Skip to content

‘Atchúusss!!!’, o un (otro) acercamiento al Chéjov cómico

julio 20, 2015

Presenta la productora Pentación Espectáculos un espectáculo que incluye todo un compendio de textos cómicos que el escritor ruso Anton Chéjov escribió en su juventud bajo el seudónimo de Antosha Chejonte. Hay en este espectáculo lugar para piezas cortas de teatro –El Canto del Cisne, La Petición de Mano, El Oso- como para cuentos –La Seducida, La Institutriz, Una Criatura Indefensa-, enmarcados en un mundo de nostalgia por el teatro, por el pasado que ya no vuelve y por lo que pudo haber sido y no fue. Así, El Canto del Cisne –el diálogo entre un actor frustrado que acabó trabajando en el teatro como mero acomodador y un apuntador muerto años atrás- sirve para enmarcar el resto de las historias, que transcurren en la memoria de estos personajes, como si de retazos del pasado se tratase. Son diálogos entre estos dos personajes o canciones los que unen los cuatro divertimentos cómicos restantes.

Han sido Carles Alfaro y Enric Benavent –respectivamente el director y uno de los integrantes del elenco estelar- los encargados de adaptar este espectáculo, que de algún modo es primo-hermano de propuestas anteriores –pienso, por ejemplo en El Viaje del Actor y en Verano Chéjov, que también se servían de textos menores del ruso para armar el todo-, que funciona bien como divertimento sobre todo por el soberbio elenco cómico con que cuenta, pero que ve en su nexo de unión uno de sus puntos más débiles: ni la historia melancólica central termina de encajar en el tono del resto de los relatos –a pesar del leitmotiv del carpe diem que pretende ser el mensaje final…- ni las canciones que tratan de ganar tiempo para que los actores cambien su vestuario aportan gran cosa.

 Dicho esto, hay que destacar sin embargo que el espectáculo tiene la bellísima impronta estética que va desde la sencilla pero eficaz escenografía que plantea Alfaro hasta el cuidadísimo y variado vestuario de época –María Araujo- que llama a un teatro de otros tiempos, heredero de esa nostalgia por el pasado que es una de las bazas del montaje a nivel estético, porque se apuesta por una carta ganadora: Alfaro –artífice de montajes bellísimos en lo estético como eran aquel inolvidable MacbethLadyMacbeth, El Arte de la Comedia ó Éramos Tres Hermanas– vuelve a dar en una diana de lo estético; que, sin embargo, tiene altibajos en el planteamiento, incluso a pesar de que Alfaro ha sabido dotar de un carácter propio a cada una de las pequeñas piezas  -no siempre funcionan igual de bien, pero esa es otra historia..-.

Este estornudo – siguiendo con la idea de que la unión del todo está un poco cogida por alfileres, aquí se estornuda en todas las piezas sin que venga demasiado a cuento; y de ahí la onomatopeya que da título a la función…- tiene esa característica de todos los espectáculos digamos de escenas, de sketches o de miscelánea: que aunque el conjunto se ve con agrado, hay momentos mejores que otros –y dada la longitud del espectáculo, en esto el resultado se resiente-.

Impecable elenco al servicio de la comicidad de las situaciones: prácticamente todos los actores encuentran su momento de gloria en alguna de las escenas, si bien el mano a mano entre la señora de Adriana Ozores y la criada de Malena Alterio en La Institutriz es la perla de la función tanto por lo certero de lo que sen parodia tanto por el tono de absoluto realismo desde el que ambas abordan la escena: imposible no partirse de risa. ¡Qué momento! También Malena Alterio y Fernando Tejero hacen gala de una química desbordante –ataque de risa mutuo inclusive- cuando afrontan ese ‘ni contigo ni sin ti’ que es La Petición de Mano, enfocado desde un punto completamente diferente –mucho más burlón, farsesco…- que el skecth anteriormente mencionado, pero igualmente válido en el planteamiento. Puede que el resto de los sketches sean menos potentes –a La Seducida le falta seguramente un punto extra de irónica mala leche, El Oso termina siendo demasiado larga y Criatura Indefensa está innecesariamente pasada de rosca en el tono por una cuestión de dirección-, mientras que Enric Benavent está mejor en los momentos poético-melancólicos –por fortuna en su parte son los más- que en los más decididamente cómicos; y Ernesto Alterio no siempre acierta a encontrar el tono de la comedia –a veces por un exceso que no sucede en sus compañeros, intuyo que en parte a causa de indicaciones de dirección-.

Con todo, hay que señalar que se ve con agrado como divertimento, por más que tenga altibajos –los tiene-, y que los puntos fuertes del espectáculo –también los tiene- así como su irreprochable elenco e impecable puesta en escena llegan a bastar para hacer de esta propuesta lo ideal para una cálida noche de verano.

H. A.

 

Nota: 3.5/5

“Atchúusss!!!!”, idea original de Carles Alfaro y Enric Benavent sobre textos cómicos de Anton Chéjov. Con: Ernesto Alterio, Malena Alterio, Enric Benavent, Adriana Ozores y Fernando Tejero. Dirección: Carles Alfaro. PENTACIÓN ESPECTÁCULOS / FOCUS.

Teatro La Latina, 11 de Julio de 2015

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: