Skip to content

‘Losers’, o la importancia de la situación en una comedia (de situación)

enero 17, 2016

Losers-cartel-219x300

El año pasado la catalana Marta Buchaca sorprendió desde el off madrileño a público y crítica con aquel thriller fascinante que era Las Niñas No Deberían Jugar al Fútbol y se puso en el punto de mira de la actualidad teatral. Es por ello que su regreso estaba lleno de expectación, máxime cuando esta vez se trata de una comedia romántica de corte decididamente comercial en un montaje a cargo de una potente productora como es Pentación. Vamos, nada que ver con aquello y ahí podría estar lo fascinante: si Buchaca lo volvía a lograr, estaríamos ante una autora extraordinariamente versátil, capaz de navegar con igual soltura en el thriller psicológico y en la comedia romántica… Pero, desgraciadamente, esta vez con Losers (Perdedores) se queda por el camino, escribiendo una comedia que, pese a cierta fluidez en los diálogos, falla en la distribución de las situaciones.

Sandra pasa los cuarenta y es una esclava de la tecnología de última generación, una de esas personas que exponen toda su vida en Internet y que busca pareja desesperadamente en páginas de contactos, porque está más sola que la una. Hoy va a la tienda de móviles a dar de baja el teléfono de su madre muerta. La atiende Carlos, otro hombre que pasa los cuarenta, pero que es su completa antítesis: antitecnológico –pero trabaja en una tienda de móviles-, con una relación de dependencia de su madre y luchando para superar una relación tóxica con una ex de la que no puede desengancharse ni a tiros. Y, contra todo pronóstico, estos dos seres conectan a partir del mundo de los móviles –seguramente porque no tienen a nadie más- y surge la chispa entre estos dos perdedores…

14461127180731

Esta vez tiene el texto de Buchaca un acierto grande y un error no menos grande. Veamos: por un lado, los personajes están bien escritos, nos son reconocibles, cercanos, podemos encariñarnos con ellos y conectar con ellos. Los diálogos tienen cierta agilidad y cierto punch –más en cómo dicen lo que dicen que en lo que se dice en sí mismo-. En este sentido, me gustó la forma de perfilar a los personajes. Pero creo que el principal problema de este texto es su falta de acción verdadera, su falta de situaciones: en sus dos actos no llega a pasar nada verdaderamente relevante con Sandra y Carlos más allá del diálogo; y esto complica mucho las cosas. Quizá si la cosa hubiese durado una hora justa hubiera tenido un pase, pero para una hora y cuarenta minutos se navega hacia un bucle en el que uno desea que pasen cosas más allá de que los dos personajes conversen. Para colmo, por un momento parece que Buchaca se va a animar con un final sorpresa impropio de la comedia romántica –David Pinillos nos demostró que se puede hacer comedia romántica carente de tópicos en la estupenda cinta Bon Appetit-, pero en el último momento decide echarse atrás: un giro en el final hubiese aportado un plus a una historia que, tal como está escrita, no aporta nada más que un puñado de simpáticos diálogos, porque no avanza y no va a ningún lugar definido. Es una lástima, insisto, porque los personajes están bien diseñados y enfrentan problemáticas personales con las que nos podríamos identificar perfectamente… pero a la autora le ha faltado saber qué hacer con ellos. Y es una pena, porque creo que una vez que se construye bien a los personajes –y estos son simpáticos-, de haber tenido situaciones hubiésemos podido estar ante un divertimento la mar de agradable… Pero aquí casi no pasan cosas.

La puesta en escena de Guillem Clua –autor de textos que pegaron fuerte, como La Piel en Llamas o Smiley– es una sosada importante, salvo por la ingeniosa manera de plantear un cambio de escenografía de forma ciertamente práctica: pero da la impresión de que él tampoco ha tenido muy claro que hacer con este texto, cómo insuflarle más vida de la –poca- que tiene. Reconociendo el talento de Clua para la escritura y la dirección, la verdad uno no alcanza a comprender qué le llevó a querer montar este espectáculo tan intrascendental.

losers_escena_59_media-745x600

Y, sin embargo, ahí están María Pujalte y Vicente Romero, dos actorazos que en comedia se las saben todas, y que aquí -en la soledad de los corredores de fondo- demuestran que pueden con lo que les echen, luchando por sacar el barco adelante. El poco interés que tiene este texto lo ponen ellos, sabiendo colocar según qué frases en un tono muy de sitcom televisiva que se lleva al público de calle, y consiguiendo que el público se carcajee aquí y allá: insisto, creo que es más mérito de los actores mismos –porque son muy buenos en lo suyo- que del texto o de la propuesta escénica. Con lo que hay -que no deja de ser un festival de lugares comunes- ellos hacen todo lo que pueden hacer; y no es poco elogio ni mucho menos. Pero queda la agridulce sensación de que están muy solos en este barco, y de que hubiesen merecido un espectáculo a la altura de sus capacidades actorales –que son más de las que les dejan mostrar aquí-. A pesar de todo, el esfuerzo casi diríamos que sobrehumano que hacen por levantar la función es encomiable y debe ser reconocido.

Muy poco público en una función de sábado por la noche –estuvo varios meses en cartel y eran las últimas funciones en Madrid, pero es cierto que los precios tampoco ayudan…- carcajadas aquí y allá y aplausos tibios de cortesía, más destinados a premiar la labor de los intérpretes que a otra cosa. Porque insisto, a esta comedia de situación le faltan precisamente eso: situaciones.

H. A.

Nota: 2/5

 

“Losers”, de Marta Buchaca. Con: María Pujalte y Vicente Romero. Dirección: Guillem Clua. LA VILLARROEL / PENTACIÓN ESPECTÁCULOS.

Teatro Bellas Artes, 9 de Enero de 2016

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: