Skip to content

‘Siena’, o cuando cuerpo e imagen se mimetizan

julio 22, 2015

Espectáculo de danza contemporánea con textos en inglés y fragmentos en otras lenguas

En un año con una programación especialmente ambiciosa, que dedica un amplio espacio a la conexión entre diversos lenguajes escénicos en un mismo espectáculo, la XXI edición de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia se abrió con Siena, una propuesta de danza-teatro de la compañía catalana La Veronal, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Danza.

Un salón de museo presidido por la Venus de Urbino. Con el arte italiano renacentista como elemento de unión y de ubicación en torno al cual transcurre la acción, una mujer irrumpe en el museo. Viene a refugiarse de la lluvia torrencial que en la calle, ha parado ahí de forma aleatoria…. Sin explicación aparente, algo extraño sucede de pronto con el espacio-tiempo: la mujer tropieza con un banco, oye su teléfono sonar repetidas veces, ve cómo la lluvia del exterior… y sobre todo, se siente aterrorizada por dos sensaciones que llegan a producir sensación de obsesión: la de que ya ha soñado con esto antes, y la de que una mujer la observa desde el otro lado del cuadro.

A partir de esta secuencia, se construye un juego de muñecas rusas a modo de thriller psicológico en el que las imágenes –poderosas las más de las veces- y la palabra se dan la mano para crear expectativa que quizás nunca se llegue a resolver. Por el museo, al tiempo que la mujer sale y entra como repitiendo un bucle, un dejá vu del que no puede huir, desfilan esgrimistas, personas que portan un cuerpo muerto, la luz que viene y va… y, al final de todo, una presencia inquietante: la de un ataúd con una mujer –¿la mujer del relato?- que viene a ocupar el puesto de la Venus de Urbino. Cobran en esta narración una capital importancia dos hechos: el observar y el ser –o sentirse- observado. La mujer observa el cuadro, que le produce inquietud; a la vez que se siente observada por algo –o alguien- tras el cuadro, como también podría tener valor un tercer nivel de lectura: el de la imagen del recuerdo, la imagen sugestionada que genera en la mente de la mujer el recuerdo de algo que cree que ya ocurrió, que ya vivió; en definitiva, que ya vio, no se sabe si en sueños o en la realidad, y que es por tanto un símbolo claro de ese mundo de sugestión que tiene también un peso importantísimo aquí. Al final, parece producirse una suerte de mímesis entre cuerpo e imagen, una conexión, una suerte de efecto de  Doppelgänger entre la mujer y lo que observa, de manera que siente tal atracción hacia el cuadro que acaba por entregarse a él, en lo que quizá sea una parábola sobre los efectos que produce el hecho de observar la belleza, o los estímulos que la belleza misma llega a generar en el alma humana. Para llegar a este punto, mediante bucles y repeticiones, se crea un hilo narrativo que genera como digo una expectativa de thriller que queda en el aire. También cabe pensar –por lo menos a través de ese guiño que son las voces de diversos dictadores a lo largo del espectáculo-, que la propuesta pretende abordar si quiera someramente la cuestión del arte como herramienta de sugestión de los poderosos.

Hay que destacar de este espectáculo lo lograda que resulta la atmósfera que se genera en todo momento: la puesta en escena –de  tiene algo de frío que la hace ser a su vez inquietante y fascinante, y el conjunto –que bebe en más de una ocasión no solo de figuras del arte renacentista, sino también del cine del mismísimo David Lynch- es indudablemente atractivo. La coreografía de Marcos Morau –una suerte de “tema con variaciones” ejecutado de manera impecable- tiene además la virtud de saber ensamblar muy bien el espacio, el texto y un fondo musical que se unen en un todo de innegable belleza y fuerza plástica, generando momentos que provocan sin duda alguna sensaciones poderosas en quien se siente a mirar –el momento que ensambla a Marilyn Horne cantando el “Dove Sei?” de la Rodelinda de Händel constituye por ejemplo un puntal en el que la belleza estética del todo llega a las cotas de lo supremo-.

La estructura narrativa se inicia muy interesante por la expectativa que plantea y por la estructura reiterativa que adopta: una estructura que comienza siendo muy atractiva –y que coloca las expectativas en lo alto- pero que termina siendo algo que se vuelve en contra, en cuanto la reiteración de secuencias se vuelve excesiva, sobre todo cuando la expectativa de una resolución no queda del todo colmada en un final que se antoja abrupto en exceso y que termina por mostrar que la trama no pretendía ser más que una excusa conductora para un espectáculo donde prima una estética que queda sobradamente alcanzada a través de la feliz comunión de los diversos elementos que integran el todo.

Soberbia e impecable la ejecución por parte de toda la amplia compañía de danza -en su mayoría intérpretes jovencísimos pero ya sobresalientes-, en un espectáculo  de estética impecable, con sabor y personalidad; que creo que no obstante podría ganar enteros si se redujese la duración o si la promesa de resolución de ecuación que planea a lo largo del espectáculo nos llevase a algún camino finalmente. Aquí, sin embargo, será cada espectador quien resuelva las cuestiones que quedan en el aire.

H.A.

Nota: 3.75 / 5

 

“Siena”, de La Veronal. Coreografía: Marcos Morau y los intérpretes. Texto y Dramaturgia: Pablo Gisbert-El Conde de Torrefiel. Intérpretes: Tanya Beyeler, Laia Durán, Cristina Goñi, Giacomo Tedeschi, Ariadna Montfort, Lorena Nogal, Lautaro Reyes, Manuel Rodríguez, SauChingWong. Dirección: Marcos Morau. LA VERONAL.

XXI Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia. Auditorio do Catelo (Ribadavia, Ourense), 18 de Julio de 2015

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: