Skip to content

‘La Comedia de los Errores’, o cuando lo contemporáneo guiña al pasado

junio 9, 2015

Que en unos tiempos en que William Shakespeare es una constante en cualquier cartelera, una compañía pequeña se anime a subir a escena una rareza del bardo de Stanford como La Comedia de los Errores –para muchos considerada como la primera obra del más universal de los dramaturgos en lengua inglesa- es suficiente motivo como para que se suscite la curiosidad. La Compañía Artistas Y Punto riza el rizo y presenta su versión –al tiempo sencilla y ambiciosa: doce actores en una sala off con capacidad para apenas 60 espectadores –que por cierto ha colgado el cartel de ‘No Hay Entradas’ casi en cada representación-.

Shakespeare se vale para su comedia de una versión libre de Los Gemelos de Plauto. Aquí hay dos gemelos –Antífolo de Éfeso y Antífolo de Siracusa- a los que el padre –Egeonte, a punto de ser condenado a muerte por el Duque de Éfeso- ha perdido en un naufragio 20 años atrás, junto con su esposa, a la que cree muerta. A su vez, cada uno de los gemelos tiene un criado, y ambos criados –Dronio de Éfeso y Dronio de Siracusa- son gemelos también entre sí. La llegada de los dos pares de gemelos a Éfeso provoca enseguida un juego de enredos que hará que el resto de los personajes crean estar viendo visiones, y que rizan la comedia hasta los límites de lo estrambótico, hasta el previsible happy-end

Siendo una comedia de equívocos con todo el material previsible del género, sí hay que destacar sin embargo que el texto y la trama tienen la entidad suficiente como para construir un juego de muñecas rusas que se intrica más y más provocando la hilaridad, porque siempre hay una capa más arriba de la anterior en materia de malentendidos. Todos sabemos el final desde el primer segundo, pero sin embargo el mecanismo cómico sigue funcionando gracias en parte a esa capacidad del inglés de encabalgar las situaciones.

Lidio Sánchez Caro dirige el espectáculo, firmando una versión libre que trae la acción a una actualidad donde el Duque de Éfeso parece el capo de una banda mafiosa, los Dronios son malotes que rapean y los Antífolos son dos calaveras que encuentran el equilibrio entre las timbas de póker, las mujeres de mala vida y los trapicheos con plateros. Actualizar un Shakespeare hace tiempo que ha dejado de ser una modernez para convertirse en una cosa habitual; pero la versión de Sánchez Caro tiene el acierto sin embargo de idear un montaje que –desde su planteamiento moderno- bebe de la tradición del teatro más puramente isabelino: el escenario está desierto –es el público quien debe, a través del texto, imaginar y completar los espacios- y el director integra cada recoveco de la pequeña sala –cuento hasta seis puertas de entrada al espacio- en la acción, tal y como se hacía en tiempos de Shakespare. Así, actores y público conviven constantemente en el espacio, en una solución muy shakesperiana que responde además a  saber utilizar  un recinto en el que de otro modo sería muy complicado levantar una función de doce actores. Las puertas –casi siempre se accede al espacio a través de puertas- son además un elemento muy propio para una comedia vodevil como esta, y la dirección escénica logra algunos interesantes juegos de plano/contraplano, interior/exterior siempre desde el vacío. Además, la dirección de escena va siempre en favor de la comedia, e incluye algunos marcajes trepidantes. Además, algunos símbolos más bien naif insertados aquí y allá acaban encajando bastante bien en el conjunto

En el debe, puede que algunos aspectos de la versión presenten traducciones demasiado literales –entiendo que es en favor de fomentar lo poético del texto, pero a veces va en contra de la reubicación que propone el montaje y termina por chirriar, incluso más allá de lo “inglesas” que suenan algunas traducciones…-, y el guiño final al rap me parece prescindible; no tanto porque no funcione, sino porque es poco más que una coda que no aporta nada nuevo al conjunto más allá de la mera anécdota.

De entre el amplio reparto –12 actores- lo mejor que se puede decir es que funcionan en conjunto como engranaje bien engrasado, aún cuando individualmente haya algunas dicciones mejores que otras y una proyección concreta francamente mejorable –incluso en una sala pequeña-: pero en conjunto todo funciona. De entre lo mejor individualmente hay que destacar a los dos gemelos protagonistas –los dos Antífolos- que se marcan Borja Flöu –que construye un calavera con aires claros de un grande como es José Luis García-Pérez, nada menos- y Luis Seguí–estupendo en el contrapunto con su gemelo-. También la Adriana de Helena Lanza –esa ama de casa maruja, machorra e insatisfecha- es una creación francamente estimable, y los Dronios de Carlos López y Luis Flor, perfectamente medidos en sus papeles de graciosos –alejados aquí del ideal shakesperiano para acercarse a una realidad callejera mucho más actual-. También Manuel Aguilar sabe encontrar sus momentos y exprimirlos en roles de menor relevancia, cumpliendo todos los demás con altibajos pero nivel general más que aceptable.

En fin, una versión bien planteada –con pocos medios pero muy bien utilizados en servicio de la comedia y un buen equilibrio entre la tradición del pasado y la del presente- de un Shakespeare rara vez representado. Debo insistir: en estos tiempos en que los clásicos shakesperianos copan la cartelera, ver una rareza bien montada es no solo un buen motivo para darse una vuelta por el off-off –Lagrada lo es-, sino también para -entender que el fenómeno off madrileño es ya –desde hace tiempo- una realidad: precisamente por presentar espectáculos por los que puede que un teatro de mayor calado no apostaría –porque lo fácil es siempre quedarse en los clásicos, claro…-.

H. A.

Nota: 3.5 / 5

 

“La Comedia de los Errores”, de William Shakespeare. Con: Luis Seguí, Borja Flöu, Carlos López, Luis Flor, Helena Lanza, Irene Soler, Manuel Aguilar, Quico García, Nacho Diezma, Mely Herrero, Manuela Morales y Joaquín OIiván. Versión y dirección: Lidio Sánchez Caro. ARTISTAS Y.

Teatro Lagrada, 31 de Mayo de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: