Skip to content

‘Aventura!’, o posibilidad de cambio

mayo 18, 2014

Cuando hace algunos años Alfredo Sanzol irrumpió como una auténtica bocanada de aire fresco en la escena española con aquellos espectáculos de sketches que ofrecían un humor a medio camino entre lo absurdo y lo inteligente con un elenco fijo de actores –los Sí, pero no lo Soy; Días Estupendos, En la Luna…– reconozco que comencé a seguir su trabajo con muchísimo interés, porque me parecía un autor con un estilo personalísimo, un sentido del humor tan personal como desbordante, y una capacidad grandiosa para valerse no solo de lo absurdo, sino incluso de lo grotesco para crear su universo cómico. Un humor muy cercano a mi forma de entender el humor, creo que sencillamente un humor de los que a mí me hacen reír Vino después Delicadas, un espectáculo radicalmente diferente a estos; pero igualmente fascinante y personal. Y por todo esto tenía mucha curiosidad y fe en Aventura!, su última función. Pero el listón estaba muy alto, y creo que esta vez no le ha salido ni de lejos un producto tan redondo como los anteriores: sin que sea un mal espectáculo –no lo es-, Aventura! está lejos de la genialidad a la que Sanzol nos tenía acostumbrados.

Otra comedia contemporánea sobre la crisis económica en el mundo de la empresa española. Algunos pensarán a priori que qué pereza – ¿y es que cuántas van ya desde El Método Grönholm?-. En esta ocasión, seis socios de una empresa catalana que funciona bien –pero seis personas que, en el fondo, tienen ganas de satisfacer caprichos de su ocio personal que quizás la vida empresarial no les deja hacer- han de plantearse si vender la empresa a unos chinos dispuestos a comprar por una cantidad que, aunque es jugosa, no es lo suficientemente potente para ellos: quieren un cambio sí; pero también quieren más dinero y deben conseguir que los chinos suban la oferta como sea. Y para ello comienzan una serie de encuentros con los chinos… y hete aquí que uno de los chinitos se enamora perdidamente de una de las socias, y hace una potente oferta que implica comprar no solo la empresa, sino también a la chica, que debe irse a vivir con él a China como parte del acuerdo de compra. Así pues, los socios deberán plantearse hasta qué punto están dispuestos a cualquier cosa por ganar dinero: ¿serán capaces de meter a su compañera en el paquete? ¿renunciarán al dinero? ¿y la chica, qué tiene que decir a todo esto la chica, principal implicada del acuerdo?

Sobre estas premisas, Sanzol escribe una comedia ácida tan divertida como por momentos previsible, cuya mejor baza es la frescura con la que se sirven los diálogos, que incluyen alguna réplica verdaderamente ingeniosa. Pero, pese a lo estrambótico de la anécdota, esta comedia se distancia notablemente de ese universo sanzoliano tan personal, tan alocado, tan naif, tan absurdo y que le funcionaba tan bien… Estos personajes son más “normales” –normales en comparación con aquellos, se entiende-; las situaciones más templadas –ídem-; y el resultado, aunque divierte, dista de ser tronchante, como sí lo era en aquellas obras. Aquí hay buenos diálogos, algún guiño a aquel Sanzol del pasado que se cuenta entre los mejores momentos de la función –ese juego con los chinos, ese socio que sueña con abrazar dólmenes, ese otro socio en patinete, esa escena poniendo la mesa…-; pero en conjunto la cosa no sorprende –ni troncha- tanto como antes. Hay además toda una primera sección –que no sabría decirles si es larga, pero desde luego sí se hace larga…- antes de que arranque el conflicto real para que entendamos que todos esos socios tienen pequeños sueños irrealizados, que habría que recortar. En resumen, sin que sea una mala comedia, sí se puede decir que esta es una “comedia de cambio” –una comedia de cambio sobre gente que quiere un cambio en su vida-; y, sin duda alguna, la menos sanzoliana de entre las comedias de Alfredo Sanzol.

Vistosa pero poco práctica la escenografía de Alejandro Andújar –creo que se ven cosas que quizá sería mejor que no se viesen, sobre todo en lo que respecta a entradas y salidas- y pegadiza hasta lo indecible la banda sonora del cinematográfico Fernando Velázquez –prepárense para salir con el tema en la cabeza y mantenerlo durante días…-. Firma la dirección escénica el propio Sanzol, y posiblemente sea de lo mejor del montaje; porque aquí sí aparecen algunos de esos códigos tan suyos –distribución de planos, corte de escenas, encabalgamiento, lenguaje del absurdo…- que hacen que por momentos veamos algo netamente sanzoliano.

Honesto y entregado el reparto coral –la compañía T de Teatre, que se había encargado con gran éxito de Delicadas-, aunque quizá no se muevan en la comedia con la misma comodidad que aquellos actores que eran clásicos en las primeras comedias de este autor. Del conjunto, todos en su sitio, trabajando a favor de la comedia y sirviendo réplicas a velocidad de crucero cuando es necesario –intervienen Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y Ágata Roca-, sobresalen por méritos propios Albert Ribalta –por su facilidad casi innata para la comedia- y Ágata Roca –porque aporta un punto de acidez a sus réplicas que está entre lo mejor de la función-.

En fin, Aventura! es una comedia entretenida, con humor y algún golpe; pero que dista sin embargo del sello personal y la genialidad a los que el autor nos tiene acostumbrados. Y por eso, a pesar de haber visto una propuesta solvente, entretenida y correcta; no puede uno evitar sentir cierta decepción, sin perder de vista que no se está ante un mal espectáculo: pero esperaba –mucho- más.

H. A.

Nota: 3/5

 

“Aventura!”, de Alfredo Sanzol. Con: Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y Ágata Roca. Dirección: Alfredo Sanzol. T DE TEATRE.

Teatros del Canal (Sala Verde), 10 de Mayo de 2014

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: