Saltar al contenido

‘El Viaje (Las Crónicas de Peter Sanchidrián Volumen 2)’, o dentro (y fuera) de la nave

mayo 30, 2019

viajecartel

Después del éxito alcanzado hace un par de años por Las Crónicas de Peter Sanchidrián –aquel delirante y desternillante juguete cómico-espacial plagado de metarreferencias literarias-, José Padilla ya anuncia su intención de convertirla en trilogía y presenta la segunda entrega: El Viaje; nuevamente una comedia que mantiene buena parte de los elementos originales de la primera entrega –el grueso de su reparto, la temática especial y ese humor delirante y de diálogos ingeniosos y rápidos marca de la casa- pero que traslada el formato desde el ambigú hasta la sala grande, con todo lo que ello implica. Sin perder de vista que los sketeches tienen el punch habitual de los diálogos de Padilla – y que las situaciones llevan a la comedia de modo casi inmediato- seguramente El Viaje sea menos redonda que la primera entrega. Tal vez por la falta del factor sorpresa –el universo espacial como marco de la comedia es atractivo, pero ya no pilla desprevenidos a los que hemos visto la primera entrega-, incluso por el traslado a la sala grande –que hace que algo del factor camerístico se pierda- o, tal vez, por unos sketches que, aunque ocurrentes, divertidos y bien interpretados; no siempre acaban conectando con claridad con la trama –se supone central- de la nave… Claro que habrá que esperar a la tercera parte para ver si tal conexión existe.

El Viaje se abre con un prólogo –bajo mi punto de vista demasiado largo- a escenario desierto en la que la inteligencia artificial de la nave C.R.I.S.T.I.N.A. nos pone en antecedentes de un pasado más halagüeño –aquel que vimos en la primera parte- y del pobre presente que vive la nave hoy por hoy – con clara referencia a Dickens- y de los crudos tiempos que viven hoy los tripulantes de la nave, con su capitán perdido quién sabe dónde, la infraestructura destrozada y las reservas de oxígeno en las últimas. Este comienzo –que sirve para poner en antecedentes a los que no hayan visto la primera parte y contextualizar el inicio de la segunda; pero se alarga demasiado y genera cierta inquietud en el arranque de la trama-; pero tal vez es un golpe de efecto arriesgado, pero creo que estaría bien acortarlo para dar mayor agilidad a la trama.

VIAJE1

A partir de este prólogo, la pieza se estructura en una serie de pequeños sketches. En el primero de ellos, estamos en 2097, cuando Otto – erigido en nuevo capitán, ante la ausencia de Sanchidrián- deberá enfrentarse a la llegada del villano Oleg, una suerte de usurero del espacio que parece dispuesto a salvar los problemas de la nave C.R.I.S.T.I.N.A. con un trato supuestamente ventajoso para todos – pero sobre todo para él, claro- que podría solucionar la inminente falta de oxígeno que puede suponer el fin de la matrecha nave… A alto precio, claro. Otto y su tripulación – la poca que le queda- tendrán apenas unas horas para decidir. El siguiente sketch nos muestra a una pareja de mujeres y una nanny discutiendo mientras su hijo duerme… hasta que reciben la visita de Pérez, un personaje de oscuras e inesperadas intenciones. A continuación, nos encontramos en medio de un debate electoral televisivo en tiempos actuales en el que uno de los candidatos no termina de encontrar la clave para dominar el cotarro… Será la aparición –nuevamente inesperada- de una especie de mefistofélico doctor la que haga que nuestro hombre tal vez pueda recuperar su poderío y la confianza en sí mismo, mediante una fórmula como mínimo curiosa que, de partida, podría dinamitar el debate: aquí, el retrato del político, su auge, es verdaderameramente hilarante. El tercer episodio –el mejor del conjunto- nos lleva a 1955, cuando una pareja de ilusionistas de poca monta recibe la visita de cuatro personajes inesperados: dos seguratas del gobierno –¿se imaginan de qué gobierno?- viene a pedirles – a exigirles, más bien- que solucionen un pequeño problemilla que les ha surgido con sus gobernantes, y los dos jefes de la nación… Un problema que podría poner en riesgo el futuro de toda la nación. Veremos si estos dos engañabobos logran arreglarlo. Finalmente, tras este fresco de situaciones, volvemos a conectar con la nave C.R.I.S.T.I.N.A.: el lapso de tiempo que el pérfido Oleg ha concedido ha terminado, y veremos si Otto ha logrado dar con el paradero del Capitán Sanchidrián a tiempo para decidir qué hacer.

VIAJE2.jpg

No nos engañemos: El Viaje tiene las ocurrencias y los golpes de humor propios de la literatura teatral de Padilla; con momentos de grandísima carga cómica y golpes propios de una mente capaz de dar rienda suelta a su imaginación. Sí, divierte y entretiene; pero tal vez se vea menos cohesionada que la primera entrega –que también se planteaba en forma de pequeñas viñetas- sobre todo en el sentido de que nunca nos queda del todo claro cómo conectan estas pequeñas historias con la trama –en principio central- de la nave: esperamos una conexión durante toda la función, pero esa conexión no termina de llegar –seguramente de forma intencionada-. ¿Habrá que esperar a la tercera parte – Aterrizaje- para conectar estas historias a la central? Difícil saberlo por ahora. Es cierto también que el largo prólogo en off –donde Padilla se la juega en salto con doble tirabuzón- no termina de ayudar y que, si bien estamos ante un divertimento de muchos quilates, la sensación es que esta segunda parte es menos redonda, menos concisa y algo más dispersa que la primera entrega. A pesar de esto, tiene amplias virtudes –sobre todo si la valoramos en forma de sketeches independientes- tanto como herramienta cómica como a la hora de valorar el universo referencial que abarca – con los Beach Boys como motivo musical conductor-, con un gusto por la cultura pop que es muy de agradecer.

En el salto a la sala grande –desde la intimidad que tenía aquella primera parte en el ambigú- se han tenido que ampliar los recursos – sobre todo los lumínicos y los efectos de humo- y no tengo claro si es necesario: algo de la cercanía de aquella primera parte tal vez se quede aquí por el camino. Nada que objetar a la dirección del autor – muy afinada y en su estilo, como acostumbra- ni a unas interpretaciones que –salvando algún momento quizás demasiado altisonante que no estaría de más rebajar- sacan todo su jugo. Todos se desdoblan, y tal vez los mejores momentos nos los regalen el político de Pepe Viyuela – ¡menudo arco!- el castizo personaje que se marca Antonia Paso como porteadora de los gobernantes, que parece directamente salida de un sainete de género chico; la estrambótica pareja de ilusionistas de José Juan Rodríguez y Ana Varela –este sketch es redondo-, el giro del personaje de Cristóbal Suárez como Pérez y la solvencia de una Laura Galán a la que, aunque se mantenga firme como una roca en todo cuanto se le pide, tal vez habría que haberle diseñado algún personaje que le permita lucir en primer término. Queda en el grupo actoral una aparición estelar –en vídeo-, muy esperada, que es mejor no desvelar. En cualquier caso, el nivel actoral es alto, la comedia está bien servida, y los diferentes perfiles bien diseñados y construidos.

VIAJE3.jpg

El Viaje es, en definitiva, otra muestra de la soltura de Padilla para la comedia surrealista de imaginario francamente original. No será su obra más redonda –y queda a distancia de la primera entrega de Las Crónicas…– pero, desde luego, ofrece un rato entretenido y está bien interpretada. Ante mi sensación de que es más inconexa que su antecesora no queda otra que esperar a ver cómo se resuelve el embrollo en Aterrizaje, que ya está en proceso de creación.

 H. A.

Nota: 3/5

 

“El Viaje (Las Crónicas de Peter Sanchidrián Volumen 2)”, de Jose Padilla. Con: Pepe Viyuela, Cristóbal Suárez, José Juan Rodríguez, Antonia Paso, Ana Varela y Laura Galán. Dirección: Jose Padilla.

El Pavón Teatro Kamikaze, 23 de Mayo de 2019

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: