Skip to content

‘As Fillas Bravas’, o una (monumental) comedia documental

julio 23, 2015

Espectáculo en lengua gallega

Chévere –prestigiosa compañía gallega que ha recibido el pasado año el Premio Nacional de Teatro- es una compañía en constante sentido de reinvención a lo largo de su ya larga y próspera existencia-, que ha formulado siempre espectáculos capaces de aunar el factor cómico –en un humor que suele beber de lenguajes decididamente gallegos, pero que también ha triunfado en Madrid- con la (re)visión crítica de la actualidad –ahí estaban Citizen y Eurozone– e incluso con funciones de pequeño y mediano formato que abordaban –siempre desde esa óptica cómico-participativa que caracteriza a la compañía- una crítica constructiva a ciertos aspectos de la perspectiva de género. A este último grupo pertenece As Fillas Bravas, un pequeño divertimento de 50 minutos de duración, que revisa el rol de la mujer en la Galicia del interior desde un punto de vista tan dignificativo como reivindicativo y humorístico.

As Fillas Bravas –tres ancianas orgullosas de su pasado, de la tierra en la que viven, arraigadas y que están de vuelta de todo a pesar de todo- reivindican su dignidad y su capacidad; a la vez que revisan con sus panderetas diversas regueifas y pandereitadas –material real tomado de cancioneros-, ritmos con letras que esconden mensajes ocultos, elementos de doble sentido que buscan aupar la dignidad del género femenino y que estas tres mujeres revisarán en clave de comedia paródica con tintes retranqueiros de acidez que buscan –y consiguen- la complicidad del público.

En el pequeño texto documental de Manuel Cortés reina la virtud de haber sabido primar el aspecto cómico en un espectáculo que siendo feminista y con amplia mira de perspectiva de género, nunca pierde de vista que es ante todo una comedia y ni pretende aleccionar ni alecciona. También es destacable cómo ha sabido construir en el triángulo protagónico tres figuras base perfectamente reconocibles dentro de los arquetipos de un tipo de mujeres en un cierto rango de edad –pongamos entre 65 y 85 años- y ligadas a una tierra concreta: la de la Galicia interior. Por la frescura del diálogo –planteado casi a manera de un “concierto-sketch”- y la autenticidad de las mujeres retratadas, es imposible que no se genere una empatía, porque todo residente en Galicia podrá enseguida ligar estos personajes a alguien que conoce. Ahora bien, no es menos cierto que nos encontramos ante un espectáculo con un carácter muy autóctono –de otra manera no funcionaría, porque no tendría verdad-; en este caso –y al contrario que otras propuestas de Chévere- difícilmente exportable fuera de Galicia, porque parte de los códigos del humor puede que no se recibiesen como aquí, lo que en este caso no quita en absoluto valor a la calidad de la propuesta.

La soberbia actuación de Patricia de Lorenzo –descacharrante y mi favorita del trío-, Mónica García y Arantza Vilar, las tres convertidas en ancianas por obra y gracia de una casi podríamos decir que milagrosa caracterización de Fany Bello, alza este pequeño divertimento a la categoría de gran espectáculo, porque las tres manejan toda una variedad de recursos de comunicación con el público y trabajan desde una frescura y comunicación con el público que colocan el todo en una impagable atmósfera de buen rollo que alcanza el clímax en la escena del concurso a través de Whatssap en directo, en la que la compañía vuelve a hacer uso de las últimas tecnologías para uno de sus espectáculos –por ocurrencias como esta, además de por esa facilidad para jugar con el público y lograr que el público entre a jugar tienen merecidamente los premios que tienen-. Por su parte, Xron dirige desde un tono cercano a la stand-up comedy, confiando en el poder comunicativo de sus actrices para atrapar al público: fórmula que obviamente funciona.

Un triunfo importante y merecido en una sesión golfa –sábado a la 1 de la madrugada-, en la que el público lleno de sentido del humor, guiado por tres espléndidas actrices cómicas. El público correspondió con lleno absoluto y grandísimo entusiasmo en un espectáculo que, aunque entretenidísimo, puede que no imagine del todo fuera de las fronteras de Galicia, aunque seguramente tampoco lo pretenda. Ahora, como divertimento local es infalible y está impecablemente ejecutado.

H. A.

Nota: 3.5 / 5

 

“As Fillas Bravas”, de Manuel Cortés. Con: Patricia de Lorenzo, Mónica García y Arantza Villar. Dirección: Xron. CHÉVERE.

XXI Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia. Club Artístico (Ribadavia, Ourense), 18 de Julio de 2015

Anuncios
One Comment leave one →
  1. noviembre 23, 2015 11:49

    Non podo dar crédito que este tipo de obras se expoñan a nenos adolescentes , en horas lectivas, (horario escolar ) pagando os pais a entrada , pensando que é unha obra lúdica e cultural.
    Penso que si hai que reivindicar a muller galega pero non desta forma, parece que perdemos o sentido común, a obra está ben en plan ironía para adultos, pero non reivindica nada e menos a rapaces.
    Como agora todo está permitido, supoño que no instituto despois de levalos a ver esta obrar non se sorprenda si os rapaces van falando da “cona ” “perrecha” “foder” “meter o manco do sacho”….etc polo patio.
    E despois temos que oir que : a educación sae da casa.

    Expoño esto porque os meus fillos de 13 e 15 anos foron ver esta obra en horario escolar, pero como teñen máis sentido cos mestres non comentaron nada, cando outros pais alarmados falaron do tema, os rapaces din que aprenderon moita cultura…. eso sí “ríndose”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: