Saltar al contenido

‘Slapstick’, o el cine mudo también baila

agosto 24, 2019

slapstickcartel

Dentro de la 19ª edición del Festival Manicómicos –asentado certamen coruñés de calle, esencialmente centrado en el mundo del clown y el circo; pero que en esta ocasión se ha abierto también al género del teatro-danza- la compañía Mar Gómez presentó dos de sus más recientes creaciones: el solo Slapstick y el dúo La Vie en Rose, en ambos casos en su formato de calle. Corresponde esta reseña a Slapstick, primera de las propuestas.

Slapstick –término inglés que hace referencia a una comedia física, de caídas y golpes- es, en esencia, un homenaje al espíritu de un tipo muy concreto de cine mudo que, sin duda alguna, marcó una época: Buster Keaton o Charles Chaplin abandonan por un rato la pantalla y reaparecen en plena calle, reencarnados en nuestro protagonista. Ante nosotros, un hombre solo. Un personaje elegantemente vestido y cargado con maletas se dispone a emprender un viaje –¿tal vez una huida?- que, por supuesto, se complica hasta la imposibilidad ya sea por la capacidad de los elementos para ponerse en su contra o por su propia torpeza para manejarse con sus propios elementos. Así, lo que parecía que iba a ser un viaje inmediato se convierte de pronto en una eterna espera, en una expectativa truncada de movimiento que entretiene al público con la torpeza del personaje –aquí nace la comedia en sí misma- y que bebe de algún modo del absurdo; pero que, al mismo tiempo, deja lugar a la ensoñación –porque tal vez sea ahí, en la esfera del sueño, donde el personaje pueda realizar sus anhelos- e incluso a la ternura que nos produce la melancolía creciente del payaso.

slapstick

Probablemente hayamos visto muchos espectáculos de este género –ahí está, por ejemplo, la influencia del gran Pepe Viyuela y su memorable Encerrona– pero si Slapstick tiene una particularidad que la distancia del resto, con seguridad es la elegancia que aporta el equilibrio que obtiene entre danza y comedia. El homenaje que Xavier Martínez y Mar Gómez plantean aquí es esencialmente temático –y mantiene intactos algunos de los recursos más esperados del género del slapstick: maletas con las que el personaje no se maneja, alturas que son verdaderas barreras arquitectónicas; y por supuesto, mamporrazos-; pero visto siempre desde un lugar coreográfico que le aporta un plus de verdadera elegancia. Porque sí, Slapstick toma prestado el espíritu de un tipo de comedia muy claro y reconocible; pero aprovecha para vestirlo, ampliarlo; e incluso tratar la comedia desde una nueva posibilidad de expresión. Vuelta en este punto a las preguntas que surgen siempre que hablamos de propuestas híbridas: ¿qué es exactamente Slapstick y dónde encajarlo? ¿Humor mudo? ¿Danza teatralizada? ¿Danza temática? El resultado tiene seguramente elementos de los tres géneros.

slapstick2.jpg

Slapstick es una propuesta conscientemente híbrida en la que la temática es un vehículo conductor, un motivo que sirve a la danza para integrarla de manera novedosa en un hilo narrativo que se había explorado otras veces –como puro clown-, pero pocas desde el particular lugar que lo hace este espectáculo. En Xavier Martínez, antes incluso que el cómico físico, trasluce la figura del buen bailarín que es – y no olvidemos que está ejecutando un espectáculo de danza-teatro en superficie de calle sin dificultad aparente, con toda la dificultad añadida que ello conlleva-; y casi diría que cada sector del público debe decidir como qué y desde dónde admirar este espectáculo: uno puede quedarse en la vertiente más esencialmente cómica –aquí entrarán los más pequeños- o ver el espectáculo como un ejercicio de elegancia y precisión; una coreografía teatralizada en la que, efectivamente, el componente de danza acaba siendo capital para apoyar la narrativa. Slapstick, de hecho, no renuncia a ser una comedia de gesto; pero lo hace desde un lugar en el que prima la coreografía, y tal vez por eso sus mejores momentos sean aquellos en los que el personaje se entrega a una mayor intimidad – la parte más onírica- por más ni siquiera ahí deje de lado el aspecto más cómico. En este sentido, lo sensible de la selección musical –otra gran baza- es también toda una declaración de intenciones de hacia dónde pretende ir el espectáculo: los ecos de Bach u Offenbach envuelven aquí y allá al payaso danzarín que interpreta Xavier Martínez; de manera que –al menos desde mi visión de público- sus estupendas condiciones para la danza se acaban incluso imponiendo a las del clown y decantando la balanza hacia un lado del espectáculo. Pero, como digo –y esta es otra virtud de la propuesta- será cada uno quien decida si prefiere ver en Slapstick un espectáculo más centrado en el teatro gestual y el clown o en la danza como forma de narración de un material teatral: aquí yo me quedo con lo segundo.

SLAPSTICK3

Desde luego que Slapstick es una propuesta breve –unos 35 minutos- pero interesante; precisamente por el equilibrio que encuentra a la hora de emplear la danza como nueva forma de acercarse al universo del clown. Podrá verse como una cosa, como la otra o como la suma de ambas –y por lo tanto puede llegar a un público tremendamente amplio-;pero, en mi opinión, su mejor baza es la de haber sabido vestir una elegante coreografía para homenajear a un género teatral muy concreto. Como tal, está bien ejecutado y se disfruta; del mismo modo que me parece encomiable que un festival de calle centrado en el mundo del circo apueste por ampliar sus fronteras con propuestas como esta, que aunque tal vez resulte más compleja para lo que podría ser su público potencial, tiene una factura de calidad incuestionable.

H. A.

Nota: 3.25 / 5

 

“Slapstick”, dirección coreográfica e intérprete: Xavier Martínez. Asesoramiento coreográfico y dramatúrgico: Mar Gómez. COMPAÑÍA MAR GÓMEZ

XIX Festival Manicómicos, A Coruña (Jardines de Méndez Núñez), 16 de agosto de 2019

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: