Saltar al contenido

‘Dados’, o la cara y la cruz

julio 11, 2018

dadoscartel

Cierra Jose Padilla su Trilogía Veloz –un conjunto de funciones breves especialmente pensadas para adolescentes, que comenzase con Papel (que abordaba el asunto del acoso escolar) y proseguía con Por la Boca (encargada de acercarse al universo de los trastornos de alimentación)- con Dados – que se encarga de abordar el asunto de la identidad de género en un momento como la adolescencia, en el que tal vez la identidad ya esté (re)formulada y haya llegado el momento de asumirla de una vez por todas-.

Dados aborda la historia de X, un adolescente que trabaja en una tienda de comics y juegos de rol y que graba un podcast sobre juegos de mesa y rol desde la misma tienda, una vez que ha echado el cierre. Ha comenzado a tener cierta repercusión –hoy celebra las 100 descargas y los 20 suscriptores- y para ello ha ideado una partida de rol guiada en directo. Pero la aparición de un hombre desesperado por comprar un regalo para su novia trastocará no sólo los planes de X –que será incapaz de grabar su podcast ante la llegada de ese intruso del que no puede deshacerse-, sino también el devenir de unos acontecimientos que marcarán el futuro de los dos personajes, embarcados en una conversación sin retorno en la que las casualidades les marcarán de por vida… Porque puede que su encuentro no sea casual; y puede que X e Y – como se hace llamar el recién llegado- tengan mucho más en común que su afición a los juegos de rol. Esa noche, de hecho, X e Y se enfrentarán cara a cara – y nunca mejor dicho- en una partida de rol que va mucho más allá del juego de mesa…

dados1

Hay que contextualizar Dados bajo los mismos parámetros desde los que ya hablase en su momento de Papel: se trata de una pieza de cámara, ceñida a unas características muy concretas – dos personajes, 50 minutos de duración, vocación de reflexión didáctica…- que tal vez no permita a Padilla desplegar todas sus posibilidades dramáticas – se nota que es una pieza de encargo…-; pero que al mismo tiempo demuestra la capacidad del dramaturgo de mantener un texto bien dialogado que no se quede en la mera etiqueta de teatro para adolescentes. Desde luego que Dados busca concienciar sobre el conflicto de la identidad de género y la (re)asignación de roles; pero lo hace sin aleccionar –se agradece-, dando todos los puntos de vista y huyendo de verdades absolutas. También desde una perspectiva que respeta el carácter teatral de la pieza; porque lo que empieza como un diálogo realista encierra un giro hacia lo poético –que constituye a fin de cuentas el núcleo de la pieza y la esencia de su mensaje- que garantiza uno de esos golpes de teatro que abren un juego incluso para aquellos que tal vez no sean el público al que va estrictamente dirigida la pieza. El concepto de “rol” se extiende aquí mucho más allá del concepto de juego; y se mueve enseguida hacia la esfera de lo personal. Dados muestra a fin de cuentas las dos caras de una misma moneda; dos personas encarando la lucha por el futuro, y un mensaje luminoso pero no condescendiente: el camino hacia la verdadera aceptación de uno mismo tal vez no sea fácil; pero es, desde luego, esperanzador. Hay luz al final del túnel por más que el túnel pueda ser largo.

Puede que Dados se sustente en una estructura más clásica, más conservadora y menos arriesgada para lo que nos tiene acostumbrados Padilla – la estructura es esencialmente lineal, sustentada en la fluidez del diálogo y se juega gran parte del impacto a una sola carta-; pero sin embargo tiene la sensibilidad suficiente como para abordar sin tapujos ni lugares comunes un tema de actualidad que aún podría resultar espinoso y levantar ciertas ampollas. Desde luego que el camino hacia la normalización de ciertas cosas – y a la voluntad de mostrarlas- es y debe ser este; y seguramente esa sea la gran virtud de la pieza: que, desde su sencillez, consigue el propósito de mostrar una realidad; y prefiere mostrar que concienciar o caer en lo panfletario. Sin ambages, sin ser políticamente correctos y sin pintar un falso camino de rosas. Tal vez el mensaje simbólico de la pieza tenga un punto de previsible; pero los valores y el mensaje que transmite le dan indudablemente una entidad realmente valorable. En otro orden de cosas, añadiría que aunque tal vez vaya primordialmente dirigida a público adolescente –o sólo parcialmente, porque habla al momento de (re)descubrir la identidad personal de uno, y tal vez nunca sea tarde para ello- habla y expone los hechos desde una óptica fundamentalmente adulta desde la que nos puede aportar algo a todos.

dados2

En una función fundamentalmente de actores, hay que valorar que Almudena Puyo enfrente de forma sólida y sin miedos ni trucos un personaje difícil, complejo por la ambigüedad inicial con la que se presenta y que podría haberse prestado a la caricatura. El viaje no es fácil, tampoco el enfoque; y la actriz se entrega a él sin reservas y haciendo el viaje por el que atraviesa plenamente convincente, evitando trucos en los que bien podría haber caído. El suyo es un viaje interpretativo tan complejo como lleno de honestidad en la exposición. Puede que el rol de Juan Blanco ofrezca en comparación menos oportunidades de lucimiento – y hasta tal vez sea con mayor claridad una parte antagónica- pero complementa bien y da el sustento necesario a la protagonista: encuentra un momento de hermosa intensidad en su alegato final.

En definitiva, Dados es una función sujeta a una estructura concreta y con una finalidad muy definida; que a pesar de estar destinada a un público muy determinado también muestra una realidad en boga presente y de plena actualidad desde un punto de vista libre de prejuicios o ideas preconcebidas. Dentro de las limitaciones dadas del formato mismo, no son pocas virtudes.

H. A.

Nota: 3/5

Dados”, de Jose Padilla. Con: Almudena Puyo y Juan Blanco. Dirección: Jose Padilla. VENTRÍCULO VELOZ.

Teatros del Canal, 3 de Julio de 2018

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: