Skip to content

‘Judy Garland, alén do Arco da Vella’, o Judy como icono

mayo 16, 2017

garlandcartel

Espectáculo en lengua gallega

En el Teatro Colón, y dentro del Ciclo Colón Queer se estrenó Judy Garland, alén do Arco da Vella; nuevo texto de Ozkar Galán, que será objeto de diversos estrenos en los próximos meses -en distintas producciones en Madrid y Grecia-, un peculiar monólogo que parte de la figura de Judy Garland pero huyendo con decisión del mero biopic para examinarla más como una suerte de icono, de símbolo comunitario, al mismo tiempo que evalúa el núcleo de las masas que necesitan de ese símbolo para sentirse identificados.

Presenta el texto de Galán múltiples peculiaridades – puede que la principal sea que en la versión gallega lo interpreta una actriz, y en la madrileña se hará cargo un actor: una opción abierta que casa bien con la verdadera naturaleza del mensaje de la propuesta-. En una suerte de función de sketches conectados, Galán revisa tanto la figura de Judy Garland desde sí misma, tanto las figuras que rodearon la vida de la actriz -sus padres, sus esposos; las más de las veces pasados por el filtro irónico de los personajes de El Mago de Oz-, como la de ciertas figuras simbólicas -el perro Totó adquiere vida propia y emite sus propios juicios sobre Garland- o comunidades que pagan consecuencias pero no renuncian a velar la figura de Garland; elevando a Judy casi a la categoría de mito-mártir no sólo de sí misma sino de todos aquellos que, de alguna u otra manera, luchan contra el estigma de la sociedad. También se establece un diálogo actriz-espectador, en el que constantemente se nos cuestiona la veracidad de lo que se cuenta sobre las tablas de un teatro; e incluso -en un golpe de acertada ironía- la honestidad de aquellos que se suben a un escenario… quién sabe si a engañarnos, o a que juguemos con ellos a ser engañados. A medio camino entre la ironía casi satírica y el drama simbólico, Galán -como sucedía en Edith Piaf: Taxidermia de un Gorrión- guarda para el desenlace un giro sugerido a lo largo de toda la función -pero que a la vez se viene mascando a lo largo de todo el texto-; y que es seguramente el mayor acierto del texto: trascender a la figura famosa -recordemos que ya existe una obra centrada en un biopic de Garland, Al Final del Arco Iris, de Peter Quilter, de la que la presente función se distancia considerablemente en forma, mensaje y contenidos- para crear un particular alegato desde el símbolo y la ironía -pero nunca lo obvio, ni desde el lloriqueo de la condescendencia-; que permite -dada la particularidad del personaje que nos habla- un sinfín de opciones sobre cómo enfocar el planteamiento de la trama. Es por ello que, casi para cada montaje, haya que hablar casi más de versión que de traducción; porque siempre habrá que operar sobre el texto original para encajarlo a la idea que haya escogido la puesta en escena -sólo con el texto en la mano caben, como digo, varias-.

judy1

La presente puesta en escena -dirigida por José Leis e interpretada por Isabel de Toro- se apoya en el texto mismo, para crear una propuesta sencilla que se limita a contar la historia, casi desde un teatro íntimo y de cámara; que se vale de pocos elementos para crear lo que podríamos llamar casi una clase de ‘efecto confesionario’ entre la actriz y el público, que deja en segundo plano toda la vertiente más simbólica y hasta irónica del texto, que no están aquí especialmente subrayados más allá que a través del texto mismo. Es, sin duda, una opción válida; pero creo que por el camino se está perdiendo la ocasión de convertir este texto en algo que explote todas las posibilidades que, efectivamente, creo que tiene. En otro orden de cosas, sí hay ciertos subrayados visuales para ubicar las escenas más truculentas que no deberían necesitar de otros apoyos toda vez que la opción del montaje es apoyarse en la palabra misma. En otro orden de cosas, puede que otorgar el rol a una actriz -creo que un actor dará más juego, e incluso se me ocurren otro tipo de posibilidades más interesantes; que prefiero no desvelar para no entrar en spoilers- reduce sobremanera el ambiguo juego en el que se apoya gran parte del texto, y que queda aquí apenas sugerido, siempre en función del enfoque escogido por el montaje.

Sí es cierto que un montaje de formato de cámara seguramente lucirá mejor en espacios más reducidos que el Teatro Colón; y probablemente es por ello que las transiciones -las más de las veces mal medidas en tiempo con respecto al espacio en el que se desarrollaba la acción- le jugaron una mala pasada al montaje en su estreno, que a buen seguro se corregirá con el paso del montaje a un terreno más apto a esta idea camerística.

judy2

Siempre en consecuencia con el enfoque de cámara en el que se apoya la idea, Isabel de Toro aborda la función desde un trabajo de contención expresiva -y es una opción difícil para ella, dadas además las grandes posibilidades que ofrece el texto-: una contención expresiva y una interiorzación del personaje que se agradece en la distancias cortas; pero que al mismo tiempo hace que en un espacio grande y de acústica ingrata como es este teatro algunos parlamentos se pierdan en la inmensidad; en un acercamiento válido pero que -como todo en esta propuesta- habrá que volver a medir en las distancias cortas para valorar en toda su extensión.

Así pues, el presente estreno ofrece una idea de corte clásico de un texto que permitiría sin embargo mucho juego a nivel simbólico; en un montaje que habrá que medir en esas distancias cortas para las que parece haber nacido, distancias que este teatro no siempre permite. Con todo, creo que será interesante repescar este texto desde otros enfoques -en Madrid, el mes próximo, será Armando Buika quien se haga cargo del trabajo que aquí acomete Isabel de Toro- para valorar todas las opciones que parece permitir.

H. A.

Nota: 2.75/5

Judy Garland, alén do Arco da Vella”, de Ozkar Galán. Traducción: Elisa Serra. Con: Isabel de Toro. Dirección: José Leis.

Teatro Colón, 28 de Abril de 2017

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: