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‘Fortune Cookie’, o alcanzar la felicidad a través de la ficción

junio 21, 2015

Fruto de un taller de escritura desarrollado hace algunos meses, se ha presentado en la Sala Francisco Nieva Fortune Cookie, la nueva función de gran parte del equipo que dio la sorpresa este mismo año con Los Nadadores Nocturnos –función ganadora de un premio Max, que espero ver la próxima temporada-. Se trata de un texto original de José Manuel Mora, escrito en colaboración con los alumnos del taller, y es una propuesta en la que lo poético y lo experimental se dan la mano, en un entorno que deja conscientemente mucho a la imaginación.

Rosalba es una distribuidora con cáncer terminal que intenta vender a toda costa Fortune Cookie, una obra de teatro que a ella le valdrá para recordar a un amor del pasado que se quedó en punto y seguido, escrita por un autor en crisis existencial que planea adoptar a una niña china para llenar su existencia. También pueblan esta historia una china embarazada que  vive en la miseria pekinesa, y un negociador que lo mismo trafica con sustancias para turistas sexuales que imparte clases de taoísmo. Y el fantasma del amor perdido de Rosalba, un carnicero muerto al que la distribuidora dejó un día en el pueblo, y con el que ahora dialoga en un vis a vis entre el más allá y el más acá. Todos estos personajes se verán inmersos en una trama que aúna realidad y ficción, y en la que los límites entre lo que realmente ocurre en la realidad del universo Fortune Cookie –la función que estamos viendo- o en la realidad del ‘otro’ universo Fortune Cookie –la función que escribe el personaje del Autor- se difuminan una y otra vez. Sin que el espectador sepa siempre qué es real y qué es ficcional, sí podemos encontrar una fuerte metáfora poética que implica a todos los personajes: buscan aquello que perdieron en sus vidas reales, y lo buscan a través de la ficción; de una ficción que les ayude a cerrar historias, a curar heridas, a llenar vacíos destinados a quedarse inconclusos en el mundo real, que solo en la ficción pueden cobrar todo un sentido… Fortune Cookie habla, en suma, de la utilidad de la ficción para sentir que estamos mejorando –o al menos intentando mejorar- una realidad que nos da la espalda. Para estos personajes vacíos e incompletos, solo en la ficción se puede cerrar el círculo de sus vidas tal y como ellos hubieran querido ¿Qué más da que nunca haya sucedido en el mundo de lo real?

Con todo lo que pueda tener de difícil por lo inconexa –por momentos lo es-, en la propuesta de José Manuel Mora atrapa primero el fuerte componente poético y metafórico: la relación que establece la irónica Rosalba con su amante muerto –ese personaje tan costumbrista- llega por momentos a emocionar, y esa capacidad de consumar desde otro cuerpo y desde otro lugar – ¿cómo no pensar en Ghost?-. También el perfecto equilibrio entre humor ácido y nostalgia poética que se alcanza en unos diálogos llenos de frases para el recuerdo; y el clima que ha conseguido tanto la bellísima y sugerente escenografía de Mónica Boromello y Alessio Meloni –un acierto estético importantísimo apoyado en la gran iluminación de José Espigarés– como la dirección, llena de sentido del ritmo, poesía y vuelo poético que plantea Carlota Ferrer, que constantemente estimula los sentidos del espectador mediante ideas, símbolos y elementos que ayudan a veces a despejar incógnitas, otras veces a aumentar incógnitas creadas acerca de lo que estamos viendo, cómo encajarlo o en qué esfera están sucediendo las cosas.

Milagrosamente –otro valor- lo que al principio parece que es un viaje a ninguna parte comienza a parecer encajar según avanza la representación: y digo parecer porque intuyo que no hay una única secuencia válida, sino que, dentro de unos parámetros claros, es cada espectador quien decide qué encaja con qué, de dónde vamos y a dónde venimos. Pero lo fascinante es que, aunque es una propuesta que no se aleja de lo experimental, también hay una voluntad clara de hablar de sentimientos, de contar, e incluso de divertir: en Fortune Cookie hay lugar para la risa, y también para la emoción; y parece, a fin de cuentas, un gran homenaje a esa ficción que permite que un ser se pueda evadir de su realidad, que permite creer. Emociona en cualquier caso.

Del reparto hay que destacar las dos caras de Rosalba, que Esther Ortega traza admirablemente –es un ser que parece estar de vuelta de todo, fría, mecánica y calculadora; pero nos acaba enseñando su corazoncito-. Junto a ella, el carnicero muerto de David Picazo se lleva también los mejores momentos del montaje en un personaje absolutamente entrañable: ¡qué tándem y qué momento final en el que por fin ambos se funden! Joaquín Hinojosa es un Autor con presencia y empaque, aunque la vocalización podría ser por momentos mejorable, Alberto Jo Lee sirve a su personaje con decidida autoridad y Alba Celma se llevaría el gato al agua –su trabajo es un portento físico y gestual- si equilibrase mejor un acento chino que a veces está en los límites de lo creíble… Todo el equipo está además muy entonado en la amplia parte coreográfica y de artes marciales que exige el montaje.

Es evidente que es un espectáculo complejo, en el que hay que saber entrar –se corre el riesgo de no entrar…-, pero que estimula, emociona y tiene un encanto estético y estilístico que es muy de agradecer. Como conjunto, funciona y se disfruta.

H. A.

Nota: 3.75/5

 

“Fortune Cookie”, de José Manuel Mora en colaboración con Carlota Ferrer, Álvaro de Vicente, Carlos González y Nieves Rodríguez. Con: Esther Ortega, Joaquín Hinojosa, David Picazo, Alba Celma y Alberto Jo Lee.  Dirección: Carlota Ferrer. LAZONA KUBIK.

Teatro Valle-Inclán (Sala Francisco Nieva), 12 de Junio de 2015

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