Saltar al contenido

‘Cosas Que Se Olvidan Fácilmente’, o algo para recordar

diciembre 17, 2018

cosascartel

Hay críticas complicadas de escribir, y esta es sin duda una de ellas. Con Cosas Que Se Olvidan Fácilmente estamos, sin duda alguna, ante uno de los espectáculos más ocurrentes, sorprendentes y originales con los que me haya topado en los últimos tiempos. Es brillante en su sencillez, impecable en su ejecución y absolutamente sorprendente en su contenido. Y, sin embargo, al finalizar la representación Xavier Bobés nos pide expresamente que no contemos más de la cuenta sobre lo que acabamos de vivir. Es lo lógico, porque creo que es importante llegar a esta experiencia –porque enseguida trasciende el espectáculo para convertirse en una experiencia individual y grupal- lo más vírgenes que nos sea posible: sin saber, para dejarnos sorprender, para lanzarnos a jugar y para experimentar algo diferente a cualquier cosa con la que nos hayamos enfrentado antes. Por eso no conviene más que apuntar algunas pinceladas sobre el formato del espectáculo, recomendarlo vivamente –si se encuentran con él ni lo duden: compren entradas– y alzarlo como lo que es, una sorpresa en sí misma. Y créanme que no es fácil que alguien que ve tanto teatro como un servidor cada año pueda hablar de sorpresa constante como ocurre con este espectáculo.

cosas1__

Estrenada en 2015 y con múltiples representaciones por todo el mundo desde entonces, convertido ya en un éxito que el boca-oreja va haciendo más y más grande Cosas Que Se Olvidan Fácilmente es una propuesta de teatro de objetos, para tan sólo cinco espectadores por función, que se desarrolla en alguna estancia íntima sentados alrededor de una mesa. Todo parte de un escrito que une dos hechos de una fecha: 1942. Es el punto de arranque para que Xavier Bobés dé el pistoletazo de salida a una propuesta que une recursos de la manipulación de objetos, de la magia de cerca, del teatro documento y de la Memoria Histórica y nos invite a echar la vista atrás en la segunda mitad del siglo XX, ligando la trama con una historia familiar. Poco más se debe contar de lo que ocurre en la función; una auténtica fiesta en la que Bobés emplea un sinfín de pequeños objetos reales de todas clases – revistas, periódicos, fotografías, cartillas de racionamiento, estampitas, soldados de juguete, cigarrillos, cerillas, música de tocadiscos…- para armar una pequeña –y nunca mejor dicho- Historia de España, desde la Dictadura hasta bien entrada la Transición. Pequeña por la duración –apenas 80 minutos-, por la cercanía y por el tamaño de los objetos empleados; pero grande por las intenciones, las emociones que suscita y los resultados a los que llega. Puede que la Memoria Histórica sea un asunto más o menos recurrente en las distintas formas de ficción española; pero desde luego que nunca se ha abordado con la capacidad emocional y simbólica que se alcanza aquí, y esa es otra de las grandes virtudes de la propuesta.

cosas2

No se trata de explicar cómo se desarrolla el espectáculo, ni las múltiples sorpresas que encierra en su matrioshka. Tan sólo insistir en que Xavier Bobés ha armado una miniatura ocurrente que provoca en el reducido público un ambiente de cálida camaradería en el que transitamos entre la sorpresa por la ejecución y la emoción –imposible de esconder en los espectadores de mayor edad- al tiempo que asistimos a una experiencia que tiene mucho de museístico –resulta impresionante la cantidad de material histórico recopilado que pasa ante nuestros ojos-, bastante de magia –en no pocas ocasiones Bobés hace uso de la técnica de la prestidigitación-, un buen componente de nostalgia al mirar atrás –y comprender que la historia de todos, la historia global, es también nuestra historia individual- y una ejecución impecable en la manipulación. Es imposible no caer rendidos al encanto que encierra Cosas Que Se Olvidan Fácilmente, un bello juguete de la memoria que pronto se convierte en celebración de la vida de la que todos formamos parte, provocando que un poco de cada uno de nosotros se quede en esa función.

cosas4

Más allá de lo impecable de una propuesta compleja en su aparente sencillez –compleja por la cercanía, porque para dar lo mejor de sí necesita del público una complicidad que obtiene casi de inmediato y por la cantidad de material empleado- hay que destacar tanto la manipulación primorosa de los objetos –manteniendo siempre el ritmo- que maneja Bobés y la capacidad del autor e intérprete para crear imágenes sugerentes incluso en la cercanía de una mesa –señalaré una: un fósforo que se consume en la oscuridad, un momento particularmente cautivador-.

cosas3

De Cosas Que Se Olvidan Fácilmente uno sale un poco más feliz, más pleno, de lo que se sentía al entrar por su carácter festivo; al mismo tiempo que se ponen sobre la mesa toda una serie de cuestiones que probablemente nos ayuden a reflexionar sobre nuestro pasado para comprender mejor nuestro presente. Por el formato podría haberse quedado en un capricho o en una mera anécdota; y sin embargo el resultado es una emocionante, festiva y fresca sorpresa que no se parecerá a nada que hayan visto antes, y que destaca por la sinceridad de su ejecución y por el poderío emocional que puede llegar a desplegar. Una miniatura de orfebrería con personalidad propia y constante capacidad de sorprender al espectador; que, con total seguridad, recordarán con nitidez todos los que la vean. No quieran saber mucho más y traten de encontrarse con esta función. En un mundo como el del teatro en el que parece que todo está ya inventado, da gusto y es un verdadero regalo dejarse sorprender por cosas así, de esas que se ven cada mucho tiempo. Impecable, original, divertida, emocionante, distinta y para recordar largo tiempo.

H. A.

Nota: 5/5

 

“Cosas Que se Olvidan Fácilmente”. Idea, dirección e interpretación: Xavier Bobés. XAVIER BOBÉS / FESTIVAL TNT- TERRASA NOVES TENDÈNCIES.

Teatro Rosalía Castro, 13 de Diciembre de 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: