Skip to content

‘Eterno Creón’, o estética contra la indiferencia

mayo 10, 2016

creoncartel

¿Qué tendría que suceder para que en un mismo espectáculo quepan en perfecta armonía Jean Racine, Marcel Duchamp, Federico García Lorca, Pier Paolo Pasolini, la tragedia griega y el bipartito? La respuesta la encontrarán en Eterno Creón, un espectáculo que se presenta como una revisión de la Tebaida de Racine, pero que termina siendo una intensa experiencia multidisciplinar, de esas que a primera vista parecen condenadas a pegar el patinazo del siglo; pero que sin embargo terminan convirtiéndose en una de los montajes con más personalidad que haya visto en teatro en bastante tiempo. Manuel De y su compañía La Saraghina de Stalker deciden que la van a liar parda… y lo peor de todo es que la cosa, no me pregunten cómo, va y les sale como si lo tuviesen todo bajo control.

creon4

Comienza la función. Espacio neutro presidido por un dibujo de Duchamp en el suelo. Se proyectan momentos de la Historia Mundial, y rostros de personas poderosas e influyentes: hay políticos, empresarios, magnates… y la primera idea que uno se hace es que el espectáculo va a colocar la Tebaida en la política actual. Pero la cosa no se queda ahí. Pronto los actores rompen la cuarta pared y recuerdan al público que el teatro no es más que un juego entre el autor, el público y sus actores. Los dos actores que interpretan a Etocles y Polinices juegan una partida de ping-pong ataviados de blancos y culés mientras la actriz que da a vida a Yocasta narra los antecedentes que han llevado a los hermanos a la guerra civil en la que ahora se debaten; de fondo, se proyectan imágenes del Edipo Re de Pasolini. Creonte espera vestido casi como un gangster, Eteocles y Polinices venden su moto al público como en un debate del bipartito español; y Yocasta mancha su cuerpo desnudo de cenizas para conjurar al fatum trágico buscando evitar una guerra entre sus hijos en una historia impregnada de fuerte carácter incestuoso…

creon2

Todo lo anterior sucede en los 20 primeros minutos de función y casi diría que nos pilla con el pie cambiado. Para entonces, uno no sabe muy bien ni por dónde van a ir los tiros, ni si Manuel De habrá perdido la cabeza por completo. Pero hay algo que hace que no nos podamos despegar del espectáculo, aunque lo miremos no sin cierta perplejidad: porque este juego a medio camino entre el festival estético y la gamberrada es distinto a cualquier cosa que hayamos visto antes -y miren que todos hemos visto mil versiones de las tragedias griegas desde varios prismas…-. Y este espectáculo experimental y gamberro, que no oculta su voluntad de metateatro y no renuncia a dialogar con el público, es sorpresa tras sorpresa: tantas referencias a tantas cosas que nada tienen que ver con Grecia para contar esta lucha de poder universal, y sin embargo todas tan bien engarzadas y conectadas que pareciera que siempre han estado ahí; cuando en una conversación entre los dos hermanos en pleno clímax dramático, De incorpora de pronto un fragmento de El Público de Federico García Lorca –“si yo me convirtiera…”- y uno piensa que si no supiese que son versos del poeta andaluz, le colaría perfectamente, comprendemos que la cosa está tan bien hecha que nos podríamos tragar cualquier cosa.

creon1

La propuesta de Manuel De -haría bien en cambiarse el nombre artístico, porque en Google obviamente solo aparecen referencias a Manuel De Falla- lo tiene todo: estética, equilibrio entre ironía, acidez y drama, manejo de metareferencias, temperatura dramática, ritmo… y un elenco en estado de gracia. Cuesta no pensar que aquí alguien ha perdido la cabeza; pero la propuesta es tan ingeniosa como disfrutable. El elegantísimo vestuario de Pier Paolo Alvaro -a medio camino entre El Padrino y las tragedias griegas- es un punto más a favor; y tanto la iluminación como los audiovisuales están muy bien integrados en un espacio prácticamente vacío. Cierto es que estamos ante una propuesta tremendamente experimental, que seguramente no sea apta para todos los estómagos; pero aquí hay una propuesta meditada y pensada a conciencia.

También los cuatro actores están muy entonados en la idea del montaje. Si los tres hombres –Jesús Calvo, Iván Ugalde y Manuel Domínguez– desprenden ecos bastante claros de las películas de Scorsese o de los hermanos Coen -casi me falta que se líen en un duelo a tres con pistolas…-; es la Yocasta de la magnética Carmen Mayordomo – ¡¿pero será posible que no la haya visto antes?! – la que se roba la función: una especie de extraño cruce entre Victoria Abril y Rossy de Palma, que sabe aunar perfectamente lo irónico y lo ácido con el desgarro de lo trágico. Sin pretender que nadie desmerezca, sí se debe decir que toda ella es el espectáculo; pero concretamente su monólogo del conjuro es un momento inolvidable que va a quedar grabado a fuego en la retina del espectador.

creon3

Insisto: esto es un juego no apto para todos los estómagos; pero engancha por su versatilidad y su voluntad juego gamberro, genera varias miradas de perplejidad que devuelven a esa niñez en la que uno creía que efectivamente todo era posible y tiene valentía, riesgo, seguridad y eficacia. Como casi todo, se puede redondear, replantear, reordenar e incluso tiene algunos flecos básicos que podrían discutirse – ¿es Creón una mala traducción del francés a lo que en castellano debería ser Creonte?-… pero negar que deja momentos que se van a quedar en mi recuerdo una buena temporada sería mentir. Algo distinto: una bella sorpresa que deja de cualquier modo menos indiferente. Alguien debería ser valiente y programar esta propuesta, por ejemplo, en el Festival de Mérida; en un Festival de Mérida que, por cierto, cada vez va más a la deriva de lo puramente comercial y que tal vez debería apostar por otro tipo de opciones estéticas, como por ejemplo esta.

H. A.

Nota: 4 / 5

 

“Eterno Creón (La Tebaida)”, de Manuel De a partir de la Tebaida de Jean Racine. Con: Carmen Mayordomo, Jesús Calvo, Iván Ugalde y Manuel Domínguez. Arte, dramaturgia y dirección: Manuel De. LA SARAGHINA DE STALKER.

Teatro Galileo, 5 de Mayo de 2016

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: