Saltar al contenido

‘Generación Why’, u horizontes de expectativas

noviembre 7, 2018

whycartel.jpg

Espectáculo en castellano con fragmentos en italiano, inglés, gallego y portugués

Después de causar verdadera sensación con Interrupted –sin duda uno de los más impecables espectáculos de teatro físico de los últimos tiempos- había mucha curiosidad por conocer el segundo trabajo de TeatroEnVilo. Llegó por breve – brevísima- temporada a la sala Francisco Nieva del Centro Dramático Nacional Generación Why, un espectáculo a medio camino entre el teatro social, documental y performativo, con espíritu libre y festivo, que explora los miedos, las inseguridades, los sueños y las expectativas vitales de un grupo de jóvenes de la generación Y –digamos la primera hornada de millenials-: los que han tenido que jugárselo todo en un entorno precario para salir adelante. Ahora, bordeando la treintena, llenas de incertidumbre y faltas de verdaderas expectativas se tienen que enfrentar a la pregunta de sus vidas: ¿qué quieres para tu futuro? La respuesta se traduce en un interrogante casi tan grande como el de la pregunta misma.

why1

Casi a modo de concurso televisivo – podríamos decir que a modo de falso reality show- la voz de la directora –Andrea Jiménez, que acabará integrándose también en la propuesta- reúne a un trío de actrices que tienen en común su franja de edad, el mundo de las artes escénicas como nexo de unión y su incertidumbre ante el futuro- para enfrentarlas a una pregunta clave: ¿qué quieres para tu futuro? A sala llena, no pueden ni huir – porque el espectáculo debe continuar- ni mucho menos negarse a contestar. Es así como la italiana Chiara Goldsmith, la británica Rosin O’Mahony y la española Noemí Rodríguez tienen una oportunidad para enfrentarse a la soledad del espacio y reflexionar sobre lo que son, lo que soñaron ser y cómo se ven en el futuro… Incluso, quién sabe, puede que también tengan una pequeña oportunidad para corregir sus frustraciones pasadas y todo aquello que las aterroriza. Sobre esta premisa – y siempre con la voz de la directora como guía- surge un espectáculo que bebe de fuentes como la stand-up comedy, el teatro performativo y – en mucha menor medida que su espectáculo anterior- también el teatro físico y gestual.

why4

A través de tres voces, puede que Generación Why –que es una propuesta aún bastante abierta, claramente nacida de un proceso de work in progress en el que entran de lleno los intereses de las actrices: como tal hay que mirarla- pretenda hacer una construcción de vida en sí misma, a muchos niveles. Así, el discurso de arrolladora fuerza mediterránea de Chiara Goldsmith reivindica el derecho y el deber de disfrutar del momento, de vivir el aquí y el ahora; e incluso la necesidad de un macho que la haga sentirse plena como mujer –se mete al público en el bolsillo por su fuerza expresiva, riéndose con bastante habilidad del prototipo de la donna appasionata italiana y rematando su alocada intervención interpretando “La Vie en Rose”-; mientras que Noemi Rodríguez mira a un futuro decadente y falto de expectativas –espléndida construcción física de lo que parece una suerte de madame desdentada de burdel en horas bajas- añorando un pasado mejor – ¿quizás ese pasado del que hablaba Goldsmith como presente?- y la figura de un amor perdido del que nunca ha podido llegar a desprenderse del todo – el amor de Andrea, en una declaración amorosa de una belleza y emotividad pasmosas que rompe por un momento la estética de clown desde la que Rodríguez enfocaba su personaje – ya hemos hablado anteriormente de la facilidad pasmosa que tiene esta mujer para el clown- y que es uno de los momentos más logrados del espectáculo. En fin, Roisin O’Mahony aparece aterrada –y no solo por la importante barrera lingüística real que le impide entender hasta cierto punto el devenir del espectáculo-, incapaz de enfrentarse a su futuro; y sólo es capaz de rememorar una desastrosa audición que hizo años atrás para ser la Julieta de Shakespeare en la que olvidó el texto –y, por supuesto, no ganó el papel que podría haber impulsado definitivamente su carrera-: precisamente la magia del teatro será lo que le dé la oportunidad de redimirse por un momento de aquella traumática experiencia y superar el escollo que le pesa desde hace años. Es cierto que, por la razón que sea, este tercer momento queda más deslavazado y descolgado que los dos anteriores, básicamente porque creo que no se ha aprovechado lo suficiente la barrera lingüística con fines puramente cómicos.

why2

Salpicada con canciones que han marcado a toda una generación –la suya, que es también la mía, año arriba año abajo- Generación Why pretende ser una celebración de la vida por medio de un análisis distendido –crítico desde la comedia; y por lo tanto no todo lo punzante que podría con el universo de la falta de expectativas reales para los nacidos en esta generación, por ejemplo-  de un grupo muy concreto. No será ninguna novedad – es más, puede que sea un tema más o menos recurrente de nuestro teatro contemporáneo- pero se gana al público por la agilidad y el carácter de alegría de vivir que transmite; y que gana decisivamente cuando integra en ese teatro testimonial que es un componente más físico o gestual – no siempre ocurre-. También es cierto que dista mucho de tener la ambición, la precisión y la perfección formal que tenía Interrupted –en este sentido, Generación Why poco o nada tiene que ver con aquel- y los que vayan esperando una secuela o algo por el estilo podrán sentirse hasta cierto punto decepcionados. Generación Why es, desde luego, arriesgada en el formato –la apuesta está clara y se lleva hasta las últimas consecuencias, y entronca con otros ejemplos recientes de lo que podríamos llamar el teatro generacional: siendo muy distntintas entre sí, no resulta difícil emparentar esta obra con el espíritu de Future Lovers, por ejemplo-; pero también tal vez menos impactante que son antecesora en el resultado. A fin de cuentas, nos ganan porque no es este un tipo de teatro que se haga ni se vea con frecuencia en España, por el buen rollo que transmiten –y personalmente porque la declaración amorosa de Noemí Rodríguez me pareció un momento de tremenda belleza y sinceridad-; pero esperamos ver pronto una apuesta igual de ambiciosa de lo que era Interrupted: a este estupendo grupo no podemos pedirle menos.

H. A.

Nota: 3/5

 

“Generación Why”, de Teatro En Vilo. Con: Chiara Goldsmith, Andrea Jiménez, Roisin O’Mahony y Noemí Rodríguez. Dirección: Andrea Jiménez. TEATRO EN VILO.

Teatro Valle-Inclán (Sala Francisco Nieva), 25 de Octubre de 2018

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: