Skip to content

‘Reina Juana’, o no está sola, Doña Concha

mayo 24, 2016

cartelreinajuana

Concha Velasco seguramente es por derecho propio la actriz más importante de nuestro país actualmente. No solo por lo querida y respetada, sino también por haberse sabido labrar una carrera artística que abarca la friolera de 60 años evolucionando con una inteligencia sin parangón ni precedentes de Conchita Velasco a Doña Concha Velasco, primerísima actriz de nuestra escena: sinceramente, no se me ocurre qué otra actriz haya podido tener un periplo ni remotamente semejante en España. Versátil como pocas, nunca falla, tiene la capacidad de insuflar vida a cualquier personaje y de dar sentido a cualquier producto. El público, con razón, la venera -la veneramos- y cada nuevo espectáculo en el que interviene es un exitazo que agota las entradas. Ahora, se presenta en el Teatro de la Abadía con Reina Juana, un monólogo sobre la figura de Juana I de Castilla -Juana la Loca- que escribe Ernesto Caballero y dirige Gerardo Vera. Y un espectáculo en el que siento que nuestra primera actriz se encuentra tan sola como la propia Reina… pero poco importa, porque ya he dicho que Doña Concha es capaz de levantar cualquier cosa: y aquí, una vez más, su sola presencia es el sentido mismo de un espectáculo en el que -casi- todo lo demás carece de interés real.

juana3

La función comienza como una confesión de la Reina a un invisible Francisco de Borja, seguramente ya al final de sus días. Una confesión en la que la Reina repasa su vida para que el público pueda conocer mejor al personaje histórico. Sabrán ustedes que el gran público ya está de sobra familiarizado con esta historia, porque en el último año hemos visto la friolera de tres productos en televisión o cine –Isabel, Carlos, Rey Emperador y La Corona Partida– que han dado peso a la figura de Juana de Castilla en diferentes etapas de su vida; e incluso en teatro, Histrión presentó con gran éxito otro monólogo, Juana: la Reina que no Quiso Reinar -me lo perdí…-, que estremeció a casi todo el público. Vamos, que ni el tema ni la idea son nuevos ni originales, ni mucho menos: así las cosas, uno espera que un hombre de teatro como Ernesto Caballero sea capaz de escribir un texto que aporte algo nuevo, nueva luz; o incluso que dé humanidad al personaje. Nada más lejos: Reina Juana es un monólogo de 1 hora 40 minutos que únicamente enumera las vicisitudes de la vida de Juana la Loca, dejando pronto de lado la anécdota de la confesión para perderse en una telaraña de flashbacks y flashforwards; y limitándose a contar una vida histórica, sin tan siquiera ofrecer al personaje la posibilidad de mojarse, de opinar, de aportar algo nuevo más allá de la mera retahíla de datos históricos que uno se puede leer en cualquier biografía. La prosa, sí, es bastante bella; pero al texto le falta sentido de la teatralidad, y sobre todo aportar algo de nueva luz al tema -a un tema que, insisto, ya se ha tratado una y mil veces- para justificar volver sobre él… Su único valor son ciertos momentos -pero tampoco más que eso, momentos- de bella prosa; y creo que un texto necesita algo más que eso para subirse a los escenarios con el bombo que se está subiendo este… y más viniendo de la pluma de quien viene. Si durase una hora justa, la cosa tendría un pase; pero una hora cuarenta me parece duración desmedida para lo -poco- que Caballero tiene que contar realmente.

juana1

Tampoco la puesta en escena de Gerardo Vera acierta demasiado: aparatosa pero fea escenografía de Alejandro Andújar que a fin de cuentas casi no se usa -vamos, que es un mero adorno- trufada de excesiva videoescena de Álvaro Luna que no aporta nada esta vez más que un mero envoltorio. Y mucha música de fondo, música en todas las escenas; muchas veces música que no se corresponde ni con la época ni con el lugar en sobre el que se está narrando: suena dos veces por ejemplo la “Moresca” final de L’Orfeo de Monteverdi (Mantua, 1607); teniendo en cuenta que Juana muere en 1555, y la primera vez que se escucha esta música hace referencia a su primer encuentro con Felipe el Hermoso (1496) uno no sabe bien si esta música escogida es un gazapo histórico del copón -y eso con la cantidad de música renacentista española por la que se hubiese podido optar- o, simplemente han puesto esa música porque a alguien le pareció que quedaba bonita… Y francamente no sé cuál de las dos opciones me parece peor. Y esto hay, en un espectáculo que debería ser de actriz, Vera se ha limitado a construir un bonito envoltorio en el que dejar a la actriz a su suerte, como si no creyese demasiado en un texto que tampoco da para más y tuviese que sacar el espectáculo adelante. Y eso que no estamos hablando de un cualquiera sino de Gerardo Vera, que ha dado al teatro español reciente tanto espectáculos visualmente modélicos como otros sencillamente bien resueltos… Visto este, sin embargo, queda la sensación de que ha querido quitárselo de encima.

Y así, sola, con un texto flojo y una dirección prácticamente inexistente, dejada de la mano de Dios en el escenario durante 1 hora 40 minutos, cualquier actriz se habría pegado el batacazo de su vida y esto habría sido el naufragio del siglo… ¿Cualquiera? No, probablemente cualquiera menos Concha Velasco, Doña Concha Velasco que ya les he dicho antes que puede con lo que le echen y resuelve lo que le echen: incluso esta Reina Juana. Y, no me pregunten cómo, pero ella sola con su fuerza, con su presencia, con su savoir-faire levanta un espectáculo que tenía todas las de derrumbarse: es un goce verla, escucharla decir y disfrutar de su aplomo, su dominio del escenario, y sus maneras de gran actriz; de grandiosa actriz. Por fortuna he visto mucho en teatro a Concha Velasco pese a mi relativa juventud, y siempre he tenido la sensación de estar viendo a una de las grandes: admirar la convicción extrema con la que logra que consigamos interesarnos por Reina Juana a pesar de todo me hace reafirmarme en esta sensación. Se disfruta mucho viendo el arte mayúsculo de una gran actriz; el problema es que da un poco igual que estuviese diciendo este texto o recitando una tabla de multiplicar: en cualquier caso, hay arte, dominio del teatro y dominio del escenario… Pocas veces he visto a todo un teatro ponerse en pie al final de una función, claramente más como símbolo de homenaje a una actriz que ya forma parte de la historia viva de España que por el espectáculo en sí mismo; una Concha Velasco que aún está -que sigue- en plena forma; pero que creo que hubiese merecido aquí un monólogo a la altura de tantísimo talento. Porque queda sobradamente demostrado que doña Concha no está sola pese al texto y a la dirección: todos y cada uno de los asistentes estamos volcados con ella.

juana1

Lo dicho: Reina Juana es un texto francamente flojo y creo que bastante mal dirigido; pero es un espectáculo que hay que ver aunque solo sea por asistir al milagro que es capaz de obrar Concha Velasco: sacar petróleo de la nada y tener con ella a todo el público, nos cuente lo que nos cuente… Lástima que a nadie se le haya ocurrido montarle un monólogo que esté verdaderamente a su altura, que es mucha; a mí, se me ocurren unos cuantos.

H. A.

Nota: 3/5

Reina Juana”,de Ernesto Caballero. Con: Concha Velasco. Dirección: Gerardo Vera. SIEMPRE TEATRO / GRUPO MARQUINA.

Teatro de la Abadía, 19 de Mayo de 2016

Anuncios
One Comment leave one →
  1. mayo 26, 2016 10:56

    La suerte que tenemos los “relativamente viejos” (por seguir tu terminología) es haber visto trabajar a personas como Velasco, Manolo Dicenta, Amparo Soler Leal, Adolfo Marsillach, Enrique Diosdado, Amelia de la Torre y tantos, tantísimos otros monstruos escénicos. La de los “relativamente jóvenes” (anda que…) es ir viendo, viviendo, incluso haciendo otra etapa de esa historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: