Skip to content

‘Amigos ata a Morte’, o encontrar la fórmula

mayo 17, 2017

amigoscartel

Espectáculo en lengua gallega

Creo de forma firme en que debe haber lugar para varios tipos de teatro, sin necesidad de que todo tenga que tener una trascendencia. El gallego Javier Veiga estrenó en castellano hace unos años Amigos Hasta la Muerte, una dramedia que entonces interpretó él mismo junto a Marta Hazas y Fele Martínez. Años más tarde, Xosé Antonio Touriñán lideró un equipo de profesionales bien conocidos por el público gallego -muy ligados al mundo del audiovisual- y recuperó la obra, traducida y calcando el montaje. El resultado fue un éxito de público sin precedentes, que comenzó en 2015 y se prolonga hasta ahora, con llenos allá por donde va y carcajadas que inundan el teatro. Algo que demuestra que se puede hacer un formato de comedia sencilla, con nombres televisivos que seguramente llevarán al teatro a un público no estrictamente teatral; y que, por supuesto, ese formato ha de tener cabida y llena un hueco. Porque ante esos teatros llenos -a lo largo de dos años de andadura el Colón se llenó hasta los topes hasta en siete ocasiones- y ante esas carcajadas que celebran cada gag, poco se puede objetar en cualquier reseña.

Veiga escribe una dramedia contemporánea sencilla, que ubica a tres amigos desde los tiempos de universidad, ahora ubicados en la mitad de la treintena. Y sucede el inevitable enredo: a María siempre le ha gustado Nacho, el malote, el calavera; pero ha acabado labrando una relación estable con Ángel, que se ha ido a pique por unos inoportunos cuernos -por supuesto, con Nacho- que la pareja ha podido superar, pero que amenazan con tirar por tierra una amistad de tantos años. Después de haber recuperado la estabilidad con María, a Ángel poco o nada le importa Nacho… Pero una noticia imprevista podría cambiar el curso de las cosas, y hacer que los tres se replanteen su amistad, su existencia y el valor del tiempo.

amigos1

Se nota que Veiga sabe lo que escribe y para quién lo escribe. En ese sentido, por tono y estructura, Amigos Ata a Morte es clara deudora de las sitcoms televisivas -esa necesidad de encadenar un gag tras otro-, los sketches -hay una trama en continuidad, pero las escenas son por lo general cortas- e incluso el monólogo -los personajes se dirigen habitualmente al público para dar datos del pasado que terminen de contextualizar la trama-. Hay canciones -la trama transcurre en el bar que regenta Ángel, seguramente un karaoke-, e incluso esa ruptura de cuarta pared trabaja esa complicidad que se mete al público en el bolsillo casi de partida. Todo esto da como resultado un producto que, como ya he comentado, hará las delicias de un público tal vez no familiarizado con el teatro pero sí con otros formatos; y que a buen seguro disfrutará de ver esos formatos trasladados ahora a la escena. Para el espectador de teatro propiamente dicho, lo que tenemos aquí es una sencilla dramedia, puede que un poco previsible -incluso en ese giro final que está cantado y que inclina el resultado hacia lo más trágico con bastante habilidad- y hasta sobrecargada de gags; pero que tiene la virtud de no resultar pretenciosa ni en fondo ni en forma -da justo lo que se espera-, e incluso esa comodidad para introducir el golpe dramático final que hace que el público pueda ir algo más allá de la mera risa. Evidentemente no todos los chistes funcionan igual de bien; pero la sencillez de la historia hace que Veiga no haya tenido que irse a encadenar chistes especialmente chabacanos, ni a hacer girar la trama sobre sí misma más de la cuenta sin demasiado sentido: y esto es, indudablemente una virtud -siempre sin perder de vista el tipo de producto ante el que estamos-.

El propio Javier Veiga dirige la función, en lo que parece un calco visual de la producción estrenada hace ya alguunos años en Madrid. La escenografía -muy prolija en alturas y escaleras, a la manera televisiva- separa bien los espacios, incluso si todo transcurre en el bar; y la puesta en escena mantiene ese ritmo tan televisivo que hace las delicias del respetable. Habría que pulir, eso sí, la cantidad de fundidos que hay para separar escenas: son muchos y encuentro que no siempre necesarios. Y ya lo he dicho, pero lo repito: no termino de ver la utilidad de las canciones.

Los tres actores se mueven con habilidad en ese código de comedia televisiva que da a ese espectador que tal vez no sea asiduo al teatro justo aquello que espera. Hay química notoria entre los tres -y esto deja mucho trabajo hecho-, y la suficiente frescura como para permitirse incluso improvisaciones sobre la marcha. Xosé A. Toruiñán clava el código por el que es sobradamente reconocido por el público; e incluso David Amor se mueve en un registro meramente actoral -tal vez más alejado de la faceta de humorista y monologuista por la que se ha hecho más célebre- con mayor soltura de la prevista. Por su parte, también Ledicia Sola -seguramente más ligada a roles dramáticos- encuentra el punto cómico justo -tal vez sea la más alejada de la caricatura de entre los tres- para que la cosa vaya a buen puerto, y dice su gran monólogo final con mucha sinceridad, desde un lugar muy especial. Por si todo esto fuera poco, Javier Veiga y Marta Hazas realizaron sendos cameos sin previo aviso en los roles que ellos mismos crearon, para delirio del respetable.

amigos2

El público, entregadísimo desde el comienzo, celebra con constantes carcajadas uno de esos formatos que sabe perfectamente hacia dónde va y llega precisamente a ese lugar. Un espectáculo decicidamente comercial, sí; pero que sabe bien lo que se hace, que divierte a su público y que acercará al teatro a un público más habituado a ver ficciones cómicas desde la comodidad del sofá de su casa. Se trata de dar con la fórmula que funcione, y a buen seguro que aquí la han encontrado: asumiendo el género y el tipo de producto, no son pocas virtudes.

H. A.

Nota: 3/5

Amigos Ata a Morte”, de Javier Veiga. Con: Xosé A. Touriñán, Ledicia Sola y David Amor. Dirección: Javier Veiga.

Teatro Colón, 29 de Abril de 2017

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: