Skip to content

‘Ultranoite no País dos Ananos’, o Galicia… quo vadis?

julio 22, 2017

ultranoite cartel.jpg

Espectáculo en lengua gallega

Tiene mucho sentido que para rematar los festejos de su 30 Aniversario la compañía gallega Chévere haya optado por presentar Ultranoite no País dos Ananos en una sesión gratuita en la compostelana Plaza de la Quintana. Primero porque este espectáculo revisa en versión de largo formato el concepto de Ultranoite -veladas con sketches cómico-satíricos a modo de cabaret que, desde 1993 se ofrecen primero en la Sala Nasa y ahora en el local que la compañía tiene en A Ramallosa-, y son por un tipo de espectáculo que define a la perfección el espíritu de la compañía. Segundo porque esta suerte de versión teatral ‘alargada’ permite encajar el espíritu de la Ultranoite en un espacio tan amplio como es esta plaza sin que el espíritu de la propuesta se resienta. Y, tercero, porque el emplazamiento ayuda de manera decisiva a ampliar la comicidad de uno de los sketches. Por todo ello, esta función -abarrotada- se saldó con grandísimo éxito y puso el adecuado broche de oro a el cumpleaños de la compañía galardonada con el Premio Nacional de Teatro en 2014.

Ultranoite no país dos Ananos es una función estrenada en 2014 que respeta el espíritu de Ultranoite -sketches cómicos con mucho de cabaret-; pero que esta vez usa un hilo conductor: Galicia y su actualidad socio-política, pasada aquí por el filtro de la sátira cargadísima de retranca gallega -bordeando por momentos el más puro esperpento- en un momento especialmente convulso para la Comunidad. Por los sketches que articulan este ‘país de los enanos’ desfilan temas como el declive de la sanidad pública -aquí reconvertido en un servicio de asistencia telefónica 24 horas: TeleSalud-, unos cargos políticos convocados mediante un rocambolesco concurso oposición -pero concurso de pruebas, claro-, o el mismísimo Apóstol Santiago dispuesto a juzgar -y castigar- a una serie de personas relevantes socialmente que en los últimos años han puesto en serio peligro a Galicia -desfilan ante el Apóstol el maquinista del Alvia accidentado, el patrón del Prestige, la enfermera autoinfectada de ébola o el electricista de la catedral-. A través de estas y otras escenas, Chévere -en clave hilarante- parece hacerse dos preguntas claras: ¿cómo Galicia ha llegado a esto? Y aún peor ¿hasta dónde puede llegar todavía? Este viaje -en el que se ponen sobre la mesa dudas como si , a fin de cuentas, tenemos el país que nos merecemos..- aparece trufado de audios memorables de personalidades relevantes de la política gallega -Fraga, Conde Roa…- y canciones que enlazan los diferentes sketches; todo ello para retratar de forma mordaz y tan ácida como certera las más de las veces la situación gallega: puede que parezca que en tono de queja; pero a su vez también puede leerse como un grito, un toque de atención que afirma que lo peor aún podría estar por venir.

ultranoite1.jpg

Puede leerse esta Ultranoite… como un mero divertimento, y de hecho tiene mucho de divertimento; pero detrás de todo lo que muestra Chévere, detrás de todo de lo que se ríen y nos hacen reír, aparece también una fuerte carga de denuncia política y social que es una de las señas de la compañía: en esa capacidad para enlazarla de esta forma tan brillante con el mundo de la risa y hacerla parecer -pero sólo hacerla parecer…- inofensiva está una de las grandes virtudes de este trabajo. Porque en su estructura -sencilla pero ocurrente- tiene esa capacidad de dejar un gran poso para la reflexión, sin perder nunca su voluntad de arma de retranca, que es lo que es en primera instancia. Equilibrar ambas cosas -para que los mensajes de los sketches adquieran una entidad más allá del mero divertimento- no estaba fácil; pero ese equilibrio aparece aquí muy logrado. Lo que sí es cierto y evidente es que esta Ultranoite no País dos Ananos es un espectáculo pensado por y para Galicia -mucho menos universal que otras propuestas de Chévere y en la línea por ejemplo de As Fillas Bravas-: cualquiera puede entrar en su comicidad, pero hay que manejar toda una serie de referencias muy locales para captar la crítica y la sátira que propone el espectáculo en todo su esplendor. Siendo este un detalle sobre el que me interesa incidir, no resta ni valor ni calidad a la propuesta -aunque seguramente no esté destinada a girar fuera de Galicia como sí han hecho otros espectáculos de la compañía-.

La puesta en escena -sencilla pero eficaz; e incluso con alguna solución muy efectiva (el juego con los pies en la escena final)- se basa en un juego de ropero casi a modo de mercadillo expuesto a la vista mantiene el espíritu del concepto de Ultranoite -un ritmo cabaretesco que huye de los grandes alardes visuales- y sirve a la comedia con perfecto pulso y bastante buen sentido del ritmo. Puede que no todos los números musicales que enlazan los sketches tengan la misma pertinencia; e incluso es evidente que no todos funcionan con la misma fuerza -esto en un espectáculo de casi dos horas es natural-. Pero hay instantes y sketches que son verdaderamente memorables -los mejores, el del concurso oposición: desternillante, muy ocurrente y con los actores en su punto justo; y el de la ceremonia de juicio del Apóstol Santiago, que cobra pleno sentido en este entorno, en las inmediaciones de la Catedral de Santiago, casi como si esa aparición del Apóstol fuese toda una epifanía. Los hay menos logrados en el conjunto; pero creo que ya sólo por estos dos la cosa merecería mucho la pena, porque tienen todo el espíritu de la más auténtica y genuina comedia de Chévere.

ultranoite2.jpg

Propuesta coral y multidisciplinar cuenta con la gran mayoría de los pesos pesados del elenco estable de Chévere. Todos trabajan con la comodidad requerida y se nota soltura y seguridad en cuanto hacen. Del amplio elenco -que incluye a Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo, Xesús Ron, César Goldi, Manolo Cortés, Mónica García y Arantza Vilar, con la música en directo de Xacobe Martínez Antelo, Manuel Cebrián y Max Gómez- aún teniendo en cuenta que todos aportan su granito de arena, seguramente sean esta vez Goldi, Ron, de Lorenzo y de Lira los que encuentren las mayores ocasiones de lucimiento personal. Ocasiones que por cierto saben bien como aprovechar. Pero, en cualquier caso, esa Ultranoite no País dos Ananos es un engranaje bien engrasado, en el que todos saben con certeza en qué dirección reman. Y esa seguridad -que regala además alguna improvisación muy inspirada ante algún imprevisto propio de una función al aire libre- se traduce en una frescura en el devenir de las escenas que es otra de las claves del éxito de la propuesta.

ultranoite3.jpg

Grandísimo éxito de público -con una complicidad más que evidente- para un espectáculo que consigue engrandecer un formato camerístico sin que pierda ni un ápice de su esencia. No todos los sketches funcionan al mismo nivel; pero el nivel medio es notable -con picos de sobresaliente en los arriba mencionados- y es un cierre de festejos que no podía ser más adecuado: porque abre el más auténtico espíritu de la esencia de Chévere a todo el público. Es Chévere al alcance de todos y esta antología es un buen muestrario. Felicidades y a por 30 años más de buen teatro.

H. A.

Nota: 3.75/5

Ultranoite no País dos Ananos”, una creación de Chévere. Con: Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Xesús Ron, César Goldi, Manolo Cortés, Mónica García, Arantza Vilar, Xacobe Martínez Antelo, Manel Cebrián y Max Gómez. Dirección: Xron. CHÉVERE.

Plaza de la Quintana (Santiago de Compostela), 19 de Julio de 2017

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Ces permalink
    julio 22, 2017 22:57

    Xeniáis, so me arrepinto de tardar 30 anos en descubrilos. Fantásticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: