Skip to content

‘Babilonia’, o la carga del peso sobre sus hombros

junio 27, 2016

babiloniacartel

Nuevo montaje de Babilonia, un texto de José Ramón Fernández -sin duda una de las voces más importantes del teatro español actual- que Fernando Soto había puesto en escena algunos años atrás, y que ahora llega en una propuesta de la compañía Tejido Abierto Teatro con dirección de Jorge Eines, nombre de teatro y maestro de actores con años de experiencia con el peso suficiente para justificar la visión de una función.

Babilonia arrasada por los persas después de la guerra. La reina Amytis vaga errante junto a su criada Alitza, “la niña de Judea”, después de que la barbarie bélica haya provocado que lo perdiesen todo. No tienen nada, no pueden aspirar a otra cosa que no sea salvar su vida, y han de huir sin rumbo para evitar ser aniquiladas, puesto que según parece son las únicas supervivientes. En esta penosa situación, las fronteras de estatus que separan a reina de sierva se diluyen, y las dos quedan despojadas de rangos y grados, mirándose de igual a igual; en una lucha por la supervivencia en la que la criada acabará por tomar pronto el mando, demostrándole a la reina que hay un mundo y una vida que ella desconoce detrás de ese universo de oropel en el que se refugian los monarcas; un universo de oropel que ahora parece que se ha desvanecido. Así, monarca y sirvienta han de enfrentar una suerte de viaje iniciático en el que deberán comprender que ahora la única manera de seguir adelante es mirarse de igual a igual; porque la unión hace la fuerza y la unión es precisamente lo único que tienen si quieren sobreponerse a la debacle de destrucción que tienen ante sus narices.

babilonia1

El texto de José Ramón Fernández, escrito en prosa verdaderamente bella pero bastante ayuno de verdadera acción y más centrado en la psicología de los personajes y en su evolución como seres humanos, tiene un fuerte componente dialéctico que hace que pueda parecer árido a priori; no en vano, Jorge Eines ha recortado en esta versión -que dura una hora y veinte minutos- algo menos de la mitad del original. Aún así, la aridez del texto -innegable- hace que esta función precise de un director con ideas para enganchar al espectador y de actores con la personalidad suficiente como para mantener el interés y darle a estos personajes el empaque que merecen.

Creo que Eines naufraga en su propuesta escénica, que se vale de una escenografía francamente sosa -Carlos Higinio-; básicamente porque no ha profundizado debidamente en la dirección de un espectáculo en el que no hay ni el debido ritmo ni el debido crescendo dramático: puedo entender lo parco de la propuesta escénica, pero debe quedar compensado con un trabajo actoral minucioso. Viendo esta Babilonia -y comparándola con algunos vídeos de la producción que firmó en su día Fernando Soto- me quedo con la sensación de que Jorge Eines ha dejado a sus actores un poco vendidos, con una dirección escasa y en exceso estática que da por hecho que el texto aguanta por sí solo; pero que no termina de funcionar sobre todo porque no hay interiorización en las líneas psicológicas de los personajes. Así, los actores han de cargar con todo el peso del espectáculo sobre sus hombros, con un texto denso expuesto con ritmo moroso -entiendo que por indicación de dirección-: la desconexión en el patio de butacas no se hace esperar… Sumen a esto que la extraña disposición del patio de butacas con respecto al escenario -sentado en fila 3 tuve problemas para ver todo el espacio por la altura del escenario, teniendo que adaptar mi postura a la posición de los actores… y esto en fila 3….- ayuda. En otro orden de cosas, Eines ha tomado la decisión de otorgar el rol de la criada a un actor, sin que encuentre demasiada justificación dramatúrgica -tiene que haber algún otro motivo antes que una mera necesidad de cast…-: el resultado no funciona; y, sobre todo, no aporta nada a la narración -o, al menos, nada que yo haya podido vislumbrar. Sorprende decir esto siendo el director un reputadísimo maestro de actores, pero creo que a este trabajo le falta, de partida, mayor profundidad en la creación de los personajes.

Ante este panorama -y en una sala con un aforo escasísimo cubierto y poco receptivo-, hay que reconocer que los actores –Belén Lázaro y Raúl Óxido– tienen algo que hay que definir de papeleta tremenda sí o sí; y defienden la propuesta con convicción y luchándola como verdaderos gladiadores, algo que dice mucho de su innegable profesionalidad y compromiso: es por ello que creo que aquí hay más un problema de dirección que de reparto, e insisto en que sentí que los actores quedaban un poco vendidos, solos, cargando con el peso de un espectáculo difícil que necesita de algo más para llegar a buen puerto. Ciertos momentos de vuelo dramático -y casi diría que más en ella que en él- no hacen sino subrayar lo que podría haber sido y sin embargo no es; y dejar probada constancia del talento actoral de la pareja, que queda fuera de toda duda.

babilonia2

Escasísimo el aforo, escasísimo el feedback del público -una única llamada a saludar, breve y tímida- en un espectáculo que parte de un texto complicado por su aridez, y en el que Eines ha puesto toda su confianza en unos actores que demuestran su profesionalidad dando todo cuanto tienen por salvar una propuesta que encuentro errática; aunque todo lo que tienen -que está sobre la mesa- en este caso no sea suficiente. Lo diré una vez más: siento que la dirección debería haber sido más profunda y minuciosa; y navegar en otro sentido; porque el resultado roza peligrosamente el trabajo de escuela. Hasta diría que he visto trabajos mejor acabados y más interesantes en escuelas, que esta propuesta que debe medirse como un trabajo profesional; y esto duele especialmente porque viene firmado por un hombre de teatro que -al menos aquí- no ha terminado de acertar.

H. A.

Nota: 2/5

Babilonia”, de José Ramón Fernández. Con: Belén Lázaro y Raúl Óxido. Dirección: Jorge Eines. TEJIDO ABIERTO TEATRO.

Teatro Quevedo, 23 de Junio de 2016

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: