Skip to content

Mi 2016 en 12 funciones memorables

diciembre 29, 2016

Llegamos al final de 2016, un año especialmente variado en cuanto a propuestas teatrales. Un año en el que desde el blog he comentado casi 130 espectáculos, variados en género, formato y contenido; y un año de propuestas que han estado, de una forma u otra, ligadas al terreno de la emoción personal. Otro año intenso de teatro, en definitiva. La gran calidad y la variedad de este año -en un ranking que premia, siempre, la originalidad y la diversidad- ha hecho que el número de funciones imprescindibles haya subido de 10 a 12, prueba de la gran cosecha de este año. Por supuesto, el recuerdo y el poso que han ido dejado en la memoria estas doce funciones a lo largo de estos doce meses es un factor determinante para que ahora estén en este lugar. Por supuesto que hay otras -muchas otras- que podrían, deberían y merecerían estar; pero en algún lugar hay que hacer un corte, por doloroso que resulte… Por estricto orden de aparición en el blog, estas son mis 12 propuestas imprescindibles de 2016:

COCINA

cocinacartel

Leer crítica

VERANO EN DICIEMBRE

veranocartel

Leer crítica

MUÑECA DE PORCELANA

MuñecaPorcelana_cartel.ai

Leer crítica

PENAL DE OCAÑA

penalcritica

Leer crítica

LA LISTA

listacartel

Leer crítica

LOS TEMPORALES

temporalescartel

Leer crítica

EL PEQUEÑO PONI

ponicartel

Leer crítica

YOGUR / PIANO

yogurpiano

Leer crítica

EL PLAN

plancartel

Leer crítica

EL AVARO

avarocritica

Leer crítica

TODO EL TIEMPO DEL MUNDO

mundocartel

Leer crítica

LA VOZ HUMANA

VOZCARTEL.jpg

Leer crítica

A todos y cada uno de los integrantes de los espectáculos que han pasado por el blog este año, gracias por vuestras historias y vuestro talento. Gracias por la emoción. Gracias por las enseñanzas. Y a todos los que habéis empleado al menos un momento de vuestro tiempo en leer, en comentar o en compartir mis posts, gracias por vuestro tiempo e interés. Brindo con vosotros por un 2017 lleno de mucho y buen teatro. ¡Nos leemos el próximo año!

H. A.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Eugenio Rodriguez permalink
    diciembre 29, 2016 08:56

    Buenos días, Hugo:

    Yo también suelo hacer balance, señalando a los de mi grupo las que llamaría “Top ten” de la temporada, que a veces tienen que ser 12, como te ha pasado a ti. Lo que ocurre es que yo lo hago por cursos escolares y hago la selección a finales de junio, cuando ya estamos a punto de irnos de vacaciones de verano…

    Nosotros, como ya te dije, nos movemos básicamente en torno a la programación del CDN, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro Español, Naves del Matadero y, en menor grado, Teatros del Canal. No visitamos, a nivel de grupo, otras salas que tú si que frecuentas, por lo que veo en tus críticas. Y luego, claro está, la programación en Madrid es tan amplia y tan tentadora, que es imposible verlo todo… Nosotros solemos ir a 30 espectáculos por curso, lo que tampoco está nada mal…

    En la selección que has hecho hay muchas obras que no hemos visto: “Penal de Ocaña”, “Los temporales”, “La lista”, “El pequeño poni”, “El plan”, “Yogur Piano”, “La voz humana”, “El avaro”.

    Sí que hemos visto, en cambio, “Cocina”, “Verano en diciembre”, “Muñeca de porcelana” y “Todo el tiempo del mundo”. Coincido plenamente en la alta valoración que les das, salvo en el caso de “Muñeca de porcelana”, porque estuvimos de acuerdo los profes de literatura en considerar que no es, precisamente, de los mejores textos de David Mamet. Sobresaliente en cuanto a interpretación de José Sacristán, dirección, escenografía, etc, pero de menor calidad como texto.

    No sé si has visto un grupo de obras cuya presencia en la lista echo bastante en falta. Por lo que detecté al intercambiar impresiones con la gente de mi grupo y por supuesto, también bajo mi punto de vista personal, fueron también auténticos hitos de la temporada estas 5 que te incluyo a continuación: “Cervantina”, en el Teatro de la Comedia; “Trabajos de amor perdidos”, en los Teatros del Canal; “Así que pasen cinco años” y “El laberinto mágico”, en el Valle Inclán; “Tierra del fuego”, en las Naves. En fin, sobre gustos, los colores, ya se sabe… Pero ahí está mi opinión.

    ¡¡¡FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO!!!

    Un abrazo. Eugenio.

    • enero 28, 2017 21:26

      Gracias por tu comentario, Eugenio.
      Perdona la tardanza en responder. Como bien dices, nunca es fácil elaborar un ránking entre un número elevado de funciones. Que creas que unas deben estar y otras no; y que eches en falta otras, es algo comprensible y necesario para la variedad y la diversidad. De entre las que me sugieres, sí he visto algunas (introduce sus títulos en el buscador de mi blog y te redireccionará a las críticas), pero me he perdido muchas otras. Imposible llegar a todo. Quién sabe si, de haberlas visto, el ranking tal vez fuese otro… Te agradezco mucho tomarte tiempo para leerme, comentarme, sugerirme, expresar tu punto de vista; y abrir la puerta al debate. Esa es una de las grandes claves de este blog; o al menos así busco que sea.
      Espero que hayas comenzado 2017 de la mejor manera posible.
      Un abrazo y gracias de nuevo,
      Hugo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: