Saltar al contenido

‘Be God Is’, o el híbrido de la alegría

marzo 24, 2019

be god is

Precedido de un grandísimo éxito allá por donde va, con larguísima gira –y ya casi convertido en un pequeño clásico en sí mismo- llegó al Teatro del Barrio Be God Is, un inclasificable espectáculo de la compañía catalana Espai Dual – formada por Oriol Pla, Blai Juanet y Marc Sastre– que bebe del espíritu del cabaret, el circo, el clown, el humor blanco e incluso la tradición del cine mudo para crear lo que en esencia es un gran divertimento cómico-musical, de apenas una hora de duración en el que los tres intérpretes –multidisciplinares y volcados en una propuesta que, pese a su aparente sencillez, requiere un importante esfuerzo técnico e interpretativo por parte de los tres intérpretes-.

En la línea de lo que podrían ser los espectáculos de conjuntos tan diferente en apariencia como pueden ser Tricicle, el género payasístico de Pepe Viyuela o The Swingle Singers- el espectáculo nos presenta a tres gentlemen –con bigotes y sombreros- en espacio vacío dispuestos a iniciar lo que se nos antoja una suerte de concierto. Hasta que uno de ellos sufre un golpe fatal y parece que la vida se le escapase… El intento de resurrección por parte de sus dos compañeros – y su nueva supervivencia en lo que podríamos definir como un cuerpo a medio camino entre el zombie y el muñeco andante- será el punto de arranque de un delirio cómico en el que los tres intérpretes conjugan toda una suerte de técnicas –de la música al mimo, del clown al absurdo, del circo al cabaret- en las que se mueven como peces en el agua para crear un conjunto formado por sketches llenos de gags que buscan y consiguen algo tan sencillo y tan difícil como el mero divertimento. Tres payasos sin nariz roja; pero con la misma capacidad para divertirnos con su torpeza a la hora de intentar buscar disparatadas soluciones a las situaciones que se les van presentando, al mismo tiempo que nos dejan un ramillete de canciones muy bien interpretadas. Ni más ni menos que eso es lo que pretende Be God Is –cuyo título indescifrable surge de la sonoridad de la palabra ‘bigotes’ en catalán-, una suerte de nueva vuelta de tuerca a un género híbrido que siempre ha estado y siempre estará; pero que, sin embargo, se ve aquí desde un equipo joven pero ya perfectamente preparado.

bgis1

Desde luego que hay mucho que aplaudir en este pequeño espectáculo –dura una hora de reloj, justo lo que debe durar para no acabar cargando- que acaba erigiéndose en una gran fiesta colectiva. Desde el ritmo implacable de esa sucesión de gags que configuran el espectáculo –y su capacidad de encadenar géneros bien diversos en un todo que encaja y no chirría- hasta la virtud de revisar lo que podríamos llamar el género circense dándole una vuelta de tuerca tan elegante como desenfadada. No hay, desde luego, un hilo argumental claro; y pronto todo queda reducido a la esfera de juego; pero no podemos negar que, en su condición de juguete cómico, Be God Is transmite una alegría de vivir verdaderamente contagiosa, y engloba en su amor a los públicos más diversos que uno pueda imaginar. Todos acabamos entregados a la fiesta cómica que es Be God Is, con lo que no se necesita más.

bgi3

Los tres intérpretes aparecen preparados para todos los elementos que el espectáculo engloba. Si lo más atractivo de la propuesta es de largo admirar el dominio gestual y corporal que demuestra Oriol Pla – uno de esos actores que ya lo tienen todo para triunfar pese a su escandalosa juventud- a lo largo de toda la representación –se deja la piel y la carne en el asador; y por momentos parece un verdadero autómata sin límite, casi como si estuviésemos viendo a un verdadero dibujo animado de carne y hueso, retorciéndose y doblándose hasta el paroxismo: no ha de ser fácil tener ese autocontrol sobre su propio cuerpo- tampoco se quedan atrás ni  Marc Sastre ni Blai Juanet, encargados de la parte más musical y circense propiamente dicha. La parte musical –importantísima, y que enlaza toda una suerte de números que incluyen golpes, caídas y demás recursos del humor absurdo ejecutados con gran limpieza- guiña al pasado, con un buen ramillete de clásicos de géneros como el crooner muy bien ejecutados por el trío, en una propuesta de nivel musical incuestionable. El resultado es un espectáculo que, desde luego, aúpa a los tres intérpretes – inevitablemente con la mirada especialmente clavada en el recital que se marca Pla- totales, globales y que dignifican un género tan complejo –por inclasificable- como difícil de ejecutar. En otras manos, Be God Is se hubiera quedado en una mera anécdota, en un divertimento pasajero; en manos del equipo de Espai Dual, sin embargo, estamos ante una proeza de concepción y ejecución que permite que podamos divertirnos sin perder de vista tanto la complejidad como la limpieza de la ejecución. Es ahí, en hacer de lo pequeño y de lo sencillo algo grande, donde radica una de las mayores virtudes que hacen de Be God Is aquello que es.

bgi2

A estas alturas puede que se estén preguntando qué es Be God Is. No es fácil ponerle una etiqueta, y seguramente no sea etiquetarse lo que busca. Podrá ser algo inclasificable –incluso complejo de poner en palabras-, pero tiene sin duda muchas virtudes. Es fresca y directa, nunca resulta pretenciosa ni busca algo que vaya más allá de la mera diversión –y eso es justo lo que consigue-; dura exactamente lo que tiene que durar – evitando volverse reiterativa-, contagia alegría, demuestra que hay un trabajo muy serio tras lo que podría parecer un juguete, y arrastra a público de todas las edades. Al final, una verdadera fiesta colectiva en función de sábado por la noche, para un formato que por su sencillez encajará en muchos lugares no convencionales. Desde luego, uno sale más feliz de lo que entró.

H. A.

Nota: 3.75/5

 

“Be God Is”, creación colectiva. Con: Blai Juanet Sanagustín, Oriol Pla y Marc Sastre. Dirección: Espai Dual. ESPAI DUAL

Teatro del Barrio, 16 de Marzo de 2019

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: