Skip to content

‘Fuga Mundi’, o de combates y estilos

junio 21, 2016

fugacartel

Presenta el Teatro Guindalera -que continúa resistiendo en parte gracias a la ingeniosa técnica del micromecenazgo- Fuga Mundi, texto galardonado con el Premio Beckett 2007 y escrito de Mar Gómez Glez.(1977-), autora española que triunfa en el extranjero; que parte de la situación convulsa en la España de la expulsión de los moriscos de 1609 para trazar una suerte de alegoría de la figura y el papel de la mujer en esta etapa y ligarla de alguna manera con el presente.

Juana de la Vega, reputada escultora que se dedica a esculpir imágenes religiosas, está siendo perseguida por la Santa Inquisición acusada de haber puesto la cara de una morisca a una de sus imágenes. Se oculta en un convento de clausura, con la ayuda de una priora que ha llegado a tal condición huyendo de un pasado turbulento como amancebada. En el convento, y mientras trata de seguir creando en la intimidad de la clausura, Juana de la Vega recibirá la visita de Clara, una misteriosa novicia de rostro velado. La obsesión progresiva de Juana por conocer el rostro de Clara -para plasmarlo en el de la virgen que esculpe actualmente- y la negación rotunda de la novicia a mostrárselo será el punto de partida de una serie de conversaciones que cada vez se tornarán más un combate, un cuerpo a cuerpo en el que saldrán a relucir cuestiones como la feminidad, el papel de la mujer o el deber de la mujer y de cualquier religión o condición a rebelarse e imponerse, en una España coartada por unas leyes inflexibles que no ponían más que trabas al papel de la mujer.

fuga2

Mar González Glez escribe una trama ambientada en un punto histórico muy concreto; pero con unos personajes que, sin embargo, son de hoy, hablan desde hoy y ven el mundo desde hoy. Esto es, Fuga Mundi no pretende tanto ser una recreación histórica como una obra que habla de derechos, libertades e igualdad desde el presente, como si el contexto histórico -que obviamente está y tiene un peso incuestionable- pronto se tornase una excusa para abordar otras cuestiones más generales, que ocurren en 1607 pero bien podrían leerse y entenderse desde 2016. No estamos pues ante un teatro historicista ni de corte barroco propiamente dicho; sino ante un teatro que aborda más la cuestión de género, la situación de desigualdad de la mujer frente al hombre -sumando a esta cuestión la de la desigualdad del morisco frente al cristiano- y la dignidad personal: en este aspecto de ir más allá de lo que podríamos llamar el mero teatro historicista reside el interés -y la actualidad a pesar de la distancia temporal de ubicación del texto- del trabajo de Gómez González, además de en poseer una riqueza de lenguaje que se acerca en muchas ocasiones a lo poético. Quizá en el debe haya que poner la cuestión de que estamos ante una función más dialéctica que de verdadera acción: esto es, siento que el verdadero conflicto queda en segundo plano para centrarse en el combate dialéctico que establecen básicamente dos parejas de personajes: Juana de la Vega con Clara por un lado -el conflicto de la identidad- y la priora Sor Paula con la Marquesa de Santa Cruz por otro -lo que podríamos llamar el conflicto del deber y, hasta cierto punto, de la ‘decencia’ femenina-. Ambos conflictos se entrelazan, pero siempre acaban más enfocados al plano de lo dialéctico que al plano de la acción, lo que puede restarle algo de ritmo al texto.

fuga1

En el pequeño escenario de Guindalera -que siempre se ha caracterizado por una cuidadosa selección de sus textos, no siendo este una excepción-, Juan Pastor se vale de una austera puesta en escena -ambientación de Teresa Valentín-Gamazo- para poner más de manifiesto el valor y el peso de lo meramente textual; es una puesta en escena quizás no especialmente bella pero sí perfectamente válida para seguir el texto. Quizá, eso sí, abuse en demasía del uso del audio -esto supongo que vendrá implícito en el texto- y del fundido para unir ciertas escenas, restando algo de ritmo al conjunto. Nadie firma el diseño de vestuario, que sin embargo es muy estimable.

En el equipo actoral, como en la trama de la obra, hay una suerte de combate estilístico que desequilibra la balanza global. Encontré a la Juana de la Vega de María Pastor en un registro que ya no solo está bastante pasado de revoluciones a veces -a sus ataques de ira e histeria les sobra mucho, mucho énfasis…-, sino que además se ubica en un registro casi nunca exento de cierto carácter impostado que le resta naturalidad: tiende a declamar digamos ‘a la antigua’ y el teatro ya no va por ahí… Tiene una elegancia y un saber estar en escena que son innegables; pero el estilo es muy revisable. Sus excesos se ponen aún más de manifiesto frente a la Clara de Anais Bleda, que me parece que realiza un excelente ejercicio de contención expresiva y estilística en un personaje que -al permanecer gran parte del tiempo bajo un velo- pierde una gran parte de su fuerza expresiva, algo que la actriz compensa precisamente resaltando más ese carácter introspectivo, meditativo y de incógnita que tan bien va al personaje, y que se pone aún más de manifiesto ante los excesos de su partenaire: el choque de trenes entre ambas actrices -por esos dos estilos enfrentados que representan- es brutal, y resta enteros a un resultado final que completan con buen nivel medio la siempre eficaz Chusa Barbero en Sor Paula, en un personaje lleno de carácter y dignidad a partes iguales y la más que correcta Marquesa de Santa Cruz de María Álvarez, que acierta de pleno al huir de la caricatura.

fuga3

En Fuga Mundi se encuentra pues un texto capaz de tratar cuestiones de ahora desde el pasado, más enfocado al texto que a la acción; en una interpretación que paga notablemente el pato de ciertas desigualdades interpretativas, sobre todo a niveles de estilo.

H. A.

Nota: 2.75 / 5

Fuga Mundi”, de Mar Gómez Glez. Con: María Pastor, Chusa Barbero, Anais Bleda y María Álvarez. Dirección: Juan Pastor. TEATRO GUINDALERA.

Teatro Guindalera, 11 de Junio de 2016 (20 horas).

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: