Saltar al contenido

‘¡Gaudeamus!’, o beber con Cervantes

julio 29, 2019

gaudeamuscartel

En su búsqueda de nuevos lenguajes, la 35ª edición de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, en sus programación paralela en lugares no convencionales –esta vez la función tuvo lugar en un palco de la Alameda- dio un lugar concreto al género del teatro de objetos –todavía una rareza en su género, aunque en este blog ya hemos dado cuenta de varios ejemplos notables- presentando ¡Gaudeamus!, un espectáculo en el que la compañía castellano-leonesa La Chana Teatro adapta la novela ejemplar de Miguel de Cervantes El Licenciado Vidriera a un formato en el que un único actor dialoga con toda una serie de objetos –de toda índole, pero fundamentalmente relacionados con el mundo del vino- para dar vida a la historia.

gaudeamus4

Sobradamente conocida por todos es la historia de El Licenciado Vidriera en la que el protagonista, Tomás Rodaja, pasa de manzanillo a soldado aventurero, luego licenciado en la universidad de Salamanca, es arrastrado a la locura y casi muerte por parte de una dama que lo envenena incapaz de aceptar su rechazo amoroso –porque Rodaja está más atento a asuntos más productivos-, ganándose entonces la vida como torpe consejero, llegando en su locura a creerse de vidrio; para más tarde curar y decidir acabar sus días con el honor de ser soldado, puesto que, una vez cuerdo de nuevo, sus consejos ya no suscitan el interés del respetable. Novela corta de corte ejemplarizante –cuyo protagonista conserva no pocos paralelismos con el Alonso Quijano de Don Quijote– resulta al mismo tiempo un atractivo material de aventuras; que ejerce además una afilada crítica social desde diversos puntos de vista. La Chana Teatro acerca en su versión la obra cervantina a cualquier público mediante un lenguaje atractivo por su sencillez –va al meollo de la cuestión- y que podrá sorprender mucho a quienes todavía no se hayan enfrentado a un espectáculo del denominado teatro de objetos.

gaudeamus1

Quienes conozcan el género del teatro de objetos –del que recordamos, por citar dos ejemplos muy diversos entre sí, espectáculos como El Avaro, de Pèlmanec, con el recordado y añorado Miquel Gallardo; o Cosas que se Olvidan Fácilmente, de Xavier Bobés- sabrán que podría definirse como una especie de teatro de títeres –o de manipulación, para ser más exactos- en el que el títere deja paso a cualquier tipo de objeto, que se integra en el espectáculo actuando como tal; mientras el manipulador suele servirse de un diálogo entre el texto y los objetos para completar la historia.

gaudeamus5

En ¡Gaudeamus! Jaime Santos –único actor y manipulador- entreteje un universo en torno al mundo de la bebida y sus diferentes recipientes, para convertirlos en los personajes de la trama. Así, son botijos, botellas, copas, tazas y todo tipo de recipientes líquidos –además de un par de pequeñas maquetas para evocar las distintas ciudades en las que transcurre la trama- arman una narración en la que el actor-manipulador ejerce de narrador y construye a esos personajes que toman forma en los recipientes más insospechados. En este entorno, la versión que se plantea cuenta con claridad la historia de Cervantes y, por su formato –claro, directo, original y simpático- llega a audiencias de cualquier tipo. No son pocas virtudes, desde luego.

gaudeamus2

Desde luego que hay que aplaudir la agilidad y limpieza que pone Santos en la manipulación y reconocer que el espectáculo resulta fresco, divertido y entretenido –y hará las delicias no sólo de un público muy amplio en edad y condición, especialmente si no se han visto otros espectáculos de este género con anterioridad-. Hay, desde luego, hallazgos formales importantes que fomentan la sorpresa y la carcajada –el inesperado sombrero inicial, con sorpresa incorporada, las distintas conversiones del protagonista en distintos recipientes a lo largo de la historia, lo bien resuelta que está la tempestad o la personificación de la dama que envenenará a Tomás por despecho son algunos de los notables aciertos- ; pero, reconociendo la impecable factura formal de la propuesta, tal vez sería deseable un discurso más concreto –una relación más estrecha entre objetos y personajes-, e incluso una interactuación más concreta entre el actor y los objetos. En este sentido, la decisión de Jaime Santos es, claramente, la de erigirse como una suerte de manipulador a la vista, que da voz a los personajes y objetos; pero no ejerce un diálogo con ellos –como sí ocurría, por ejemplo, en la inolvidable versión de El Avaro que Miquel Gallardo nos regalase hace unos años: además, la coincidencia del mundo del líquido en una y otra hace que la memoria nos lleve directamente a aquella función a quienes la hemos visto-. Pero no hay que perder de vista que en este ¡Gaudeamus! hay momentos de ingenio, golpes cómicos y una manipulación sólida; por más que ni siquiera la Alameda de Ribadavia permita del todo la inmediatez y la cercanía que este tipo de espectáculos –de género tan concreto- siempre exigen.

gaudeamus3

Levantar una propuesta sólida de teatro de objetos nunca es fácil, y ¡Gaudeamus! lo es. Mantiene el interés, es entretenida y se mete al público en el bolsillo; contando además con un más que notable manipulador. Habremos visto piezas de teatro de objetos con un discurso más sólido; pero eso en absoluto invalida el disfrute ni las virtudes que tiene esta propuesta. El público –mayoritariamente sorprendido por la originalidad del género, como siempre sucede la primera vez que se asiste a un espectáculo de teatro de objetos- dio muestras de sorpresa y disfrute; y desde luego que es de agradecer que el festival abra la puerta a este género tan complejo, infrecuente y difícil de ejecutar con propuestas como esta. Disfrutable, qué duda cable, y un soplo de aire fresco dentro de la programación.

H. A.

Nota: 3/5

 

“¡Gaudeamus!”, a partir de “El Licenciado Vidriera”, de Miguel de Cervantes. Autoría, dirección e interpretación: Jaime Santos. LA CHANA TEATRO.

XXXV Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (Alameda, 25 de julio de 2019)

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: