Skip to content

‘Mujeres y Criados’, o un nuevo Lope a contrarreloj

mayo 29, 2015

Como uno de los acontecimientos de la temporada. Así se ha publicitado el estreno de Mujeres y Criados, el texto inédito de Lope de Vega –se cree escrito en torno a 1613 ó 1614- que localizase el Profesor Alejandro García-Reidy, de la Universidad de Siracusa perdido en la Biblioteca Nacional allá por 2010. No fue hasta 2014 que García-Reidy finalizó su investigación, y en aquel entonces la noticia copó todos los periódicos, con la máxima certeza de que ese manuscrito de Mujeres y Criados era, efectivamente, un texto de Lope. Ahora, apenas año y medio más tarde, la Fundación Siglo de Oro –en coproducción con Pentación Espectáculos y el Teatro Español- ha levantado la primera producción de la obra en tiempos modernos, que se ha representado durante un mes en el teatro de la Calle Príncipe –a lo que, imagino, seguirá una amplia gira por todo el país-.

Hay que decir que esta comedia, aún teniendo el sello inconfundible del autor sobre todo en la riqueza del lenguaje, dista de ser de las mejores obras de quien firmase El Perro del Hortelano, por ejemplo. El enredo implica a dos hermanas casaderas, Lucinda y Violante, en amores secretos con dos galanes, al servicio de un Conde, a las que les surgen de pronto dos pretendientes –el propio Conde y un bobalicón rico- a los que las jóvenes deben evitar a toda costa, precipitando así la clásica comedia de equívocos, identidades cambiadas y cambios de clase social derivados de estos cambios de identidad-. Tiene, en líneas generales, todas las señas típicas de la comedia de la época, sin rasgos innovadores especialmente reseñables –más allá de la riqueza del lenguaje que ya aparece, por supuesto, en otras obras de Lope-. Así las cosas, el estreno de Mujeres y Criados –que no es, desde luego, una obra menor, pero tampoco una obra maestra-, pienso que obedece más a una deuda histórica –es un deber estrenar un Lope recuperado- que al hecho de estar ante una obra determinante del catálogo del autor –no creo que lo estemos, ni de lejos…-. Firman la versión –fluida y clara en el discurrir del verso- Alejandro García-Reidy, Rodrigo Arribas y Jesús Fuente.

No cabe duda de que en este caso el hecho de la recuperación histórica ha influido sobre todo lo demás: en cuanto la investigación terminó, el texto se editó no en una sino en dos ediciones distintas; y esta primera producción ha llegado rauda y veloz, como si hubiese prisa por subir Mujeres y Criados a las tablas cuanto antes. Se ha conseguido en tiempo record, pero creo que esto determina el resultado final: haber esperado para redondear el concepto seguramente habría retrasado el parto de lo que es un hito teatral indiscutible, pero también puede que hubiese mejorado un resultado que, sin desentonar, no pasa sin embargo de la corrección.

La producción que presenta la Fundación Siglo de Oro es escenográficamente sencilla – la firma Carmen Abarca y consiste básicamente en dos grandes biombos que giran, se abren y se cierran, propiciando el juego de puertas tan propio de este tipo de enredos vodevilescos: funcional, pero se antoja un poco escasa para un escenario como el del Español y seguramente luzca mejor en espacios al aire libre-. Por otro lado, siento que a la dirección –a cuatro manos entre Lawrence Boswell y Rodrigo Arribas-, aún siendo correcta y ordenada –por momentos hasta diría que demasiado para el género-, seguramente le falte un plus de chispa, de locura, de frenesí a la hora de plantear una farsa que termina resultando, como digo, demasiado ordenada, y más aún en una pieza que ofrece un reparto amplio sin que los directores hayan terminado de explotar las posibilidades a la hora de jugar con él. Todo está en su sitio, pero todo parece al mismo tiempo perfectamente medido al milímetro. Aptos el vestuario –Susana Moreno- y la iluminación –Alberto Yagüe- y bastante desacertada por lo estrambótica que llega a resultar sugiriendo una modernidad que poco o nada tiene que ver con el montaje la música que une las escenas –a medio camino entre lo historicista y lo rompedor-, compuesta por Alberto Díaz-Latorre.

El amplio reparto es correcto en líneas generales, con puntos que oscilan entre la brillantez con que dibuja Jesús Teyssiere al tronchante pretendiente bobalicón –de lejos el mejor del equipo-, la nobleza del Florencio de Jesús Fuente o la resolución con que afrontan Lucía Quintana y Ana Villa –seguramente mejor la segunda que la primera- a las dos hermanas protagonistas, la pizpireta criada de Alejandra Mayo o el estupendo Martes de Jorge Gurpegui; mientras que al Claridán de Javier Collado le faltan fluidez en el verso y terminar de acertar en el tono que imprime a los parlamentos. Correctos los demás, aún sorprende tener a todo un estupendo actor como es Emilio Buale –que aparece además en los carteles y se ha alternado esporádicamente con Collado en el rol protagonista: me hubiera gustado poder verlo en el protagónico- aquí en el rol casi anecdótico de Riselo.

Una apta recuperación, que llega rauda y veloz, pero que insisto en la idea de que podría haber podido mejorarse como espectáculo dejándola aún reposar un poco. Sorprende además, que un estreno de esta importancia histórica no haya caído –imagino que por una cuestión de derechos- en manos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: puesto que existe, creo que hubiera sido lo suyo, dicho esto sin desmerecer en absoluto el correctísimo trabajo que realiza la Fundación Siglo de Oro con esta producción. Ante todo, un montaje y un hecho con valores fundamentalmente históricos.

H. A.

Nota: 3/5

 

“Mujeres y Criados”, de Lope de Vega. Con: Ana Villa, Lucía Quintana, Javier Collado, Julio Hidalgo, Jesús Teyssiere, Pablo Vázquez, Jesús Fuente, Alejandra Mayo, Jorge Gurpegui, José Ramón Iglesias, Mario Vedoya y Emilio Buale. Versión: Alejandro García-Reidy, Rodrigo Arribas y Jesús Fuente. Dirección: Lawrence Boswell y Rodrigo Arribas. TEATRO ESPAÑOL / FUNDACIÓN SIGLO DE ORO / PENTACIÓN ESPECTÁCULOS

Teatro Español, 24 de Mayo de 2015

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: