Skip to content

‘Sushi Gratis’, o posdramatismo a la ligera

octubre 8, 2015

Espectáculo bilingüe (gallego/castellano)

Presentó la compañía gallega Funboa Escénica Sushi Gratis, tercera parte de una trilogía que comenzó con Oiseau Rebelle y siguió con Sigue Buscando –dos propuestas que no pude ver en su momento, y sobre las que por lo tanto no puedo opinar-. Y aunque es bastante evidente que cuando se consigue completar una trilogía en cualquier ámbito, el producto debería venir sustentado por el éxito de lo precedente; sin embargo creo que a este sushi le faltan, de entrada, sal y pimienta para conseguir completar sus propósitos.

Mientras beben té, las dos actrices/personajes –Lúa Gándara y Cristina Balboa- repasan los primeros años de vida de Cristina, en búsqueda de un trauma callado que ha marcado su existencia. Es una existencia que se tilda de miserable pero en el fondo sin nada que no nos haya pasado a todos –el rifirrafe con la madre de pequeña, las tiranteces en el cole, los problemas amorosos, la precariedad laboral…-; y que por lo tanto carece de interés verdadero como para subirse a un escenario salvo que se sepa muy bien qué contar y cómo contarlo para implicar al oyente desde la hilaridad… No ocurre. Desde una prosa bilingüe –porque el espectáculo cambia del gallego al castellano y viceversa una y otra vez sin justificación aparente- y bajo la falsa apariencia de una improvisación muy marcada –porque las actrices se traban en no pocas ocasiones, haciendo que el discurso pierda la frescura que se le pretende-, Gándara –desde su papel de psicóloga-conductora- y Balboa –desde su papel de plañidera- van recorriendo episodios de la vida de Cristina hasta llegar a una carambola final que podrá ser real –no dudamos de que Balboa ha basado su espectáculo en experiencias reales-, pero destila un cierto tufillo traumático-político que está bastante fuera de sitio… Esto no debería ser sino teatro. Todo esto maquillado de un humor de esos en los que o se entra o no se entra, pero que a mi modo de ver resulta bastante primario y superado salvo por un par de golpes bien traídos aquí y allá –otra cosa hubiera sido relatar lo mismo desde una ironía mucho más ácida, hasta diría que mucho más corrosiva, que podría haber aumentado el interés-; y en una estética que no escapa decididamente de lo neomoderno –¿o quizás debería decir de lo decididamente hipster?- con momentos que danzan de la mano con lo cargante –para cuando aparece la música de la Pausini, que podría haber sido un buen gancho de cara a lo cómico, uno ya está tan fuera de la propuesta que ni gracia le hace…- y que pide constantemente la complicidad de un público que, al menos en mi función, además de ser muy escaso no terminó de entrar en el juego…

Vivimos en una época teatral en la que lo posdramático se está convirtiendo indudablemente en tendencia; y la producción de teatro posdramático crece de manera imparable. Sushi Gratis pretende ser ante todo eso: teatro posdramático; pero cae muchas veces en la trampa de generalizar el concepto, o incluso de tomarse el concepto a la ligera. Lo posdramático como concepto podrá no venir regido por un hilo argumental –ni falta que hace-, pero siempre debería estar sujeto, como mínimo, a unas reglas estéticas que justifiquen el atractivo formal de la propuesta. Así debería ser siempre; y así ha sido incluso en el caso de algunas compañías gallegas que se dedican normalmente a este subgénero. No termina de verse nada de eso en este Sushi Gratis, que además de mostrarse como un espectáculo más bien inconexo, tiene un acabado que roza en ocasiones muy peligrosamente la brocha gorda. No hay escenografía, no hay iluminación… No nos engañemos: no importa, lo verdaderamente grave es que tampoco parece haber mucho que contar, ni muchas sensaciones que transmitir. Es, en fin, un peligro confundir posdramático con teatro ligero, teatro vacío y hasta podríamos decir, empleando el término gallego, con teatro perralleiro. Y es que después de todo, en el teatro –posdramático o no- no todo vale, desde luego. La sensación que queda visto lo visto es la de un work in progress con mucho camino por andar todavía…

Más allá de la estética de la propuesta, y por supuesto sin dudar en ningún momento de la valía de ambas intérpretes –Balboa y Gándara, en cuyo favor hay que decir que están dispuestas a jugar con el público con soltura incluso en un entorno complicado como este, en el que el público no parecía muy dispuesto a entrar en el juego, defienden lo que quieren contar y tienen bien controlada la propuesta que han escogido: que uno entre más, entre menos o no entre al trapo ya es cuestión personal-, sí que hay cuestiones del espectáculo que se podrían corregir porque no aportan gran cosa –¿a qué viene esa inclusión cuasi paródica en el canto lírico por ejemplo?-, y creo que harían que la propuesta ganase en cohesión y coherencia, incluso dentro de la estética escogida.

Insisto en que cuando una compañía consigue completar una trilogía es signo evidente de que tiene un público de su parte, y uno no sabe bien si este espectáculo es un pinchazo puntual o sencillamente navegan en una dirección diferente a la mía –mea culpa…-; pero uno no puede sino lamentarse de que un espectáculo con pretensiones posdramáticas más o menos claras en el planteamiento acabe convirtiéndose por forma y estructura en un divertimento intrascendente a la ligera… Y a veces ni en eso. Y en un tiempo en el que el teatro gallego está dando algunas propuestas fecundas, variadas y estimulantes, encontrar según qué cosas es un doloroso paso atrás. Otra vez será… O no.

H. A.

Nota: 2/5

 

“Sushi Gratis”, de Funboa Escénica. Creación, dirección, interpretación y textos: Cristina Balboa y Lúa Gándara. FUNBOA ESCÉNICA.

Forum Metropolitano (A Coruña), 2 de Octubre de 2015

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: