuentan, sin incluir juicios de valor. Se aporta al espectador un amplio mapa sobre el terreno –nunca mejor dicho- para que podamos hacernos una composición de lugar y sacar nuestras propias conclusiones. Hay en la pieza una intención clara por no teatralizar nada: todo es conscientemente neutro y aséptico; tanto en la estructura de la función como en la manera de expresarse de Laida Azkona y Txalo Toloza, empeñados quizá en no cargar ni dramatizar más de la cuenta unos testimonios que – y ellos mismos parecen conscientes de ello- no les pertenecen. Desde luego que en la dramaturgia preparada por Txalo Toloza hay una estructura documental atractiva que es la que hace que, de hecho, sigamos una función extensa, que incluye gran cantidad de texto y datos: de algún modo han conseguido que mantener nuestra atención ante una narración bastante densa; y eso es algo que hay que poner en valor.

sud4

Ahora bien, si ver la construcción de la maqueta resulta atractivo –aunque llegue a distraer del texto- también podemos preguntarnos hasta qué punto esa ausencia deliberada de teatralidad que mantiene la propuesta puede ser un problema. Diría, de hecho, que Tierras del Sud tiene más valor como documental y como instalación que como pieza teatral en sí misma; y esto puede distanciar a aquellos espectadores que busquen de una tetralidad más marcada, más precisa. Entendemos, sin embargo, que el propósito principal de Tierras del Sud y sus creadores es el de dar voz a las personas que en ella aparecen, colocando en primer término su problemática y mostrándola al espectador: parece no querer buscar tanto una teatralidad específica sino más bien tomar el escenario como vehículo para mostrar los resultados del trabajo documental. Corresponderá pues a cada espectador decidir si conecta o no con este tipo concreto de teatro documental –más documental que teatral, y desde luego con menos teatralidad que otras propuestas de teatro documento que hayamos reseñado-.

sud5

A fin de cuentas, Tierras del Sud interesa por la riqueza informativa desplegada; y por la audaz idea de armar el mapa sobre el terreno –que acaba resultando una opción estética muy hermosa de ver-. Pese a todo, es mejor valorarlo como documental al que se añade una instalación que como una pieza teatral al uso en sí misma; porque su teatralidad propiamente dicha –a veces bastante escasa- queda por debajo de su valor visual y documental –muy alta-. Con todo –y aunque resulte casi imposible asimilar y retener tal cantidad de información en una única visión- tiene elementos que convierten la pieza en una experiencia estética e intelectual interesante; si bien quizás no apta para cualquier tipo de público.

H. A.

Nota: 3/5

Tierras del Sud”. Dramaturgia: Txalo Toloza-Fernández. Coreografía: Laida Azkona Goñi. Con: Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-Fernández. Voces en off: Sergio Alessandria, Agustina Basso, Conrado Parodi, Gerardo Ghioldi, Daniel Osovnikar, Sebastián Seifert, Rosalía Zanón y Marcela Imazio. AZKONA & TOLOZA / ANTIC TEATRE / FESTIVAL TNT- TERRASA NOVAS TENDENCIAS.

XXXVI Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia. Auditorio do Castelo Rubén García, 24 de julio de 2020

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: