Skip to content

‘Calypso’, o un mundo en construcción (así, en general)

noviembre 10, 2015

Espectáculo con textos en inglés (subtitulados al gallego)

Es innegable que en pocos años la compañía Voadora se ha situado en primera línea del panorama teatral gallego; y en una de las compañías gallegas con mayor proyección nacional –aunque algunos no lo quieran ver así, creo que esa idea de cumplimentar una proyección nacional para lo gallego es importante…- a partir de propuestas siempre con un sello personalísimo, ya sea de creación propia –Súper8, Waltz…- o adaptando clásicos de la literatura universal –A Tempestade de Shakespeare, que desgraciadamente me perdí repetidas veces el pasdado año- llevándolos siempre a su estética inconfundible. En el seno del Galicia Escena Pro se estrenó la pasada semana su último espectáculo, Calypso.

Al alzarse el telón, un muro aparece como única escenografía: LA CUARTA PARED. Sobre ese muro se proyecta la traducción del texto inglés que se escucha a lo largo de todo el espectáculo. Es la historia de tres seres –o tres colores, azul, rojo y verde- que cada noche, se dedican a construir la realidad que vemos los seres humanos al día siguiente; un mundo en construcción en un proceso que se repite día tras día. Desde esa premisa de partida –que tiene bastante de interesante, eso hay que concedérselo-, el espectáculo avanza hacia sketches difuminados que plantean más interrogantes que verdaderas respuestas, sin que haya ni un hilo argumental ni una idea clara de sobre qué estamos reflexionando, en una estética a medio camino entre lo posdramático y el teatro-danza. Por alguna razón, el mundo que construyen los tres personajes sucede siempre detrás de la cuarta pared, de la misma manera que lo que ocurre delante de la cuarta pared hace que nuestros personajes se sientan ridículos, desnudos o condenados a repetir acciones, como guiados por una mano que les dirige y de la que no pueden huir. Pero los textos de Fernando Epelde –que empiezan mejor de lo que terminan y acaban viajando a ninguna parte- no dejan claro cuál es el nivel primario de reflexión.
Llegados a este punto, la pregunta obvia sería ¿qué es Calypso? ¿Una parábola sobre la desnudez del actor cuando deja de actuar? –Razón que explicaría la mecánica repetitiva con la que se comportan los personajes ante la cuarta pared- ¿tal vez una idea de que el mundo en el que vivimos es puro teatro? ¿O una vuelta a la idea de que el teatro debe ser copia o reflejo de la realidad y viceversa? ¿Tal vez ninguna de las anteriores? Honestamente, no sabría muy bien dónde posicionarme; porque la sensación de desconcierto después de este espectáculo de 75 minutos fue importante. Entiendo que no haya hilo argumental; pero insisto en que al menos deberíamos tener claro el tema sobre el que nos quieren hacer reflexionar… de otra manera, el propósito del espectáculo puede correr el riesgo de caer en saco roto –y a juzgar por cierta sensación de confusión generalizada al término del espectáculo, es justo esto lo que sucede…-.

A nivel artístico, técnico y estético, poco hay que reprochar a este espectáculo que tiene gran parte de las que son desde el inicio las señas de identidad de la compañía, que podrán compartirse más o menos –una estética entre hipster y pop en vestuario e iluminación-; pero que toma esta vez un discurso que se aleja de esa comedia ácida que era marca de la casa –aquí apenas hay espacio para un par de carcajadas-, para adentrarse en una espiral más filosófico-lynchiana –de hecho hay referencias claras a diversas muestras preformativas clásicas de arte contemporáneo- que se acaba volviendo un poco en contra del resultado final; porque si bien sí crea cierto clima, termina por descolocar: hay ciertos momentos de estética lograda, pero la cosa no pasa de ahí…. Lo mismo ocurre con los textos de Fernando Epelde –leídos en inglés, proyectados en gallego y entiendo que escritos originalmente en castellano, porque el programa anuncia traducciones a inglés y gallego… ¿por qué no escribirlos en el idioma original en el que se van a leer directamente?-, que no terminan de decir gran cosa más allá de algún golpe poético; y ciertos lugares comunes –lo de usar música de Mozart en este tipo de espectáculos empieza a estar muy visto…- que son ya más manidos que originales.

Los tres actores –Marta Pazos, Hugo Torres y Diego Anido– hacen lo que pide la dirección de la propia Pazos sin demasiado problema; pero siento que algo en el conjunto del espectáculo se queda por el camino y, sencillamente, no termina de cuajar; ni siquiera entre los –muchos- seguidores acérrimos de la propia compañía. Sencillamente, les falta enganchar, entre otras cosas por cierta falta de ritmo en el discurso y porque la puesta en escena peca de pobre, incluso pese al buen uso de las luces de Rui Monteiro. Solo una sugerencia que aún se puede corregir: proyectar texto blanco sobre fondo gris -como ocurre aquí- da un resultado borroso, que solo consigue dificultar la lectura de aquellos que necesiten el subtítulo -que seguro que habrá alguno-.

A fin de cuentas, la sensación –dado que además hablamos de un estreno absoluto- es la de un espectáculo que, como el mundo que sugiere, aún está en construcción y aún debe decidir qué rumbo tomar. O eso o reconocemos que esto ya lo han hecho antes otros… y seguramente lo hayan hecho mejor. Lástima, porque me consta que esta compañía sabe hacer mejor las cosas; pero no se puede acertar siempre… y en esta ocasión parece que el todo se les ha ido de las manos. Esperemos que, con las pertinentes -y creo que necesarias- revisiones, aún pueda crecer y enderezarse…

H. A.

Nota: 2/5

 

“Calypso”, una idea de Voadora. Textos: Fernando Epelde. Con: Marta Pazos, Hugo Torres y Diego Anido. VOADORA.

Teatro Principal (Santiago de Compostela), 3 de Noviembre de 2015

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: