Skip to content

‘Don Juan’, o la alegría de vivir

julio 9, 2016

dj1

Espectáculo bilingüe (gallego / castellano)

Lo nuevo de Voadora es un curioso espectáculo a medio camino entre lo experimental, el juego y el teatro posdramático que supone una coproducción entre Galicia y Portugal; un espectáculo en el que una treintena de intérpretes mayores de 65 años –entiendo que amateurs- pertenecientes a cada localidad en que se represente la función, escenifican lo que a priori se anuncia en el cartel como una “dramaturgia de Voadora a partir del Don Juan de Molière”. La premisa es, como mínimo, curiosa; porque hay que admitir que entré en el teatro sin saber muy bien qué era lo que iba a ver, más aún tratándose de una propuesta de Voadora, compañía que presenta unas señas de identidad siempre muy claras y definidas –lo hipster como concepto, lo pop-art, lo posdramático, la filosofía, la ironía, la música en directo…-. ¿Con qué nos íbamos a encontrar?: ¿una revisión de Moliére pasada por el filtro de Voadora con amateurs? ¿Un espectáculo nuevo?. Y más aún –y puede que esta fuese mi mayor duda antes de entrar a ver el espectáculo-: ¿cómo integrar a un elenco amateur de mayores de edad en el universo tan particular y personal de Voadora?

Vamos por partes. Voadora tiene en el gamberrismo una seña de identidad clara y reconocida; y la primera gamberrada de este espectáculo es anunciar una dramaturgia a partir del Don Juan de Molière. Al que vaya esperando una versión –por libre que sea- del Don Juan de Molière la cara se le quedará a cuadros. Aquí lo que hay es un espectáculo de estampas, creado a partir de experiencias reales del elenco, de vivencias personales; en el que se promulgan una serie de motivos conductores que sí podrían tener que ver con cualquier mito del Don Juan –el Carpe diem, la alegría de vivir, el valor de la vida, la amenaza constante de la muerte…-, unidos de alguna manera por un ramillete de versos de la obra de Molière.

dj2

En resumen, a través de escenas más o menos cortas e inconexas, Voadora revisa las preocupaciones temáticas de Don Juan –o de cualquier seductor- vistas desde el prisma de la tercera edad y a partir de experiencias más o menos reales –con lo que debemos tener en cuenta que el espectáculo cambiará más o menos conforme cambie el elenco que lo interprete-. ¿Se ha de ser joven para tener ciertas preocupaciones? ¿Cambia la vida cuando se forma parte de la tercera edad? ¿Se ha relegado a la tercera edad a un lugar marginal de la sociedad? ¿Podría un Don Juan –o un Casanova, o quien ustedes consideren conveniente- ser de la tercera edad y existir, vivir, tener lugar? Estas y otras cuestiones afloran para la reflexión a lo largo del espectáculo Ahora, con todo lo que pueda tener de curioso el espectáculo –es curioso, sin duda- decir que esto es una dramaturgia a partir del Don Juan de Molière –cuyo peso ocupa como mucho el 10% del total- me parece tener una imaginación verdaderamente desbordante.

Hay en este espectáculo –que funciona como una suerte de confesionario global de los intérpretes para con el público- muchas de las señas de Voadora. La familia, la alegría de vivir, la manera de sentir el sexo, o incluso la amenaza de la muerte –a través de escenas en los que cada actor recita los medicamentos que ha de tomar, dando lugar a escalofriantes retahílas- se dan la mano en un espectáculo salpicado de música pop –la partitura, interpretada en directo por José Díaz y Hugo Torres es muy marca de la casa de la compañía- y lo coreográfico –Uxía P. Vaello-, en un todo bastante bien iluminado por Rui Montero, con un grupo actoral verdaderamente entusiasta y muy implicado en lo que están haciendo: vamos, que se nota que se lo están pasando como enanos; y el conjunto tiene un algo entre entrañable y escalofriante que no deja indiferente. Una de las claves está en que el resultado rehúye decididamente lo amateur, y muestra un espectáculo bien acabado, que se nota preparado a conciencia; pero que a su vez tiene en esa capacidad de conectar con el público –a partir de las vivencias reales de esos seres anónimos dispuestos a todo- una de sus mayores bazas.

Desde luego, a nivel experimental la idea es interesante, se te tiene que ocurrir –se le ha ocurrido a Marta Pazos en la dirección y la ha levado a buen término, lo cual no es poca cosa- y por su brevedad –esa hora justa de la que he hablado tantas veces…- se ve con sorpresa, agrado e interés. Y, no lo duden: por supuesto, como en toda propuesta de este tipo que se precie, reinan los micrófonos por doquier -he visto micrófonos integrados en tantas funciones de teatro esta temporada…-.

dj3

¿Performance? ¿Teatro posdramático? ¿Teatro de vocación documental? ¿Diario teatral? ¿Mero experimento? ¿Qué tenemos aquí? Desde luego no diría en ningún caso que una versión de Molière; pero sí algo que deja escenas sugestivas tanto en lo cómico como en lo dramático y lo emocional. Ahora bien, siento que falta algo que una todas las estampas para llevarlas en una dirección concreta. Quiero decir, a la propuesta –rompedora, novedosa, interesante- le falta cohesión, unión entre todas las escenas, para que sepamos de dónde viene y hacia dónde va. Incluso desde el componente lingüístico –que alterna castellano y gallego sin orden ni concierto, puede que incluso para darle un carácter más realista al todo- tiene el espectáculo una clara vocación rupturista –también a la hora de que no siempre una escena fluya en continuum con la inmediatamente siguiente, algo que siento que es un error de ritmo que habría que corregir- que hace que a veces nos separemos mentalmente del escenario –porque, como en todas las historias de sketches, no todos funcionan igual de bien-; pero a su vez hay algo que provoca que enganchemos de inmediato con la escena en aquellos momentos más conseguidos –la recitación familiar inicial, la escena de los medicamentos, la del sexo con Cindy Lauper de fondo, y toda la secuencia final, muy bella en lo estético y en lo poético-, señal incuestionable de que algo funciona: si la cosa además estuviese bien hilada, podríamos estar hablando de un espectáculo de culto en Galicia a nivel experimental.

dj4

No se entregó ningún programa de mano con lo cual no me constan los nombres de los voluntarios congregados –y las fotografías corresponden a representaciones anteriores, con otros elencos…-; pero lo que hay que destacar sin duda es esa sensación que se transmite de que todos están disfrutando de lo que hacen, y de que el resultado va un paso más allá del mero amateurismo. Ignoro la duración del proceso de ensayos, pero algo tendrá que ver Marta Pazos en todo esto, que deja momentos que demuestran trabajo y estética incuestionables; recordándonos que no es un mero juego…

dj5

Estamos, en fin, ante una propuesta sorprendente y tal vez difícil de encajar pero gustosa de ver; a la que seguramente le falte un hilo conductor –o una cohesión, llámenle como quieran- para lograr mantener la atención del público durante toda la representación; y que ganaría si se alejase de la idea de venderse como una versión de Molière para presentarse como lo que verdaderamente es –una creación nueva y experimental- porque como tal tiene interés. Pero quien espere una versión del texto de Molière o algo que se le parezca corre el riesgo de llevarse una decepción tan curiosa como es el espectáculo en sí mismo…

H. A.

Nota: 3/5

 

“Don Juan”, dramaturgia de Voadora a partr de “Dom Juan ou le Festin de Pierre”, de Molière. Música en vivo: Hugo Torres y José Díaz. Dirección: Marta Pazos. Elenco: voluntarios mayores de 65 años residentes en A Coruña. VOADORA / TRIGO LIMPO-TEATRO ACERT (Portugal) / FESTIVAL ESCENAS PARA O CAMBIO ‘16

Teatro Rosalía de Castro, 2 de Julio de 2016

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: