Skip to content

‘El Avaro’, o se te hace la boca agua

noviembre 21, 2016

avaro

Después del reciente éxito de la compañía de títeres Pelmànec en la Mostra Internacional de Ribadavia -Premio del Público 2016 con Don Juan: Memoria Amarga de Mí-, ha recalado en Madrid su versión libérrima de El Avaro de Molière. Un espectáculo ciertamente audaz y distinto que ha girado por todo el mundo durante la friolera de 16 años y que ofrece el texto clásico en versión íntegra en una curiosa versión a medio camino entre el teatro de títeres y el teatro de manipulación de objetos, que traza una analogía entre la avaricia de Harpagón y un problema actual como es la carestía cada vez más acentuada de agua en nuestro planeta, y resulta un acierto por su novedad formal, su respeto al original y su capacidad para la ironía; aunque también un espectáculo muy difícil de explicar con palabras, precisamente por la particular premisa de la que parte la versión.

Dos manipuladores y un sinfín de grifos y bidones de todas clases bastan para levantar el texto de Molière. Porque eso son todos los personajes de esta versión. Grifos. Grifos que adquieren una vida propia, y grifos que luchan por la necesidad de agua. De hecho, Harpagón, el avaro del título que en el original se afana en resguardar su fortuna -aquí un grifo viejo provisto de su correspondiente bastón- guarda esta vez con mimo un depósito de agua que va reservando contra la carestía de este bien que cada vez es más frecuente en nuestro mundo. Sobre esta premisa se construye toda la trama de la obra, convenientemente adaptada al universo de los grifos y del agua -aquí no se mata uno, se desatornilla las tuercas; de la misma manera que el nivel social de cada personaje se traduce en verse representado por un grifo más o menos moderno- a la vez que respetando la trama del texto original; en una función verdaderamente audaz tanto por la idea y su desarrollo -todo encaja, aunque a primera vista y leído pueda parecer una paranoia…-. Esto es teatro de títeres, seguramente sí; pero también es algo que va mucho más allá del teatro de títeres al uso: sencillamente es algo que nunca han visto.

avaro1

La adaptación del texto -de Eva Hibernia, Miquel Gallardo y Olivier Benoit, sobre una idea original de Jordi Bertrán– tiene el acierto de ser fiel a Molière, enfatizando en su versión toda la ironía presente en el original, llevándose el texto a unos tintes de humor casi absurdo que son de lo más ocurrente y desatan la carcajada del respetable: es frecuente que casi cada gag se celebre con ovaciones durante el espectáculo. Un humor ingenioso -hay mucho en esta dramaturgia del espíritu de, por ejemplo, Tricicle o Faemino y Cansado…-, irónico y a veces incluso lleno de acidez -¿se imaginan una relación sexual entre dos grifos en un escenario? Pues este espectáculo tiene un par de ellas…- que hace que la idea de construir un universo de grifos deje de ser una mera anécdota caprichosa para integrarse perfectamente en la narración, porque todo está pensado para que encaje y tenga un sentido en el mundo de los grifos; y un humor que acaba por imponerse como uno de los grandes aciertos de la propuesta, más allá del impacto inicial que produce el particular acercamiento. Tanto la música como los elementos escénicos y la iluminación -y el agua, claro; que por supuesto es un elemento indispensable y omnipresente en la puesta en escena- están perfectamente integradas en una versión sin fisuras, a la que el público se entrega sin reservas.

avaro2

Sin saber muy bien dónde catalogar esta travesura -¿teatro de títeres? ¿teatro de objetos? ¿un poco de ambas? hay que celebrar lo impecable de la manipulación de los dos actores, que obran el milagro de que enseguida dejemos de ver grifos para visualizar personajes -y si esto siempre es complicado con títeres, imagínense cuánto más lo será con grifos…-, y por tanto sigamos la trama de El Avaro por encima de cualquier otra cosa. Se abre así un doble nivel de comedia: por un lado nos reímos por lo original de la propuesta -porque gracias a la portentosa capacidad de manipulación, los grifos adquieren vida propia e incluso gestualidad propia a pesar de que no tengan rostro propiamente dicho, y conseguir esto, claro, es algo de una dificultad extrema…-; pero por otro nos reímos también con la comedia de Molière, porque la trama en líneas generales está respetada. Puede que sea ahí, en el respeto por Molière, donde esté otra de las claves de este espectáculo, que no se sirve de El Avaro para armar un espectáculo, sino que toma la obra para contarla desde un lenguaje y un lugar muy particulares, algo que es un acierto.

avaro3

Se nota un control absoluto del espectáculo -no es para menos si lleva tanto tiempo en la carretera- y tanto Miquel Gallardo como Miquel Nevado -que se reparten un sinfín de personajes y permanecen en escena la hora y media larga que dura el espectáculo- están sobradamente preparados como para introducir morcillas ante cualquier imprevisto que se dé en sala; pero lo más importante es que la manipulación -¿de marionetas? ¿de objetos?- es ciertamente impecable, de las mejores que haya visto en un espectáculo de este formato. Ambos intérpretes dan todo el peso a los grifos y aciertan al quedar en segundo plano, limitándose a colorear a los personajes con sus voces. Así y todo, no hay que perder de vista que su trabajo con los objetos -milimetrado, medido, extenuante…- podría estresar a cualquier intérprete, y ellos se entregan sin pausa para dotar de ritmo a un espectáculo al que sólo se le deberían revisar algunos fundidos a negro que detienen la acción momentáneamente y que no siempre me parecen necesarios para evocar cambios de cuadro o emplazamiento: una minucia, en cualquier caso.

avaro4.jpg

El público, de todas las edades -el espectáculo se ofreció en sesión matinal, el marco de un ciclo de teatro infantil; pero yo creo que es perfectamente válido para adultos: es más, muchos de los gags están directamente pensados para el público adulto- se muestra absolutamente cómplice en una propuesta que pide constantemente su complicidad, y ríe gustoso todos los chistes de una propuesta que es audaz, por ser diferente -y puede que única en su género- muy ocurrente a la hora de plantear la adaptación; por la excelencia en la ejecución y por el respeto hacia un clásico de la literatura teatral, a pesar de enfocarlo desde otro lugar. Es, sin duda, algo que todo el mundo debería ver; y algo que quien haya visto no olvidará. Se comprende perfectamente su larga vida y que fascine siempre que se muestra. Un espectáculo que hace la boca agua.

H. A.

Nota: 4.25 / 5

El Avaro”, versión de Eva Hibernia, Miquel Gallardo y Olivier Benoit a partir de una idea original de Jordi Bertrán sobre el original de Molière. Con: Miquel Gallardo y Miquel Nevado. Dirección: Miquel Gallardo y Olivier Benoit. PELMÀNEC / TÁBOLA RASSA.

La Casa Encendida, 13 de Noviembre de 2016

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. eugenia permalink
    noviembre 21, 2016 20:06

    Comparto absolutamente tu crítica. La he visto en el festival de teatro de Ourense y salí maravillada.
    Por cierto, me encantaría conocer tu comentario de historia de Usera. No lo localizo.
    un saludo y mi admiración por tu trabajo

    • noviembre 21, 2016 20:12

      Hola Eugenia,
      Gracias por tu mensaje. Me alegro de que hayas disfrutado del espectáculo. Sólo después de verlo me enteré de que ya se había hecho en Galicia (supongo que sabes que soy gallego…); pero nunca es tarde para ver algo.
      Historias de Usera la vi en Junio, por lo que debería estar en la carpeta de ese mes. Dame un par de días y te la envío…
      Un abrazo grande y gracias por leerme y comentar.
      Hugo

Trackbacks

  1. ‘A Galiña Azul’, o lo infantil desde el rigor y el respeto | BUTACA EN ANFITEATRO
  2. Mi 2016 en 12 funciones memorables | BUTACA EN ANFITEATRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: