Skip to content

‘Os Mortos Daquel Verán’, o híbrido a modo de homenaje

mayo 30, 2017

 

mortoscartel.jpg

Espectáculo en lengua gallega

Para conmemorar el Día de las Letras Gallegas, el Centro Dramático Gallego y Talía Teatro han coproducido lo que han dado en definir como ‘aproximación escénica’ a la novela Os Mortos Daquel Verán, del prematuramente fallecido en 2002 –y homenajeado este año- Carlos Casares. Es sin duda una merecida cuenta saldada, y el intento es meritorio; llevado a cabo con la honestidad que siempre caracteriza las producciones de Talía, pero seguramente no consiga saldar lo que es una mera problemática de género: por su estructura misma, no es fácil realizar una transposición teatral de la novela, y tal vez por eso la presente producción tampoco lo pretenda del todo.

Os Mortos Daquel Verán sigue los pasos de la investigación de la muerte del boticario del pueblo, Ernesto Vilariño, en pleno Julio de 1936. A través de los informes que redacta el policía encargado del caso, vamos conociendo a los diferentes habitantes del lugar, más o menos implicados en lo que parece una muerte accidental –pero esconde, por supuesto, un asesinato-. Así, Casares deja tal vez en segundo plano el thriller en sí mismo, para trazar más bien un mapa de una micro-sociedad de la época, describiendo personajes –muchas veces desde la más fina ironía- y dejando ante el espectador un mosaico que explique la explotación, el caciquismo y los intereses creados que podrían surgir en una sociedad rural de la época.

Lo cierto es que la estructura en informes de la novela no pone nada fácil el crear una versión teatral de enjundia de la obra. Antes de comenzar la representación –y en atención a esa honestidad que siempre ofrece la compañía- el director Artur Trillo comparece ante el público para explicar que lo que se iba a presentar sería algo a medio camino entre una lectura dramatizada y una representación teatral propiamente dicha. Dicho esto, si bien la versión convenientemente reducida de algo que debería ser mucho más extenso -1 hora 10 minutos- no consigue escapar de esa problemática estructural –muchas veces solucionada con offs que aparecen además proyectados en una pantalla a modo de máquina de escribir: demasiado audiovisual para una función tan breve; pero se me antoja complejo encontrar otra solución- puede que lo más desconcertante de la propuesta sea comprobar cómo los actores –debidamente caracterizados y en lo que podríamos denominar un montaje teatral sencillo pero válido- llevan consigo los textos –que intentan esconder, pero que resultan aquí claramente visibles- a modo de apoyo. Al margen de los problemas –creo que insalvables- que surjan de adaptar precisamente esta obra al teatro, la opción de mantener los textos en escena me parece francamente discutible; aunque se agradece la honestidad del director al salir al explicar al comienzo que lo que vamos a ver tiene algo de lectura dramatizada.

mortos1

Insisto que a pesar de la sencillez del montaje –como sencilla es la estructura de sucesivas entrevistas en la que se desarrolla toda la acción- creo que tiene los elementos teatrales necesarios como para considerarse una función de teatro perfectamente válida; y es por ello por lo que no veo esa necesidad real de presentarse con los textos ‘escondidos’ ni de denominarlo lectura dramatizada: todos hemos visto espectáculos de esta compañía, sabemos que son profesionales perfectamente preparados; y prescindir de la presencia de los textos –algo que, personalmente, me distrajo- hubiese colocado a esta propuesta en un acercamiento teatral –tal vez modesto o incompleto, sí; pero válido teniendo en cuenta la dificultad de partida de teatralizar este texto- sin necesidad de medias tintas. Teniendo en cuenta la profesionalidad sobradamente probada de la compañía, entiendo que la decisión de hacerlo de esta manera es meditada, consensuada y tendrá alguna razón; pero creo que la propuesta hubiese ganado de haberse planteado como un montaje teatral pleno. Agradezco mucho, sin embargo –y valoro la honestidad que sé que es marca de la casa- el hecho de que el director explique las características de su propuesta antes de comenzar el espectáculo, para evitar malentendidos.

Los nueve actores –Gustavo G. Dieste, Rubén Prieto, Xurxo Barcala, Marta Ríos (estupenda), Artur Trillo, María Ordoñez, Dani Trillo, Diego Rey y el sólido Toño Casais, que carga con el peso de la función a sus espaldas dando vida al policía investigador- están en su lugar, trabajando desde la honestidad que siempre caracteriza a esta compañía, acaso algo constreñidos por el hecho de tener delante el texto; los pocos elementos con que se resuelve la puesta en escena son aptos para una representación de mediano formato -habría que replantear el uso, para mí excesivo de offs y proyecciones, pero me parece algo de difícil solución- y la honestidad que caracteriza a la compañía aparece debidamente en líneas generales.

mortos2

Hay, en otras palabras, un espectáculo teatral honesto y válido; que sin embargo pierde enteros por la decisión –lo vuelvo a decir, creo que innecesaria- de llevarlo hacia la lectura dramatizada y por la problemática no siempre solventada de convertir en teatro un texto que no deja ninguna facilidad. Como acercamiento que cubre una necesidad de homenaje es un intento plausible, y desde el momento en que la propia compañía tiene la sinceridad de poner las cartas ante la mesa desde el primer momento, nosotros también debemos saber a qué nos estamos enfrentando; pero siendo una coproducción entre Talía y CDG debe pedirse algo de mayor ambición. El mismo espectáculo –más allá de los problemas de adaptación, cortes en el texto y demás- mejoraría con sólo enfocarlo como una representación teatral propiamente dicha: porque, a fin de cuentas, eso es lo que es, aunque se empeñen en afirmar lo contrario.

H. A.

Nota: 2.5/5

“Os Mortos Daquel Verán”, aproximación teatral a la novela de Carlos Casares. Con: Toño Casais, Gustavo G. Dieste, Rubén Prieto, Xurxo Barcala, Marta Ríos, Artur Trillo, María Ordóñez, Dani Trillo y Diego Rey. Versión y dirección: Artur Trillo. TALÍA TEATRO / CENTRO DRAMÁTICO GALEGO

Salón Teatro, 17 de Mayo de 2017

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: