Skip to content

‘Nuestras Mujeres’, o una cuestión de tiempo

mayo 7, 2016

NUESTRASMUJERESCARTEL

Presenta Pentación Espectáculos uno de los más recientes textos del dramaturgo Eric Assous -prolífico autor francés al que en España ha montado varias veces Arturo Fernández-, Nuestras Mujeres; una comedia de salón con reparto de esos que huelen a taquillazo garantizado y puesta en escena de Gabriel Olivares, uno de los directores más prolíficos en este género en nuestro país. Muy buena entrada en gira en el Teatro Colón para un texto que, aún apuntando buenas maneras y yendo un paso más allá de la mera comedieta, podría haber dado más de sí, sobre todo por cuestiones estructurales de escritura.

Dos amigos de toda la vida -Pablo y Max. esperan a un tercero -Simón- para jugar la partida como tantas otras noches. Pero algo extraño pasa. Simón se retrasa e irrumpe media hora más tarde, visiblemente borracho y con una terrible confesión que hacerles a sus amigos: durante una discusión, acaba de asesinar accidentalmente a su mujer. Ante esta situación, Pablo y Max han de decidir con urgencia y premura qué hacer con Max: ¿encubrir al asesino o entregarlo a la policía? Esta difícil situación hará temblar los cimientos de la amistad, la hombría, la ética y la moral de los tres personajes; que de entrada parecen tener una amistad inquebrantable que está a punto de irse al garete en un contexto de máxima presión.

Nuestras mujeres1

La mayoría de las veces sostengo que es difícil que la comedia francesa de salón encaje bien en España, sin llegar a saber bien por qué, aunque puede que sea sencillamente por la distancia a la hora de ver el mundo entre franceses y españoles. Cierto es que a veces hay taquillazos –Un Dios Salvaje, Arte o El Nombre reventaron la taquilla española-, pero también hemos visto cómo grandes éxitos de la cartelera francesa pasan por España sin hacer demasiado ruido. En un término medio se debe situar Nuestras Mujeres, que enseguida deja de lado una premisa de partida con tufillo a manida comedia de situación para irse por terrenos menos trillados. La comedia aborda pues la problemática diversas perspectivas de la problemática de la (in)comunicación entre jóvenes y adultos y entre hombres y mujeres; confrontando a los personajes no solo ante un debate ético y moral -la amistad contra el sentido del deber-, sino también ante un contexto en el que están decididamente influenciados por el sexo opuesto, aunque ellos no quieran ni verlo ni asumirlo -Simón asesina a su mujer, Max es incapaz de dar el paso de irse a vivir con su pareja y Pablo no consigue comunicación fluida ni con su esposa; la bella durmiente; ni con su hija, una niña adolescente y prodigio-. Eric Assous emplea estos dos vértices para crear una comedia que huye de ciertos lugares comunes que se podrían esperar en este tipo de comedias; pero que patina en cuestiones de estructura: hay tres actos bien diferenciados y uno de los personajes desaparece durante todo el segundo dejando que los otros dos den vueltas en círculo una y otra vez sobre los mismos temas, dejando la impresión de que el autor hace un intento desesperado porque una función que hubiese estado muy entretenida durando 1 hora 10 minutos se prolongue hasta la hora y media. Y es una pena, porque, reconociendo el género, Nuestras Mujeres rehúye visiblemente los tópicos, tiene cierta chispa en los diálogos y arranca alguna carcajada; pero la sensación de mirar el reloj, la de que sobra metraje -creo que muy evidentemente de la sección central- le juega una mala pasada que hace que baje varios enteros.

La puesta en escena lleva la marca de calidad de Pentación, con un teatro limpio, de corte comercial, para todos los públicos y sin sobresaltos. Hay, eso sí, un par de detalles de la versión -si es que hay versión más allá de la mera traducción, porque nadie la firma…- que no quisiera dejar de comentar: primero, la obra está escrita para actores mucho más maduros que los que aquí la interpretan y no tengo claro qué aporta realmente el cambio -es más, desde la perspectiva vital desde la que hablan yo entendería más y mejor que fuesen hombres que ya han vivido mucho, de vuelta de casi todo…-; y segundo: si nos traemos la obra francesa a coordenadas españolas -porque se llama al 091..- no tiene sentido alguno que las mujeres que se citan en la obra sigan manteniendo nombres tan auténticamente franceses -Magali, Natalie, Karen…-; lo suyo habría sido rebautizarlas.

Nuestras mujeres2

Funcional la escenografía neutra de Anna Tusell, de esas muy marca de la casa y que podrían servir para tantas y tantas funciones de patrón semejante… Gabriel Olivares se las sabe todas en este tipo de comedias e imprime ritmo imparable al asunto: el espectáculo tiene todas las intenciones cumplidas; pero no consigue huir de ciertas flojedades del texto. En el trío actoral, un estupendo Antonio Garrido se roba la función sin piedad alguna y regala todo un recital de registros, muecas y capacidad para servir los gags que muestran en él a un actor versátil. Ante este ciclón cómico, sin desentonar, sí quedan a cierta distancia tanto Gabino Diego -que se nota que domina el género pero no llega a los niveles de excelencia de su partenaire; además de poseer una proyección solamente justa- como Antonio Hortelano -que muestra cierta progresión como actor desde el último trabajo que le vi en teatro; pero debe luchar con un personaje que se diluye inexplicablemente poco a poco pese a ser el detonante del conflicto: me gustó, y es de ley decirlo, su explosión final-.

Nuestras mujeres3

El público responde tanto a nivel de entrada como a nivel de feedback -la carcajada inunda el teatro-, pero me resulta complicado escapar a la sensación de que aún siendo distinta dentro del género -y eso se agradece- esto podría haber dado mucho más de sí si se hubiese desarrollado de otra forma. Pero se pasa el rato….

H. A.

Nota: 3/5

 

“Nuestras Mujeres·”, de Eric Assous. Con: Antonio Garrido, Gabino Diego y Antonio Hortelano. Dirección: Gabriel Olivares. PENTACIÓN ESPECTÁCULOS.

Teatro Colón, 29 de Abril de 2016

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: