Skip to content

‘O Feo’, o comedia estética

mayo 12, 2014

Espectáculo en lengua gallega

Debuta Catro Cadeiras una nueva compañía de teatro gallego –de entrada, bravo por levantar un proyecto digno en estos tiempos difíciles-, con O Feo, una sátira sobre los prejuicios de lo que podríamos llamar la “sociedad del culto al cuerpo” escrita por el alemán Marius Von Mayenburg (1972-). Curiosamente, se ha presentado una versión en castellano de esta misma obra hace tan solo unos meses en Madrid (Teatro del Arte), pero no llegué a verla, con lo que esta versión de CatroCadeiras era mi primera toma de contacto tanto con la obra como con el mundo de este autor.

Lette es un tipo de clase media. Un tipo de éxito. Un tipo brillante y valorado en su trabajo como ingeniero, y felizmente casado con una mujer que le quiere… Pero un día, su jefe decide que no será él quien presente su propia patente en un congreso, porque no tiene un físico agradable, que es lo que hoy se necesita para vender. Y en esto, su mujer hace que se dé de bruces con la realidad: por lo visto, Lette es feo, pero feo de narices… Desolado, el feo decide acabar con el problema de una vez por todas, y someterse a una innovadora operación de transplante de rostro que resulta un éxito y convierte al protagonista en todo un galán. Ahora sí que Lette tiene la vida perfecta… Pero su nuevo aspecto acabará provocando toda una serie de situaciones delirantes a partir de que el cirujano decida “patentar” la nueva cara de Lette, que convertirán su existencia en un auténtico infierno, haciendo que se replantee si ha tomado la decisión correcta.

Como digo, el texto de Mayenburg es una sátira amable, que busca la crítica social sin perder nunca de vista la comedia. Una comedia entretenida –más de sonrisa que de carcajada- sobre temas serios, que quizás podría haber tenido un mayor calado o una mayor profundidad. Hay, por ejemplo, lejanos parentescos más o menos claros con Abre los Ojos, de Alejandro Amenábar; pero este Feo enfoca más la lectura hacia la comedia, porque parece que las verdaderas prioridades del autor a la hora de escribir esta obra son el entretenimiento y la risa; y como tal hay que encajarla. Es un camino, pero creo que el texto habría dado más de sí dejando un poco de lugar para la reflexión detrás de toda la astracanada.

La versión que presenta CatroCadeiras es valiente y arriesgada en el planteamiento. En consonancia con la trama, podríamos decir que han montado una “comedia estética”, porque la idea es transparente, sencilla y estéticamente impecable. Se apoya en un minimalismo escénico absoluto. Cuatro sillas en las que los actores permanecen presentes en escena durante toda la representación y una alfombra blanca en la que tiene lugar la acción. Un planteamiento que en ocasiones acerca este concepto a las ideas de Peter Brook, por poner un ejemplo. Actores en estricto traje y corbata que se desdoblan –en un contexto en el que las identidades se solapan constantemente a causa de la acción-, en una propuesta que huye de cualquier artificio, y se apoya como digo en la más absoluta sobriedad, y en la capacidad del elenco para salir y entrar de un personaje a otro. Uno podría pensar a priori que este espacio no es el más indicado para montar una comedia delirante como es esta; pero, sin embargo, la propuesta funciona a las mil maravillas. La dirección de Juan Carlos Corredoira tiene esa capacidad de conseguir que, a pesar de lo complejo de la premisa escénica –más aún para hacer comedia delirante-, el ritmo narrativo nunca decaiga; y se pueda cambiar de espacios, personajes y escenas sin detener el espectáculo, y solapando cada situación con la siguiente con ritmo implacable. En este sentido, hay alguna solución verdaderamente imaginativa –la forma de resolver la operación facial de Lette, realmente divertida, a la par que sencilla en el planteamiento-; de la misma manera que también a algún momento se le podría haber sacado mayor partido –esa conversación de Lette con su propio reflejo ante un espejo inexistente, punto culminante de la trama, quizás podría haber dado sobre sí si se hubiese usado algún espejo, alguna proyección o algo que permitiese desdoblar al feo a la vista del público-; pero se ve que es un director con ideas insisto valientes e interesantes, que probablemente den aún más resultado cuando se halle ante textos de mayor enjundia.

Los cuatro actores que conforman el elenco se mueven en un buen nivel medio, aún cuando sea Machi Salgado en el papel titular el que se lleva el gato al agua, por la rotundidad con que sirve su personaje, lleno de presencia, dicción impecable y seguridad con el texto. Puede que el resto del reparto –son Laura Campos, Xoán Abreu y Manuel Polo,todos desdoblados en al menos dos personajes por cabeza- esté un escalón –tan solo un escalón- por debajo de su compañero; siempre dentro de un nivel notable, aún cuando Abreu encuentre momentos de lucimiento personal encarnando al cirujano. Lo que no se puede reprochar de este elenco es que actúan con convicción, al servicio de la farsa y se mueven con comodidad en  los particulares códigos que propone el director, sabiendo encontrar el equilibrio entre los planteamientos estéticos y la comedia.

En fin, un espectáculo honesto, entretenido y con ideas; que se ve con agrado, pero donde el buen hacer de la compañía queda visiblemente por encima de un texto que es una comedia sencilla que cumple con su función de divertir.

Como es costumbre, menos de media entrada en el Forum Metropolitano, que no publicita lo suficiente su programación teatral. Sin ir más lejos, un servidor tuvo que enterarse de la función a través de Facebook –de un Facebook ajeno al de la sala, claro…-. Que estarán de acuerdo conmigo en que es una manera de enterarse, pero desde luego no creo que sea la mejor.

H. A.

Nota: 3.5/5

 

“O Feo”, de Marius Von Mayenburg. Con: Machi Salgado, Laura Campos, Manuel Polo y Xoán Abreu. Director: Juan Carlos Corredoira. CATRO CADEIRAS.

Forum Metropolitano (A Coruña), 2 de Mayo de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: