Skip to content

‘Continuidad de los Parques’, o relatividades divergentes

abril 30, 2014

Presenta el Teatro Español una propuesta de comedia ligera, directa e inteligente; planteada desde el rigor y servida con los mejores mimbres. Es así cuando este tipo de comedias, sin otra pretensión que divertir, brillan en todo su esplendor, y así sucede con este espectáculo. Continuidad de los Parques –nada que ver con el relato breve homónimo de Julio Cortázar- es una función escrita en 1992 por el actor Jaime Pujol –sobradamente conocido por sus apariciones en televisión, pero del que desconocía este talento como dramaturgo-, que ya se había puesto en escena hace algún tiempo, y ahora regresa con nuevo reparto y montaje.

Un banco cualquiera en un parque cualquiera en el que se encuentran de forma más o menos casual a lo largo de un año toda una pléyade de personajes casi siempre extremos o estrambóticos –se pasean por el escenario, entre otros, mendigos, dementes, yonquis, ejecutivos estresados, recolectores de setas digamos “poco aconsejables”…- que en general no se conocen pero acaban entablando conversación por lo que sea, y que enfrentan toda una serie de situaciones delirantes. Situaciones que en principio son probables, pero aparecen distorsionadas para causar la hilaridad; situaciones de comunicación errática entre personajes –porque muchas veces los personajes ven la misma realidad desde distintos puntos de vista, y uno de esos puntos de vista suele estar distorsionado-; situaciones que el espectador recibe de una manera aunque acaben derivando en algo bien distinto a lo que parecen, para dar lugar a la sorpresa y a la hilaridad. Situaciones que muestran cómo el punto de vista a veces es algo relativo, y cómo las cosas no son lo que parecen ni parecen lo que realmente son.

En fin, ocho sketches en los que el autor maneja ese mundo surrealista con brillantez: diálogos y situaciones absurdas que parten de una situación aparentemente normal, y que provocarán la risa constante con bastante facilidad. Sí es cierto que podrán ser irregulares –no todos funcionan igual de bien ni son igual de brillantes-, pero hay por lo menos cuatro ciertamente descacharrantes –los mejores son, a mi juicio, “Luz Verde”, “El Truquis”, “Sin Cable” y “Yeguas en la Noche”; y ninguno es especialmente malo. Dice Pujol en sus notas al programa que con esta obra busca entretener al público, y hay que decir que cumple sobradamente su objetivo, ofreciendo 90 minutos de diversión, desde ese humor absurdo pero inevitablemente eficaz, en los que el público ríe con ganas. Comedia ágil, que va directamente a esa función de crear la hilaridad desde una parodia que roza la astracanada. Pero, lo más importante: comedia muy bien hecha. Llama bastante la atención, eso sí, que de entre los muchos personajes que aparecen en escena, todos sean hombres…

Hacen mucho, muchísimo, por el buen desarrollo del espectáculo la puesta en escena y el reparto: creo sinceramente que ambos ayudan a engrandecer no solo el resultado final, sino también el texto en sí mismo. Sergio Peris-Mencheta vuelve a sorprender –y van ya unas cuantas veces, porque cada nuevo montaje suyo es un acierto- con otra puesta en escena extraordinaria e impecable: es parca en elementos, pero desbordante de ideas y sentido del ritmo y del humor. Le bastan un banco –el banco, ese elemento canalizador de la acción- una proyección, un suelo de hierba y unos cuantos setos para dar rienda suelta a un montaje imaginativo y dinámico, siempre en favor de la comedia, que no renuncia a usar elementos de las más diversas índoles –hay recursos del clown, de la danza, del mimo… enfocando las situaciones a veces en el terreno de la parodia más consciente- para crear un espectáculo que sorprende porque muestra capas y más capas como si de una muñeca rusa se tratase; pero siempre desde la sencillez. Hay que ser muy listo y muy bueno para conseguir un resultado así, y Peris-Mencheta roza nuevamente la genialidad.

Para referirse al reparto, no se puede usar otra palabra que no sea formidable. Porque los cuatro actores principales –que se desdoblan en casi treinta personajes- son capaces de enfocar todas estas situaciones extremas y delirantes desde la naturalidad, desde la convicción y desde la seriedad más absolutas; de manera que no cargan las tintas sobre unas situaciones que podrían prestarse a ello: es así como la comedia se muestra en su máximo esplendor.

Ya había hablado hace tan solo un par de meses de ese talento innato para la comedia de Gorka Otxoa, y hay que volver a referirse a él en términos semejantes, porque es uno de esos actores con la extraña capacidad de crear personajes extremos y trabajar midiendo perfectamente su propio histrionismo sin que éste se vuelva nunca contra él: el resultado, la hilaridad instantánea del respetable. Pasa exactamente lo mismo con Luis Zahera, que tiene un dominio del registro cómico absolutamente increíble: es de esos actores capaces de conseguir la risa tan solo con una mirada seria si así se lo propone, y está desbordante de talento en todos sus personajes. Son suyos algunos de los mejores momentos del espectáculo: ese tipo que confunde el banco del parque con un taxi, o ese otro tipo desbordado por ese atraco múltiple tan especial son dos instantes para el recuerdo. Grande. Sabía de sobra que Fele Martínez es un estupendo y versátil actor; pero debo reconocer que me ha sorprendido muy gratamente que se encuentre tan cómodo en este registro cómico en el que en principio no le había visto nunca antes, y que también resuelve con su acostumbrada eficacia. En fin, Roberto Álvarez se encarga con acierto de los papeles que podríamos decir que son de “payaso serio” –seguramente sean las partes más difíciles de la función-: ese ser aparentemente “normal”, que en general pasaba por allí y acaba puteado sin comerlo ni beberlo por un contrincante al que le falta un tornillo.

Por su parte, Marta Solaz ejerce de Maestra de Ceremonias, narradora, figurante con y sin frase….; y, sobre todo, se encarga de la banda sonora en directo y los efectos de sonido, redondeando así la propuesta, mediante la técnica del looping, ayudando a crear una atmósfera envolvente.

La Sala 2 del Matadero llena, risas constantes y aplauso generosísimo al final; en un espectáculo de esos que sirven para desengrasar, de humor absurdo e inteligente, que cumple sobradamente la función de que el respetable se divierta con un producto bien hecho.

H. A.

Nota: 3.75 / 5

 

“Continuidad de los Parques”, de Jaime Pujol. Con: Gorka Otxoa, Luis Zahera, Fele Martínez, Roberto Álvarez, Marta Solaz y Xabier Murúa. Dirección: Sergio Peris-Mencheta. TEATRO ESPAÑOL / BARCO PIRATA

Naves del Matadero del Teatro Español (Sala 2), 25 de Abril de 2014 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. May Ibáñez permalink
    mayo 18, 2015 13:38

    CONTINUIDAD DE LOS PARQUES”
    Para empezar, el título es copia de un cuento célebre de Julio Cortázar.
    Escenografía útil: En primer plano un banco, abrigado por unos setos móviles. Atrás una pantalla donde se proyecta una película con arboleda que aporta profundidad y realismo al parque. Hasta aquí bien.
    Y quiénes se sientan en ese banco…?
    Cielos…! Qué personajes delirantes…. Ocho sketches disparatados, por cierto, sin mujeres, lo que en este caso se agradece.
    Risas moderadas, comedidas de los espectadores…me pregunto por qué…por qué ríen.
    Cuatro actores entregados que encarnan la totalidad de personajes, 25, 30..? Esfuerzo loable y efectivo con utilización de diversas técnicas escénicas.
    A destacar la actuación del…borracho?, esquizofrénico? en el sketch llamado “voces” y, tal vez, el último, “luz verde”.
    Qué derroche de esfuerzo, talento y medios para un desfile de extravagancias y disparates con pretensión…intelectual?…
    Ritmo de cambios adecuado.
    A eliminar la música con que enmascaran los cambios de cuadro: una grabación y sobre ella un directo de canción susurro. Habría que moderar el volumen, taladrante, o simplemente eliminarla.
    En fin, buena dirección, buena interpretación pero un espectáculo vacuo y delirante.
    -May Ibáñez – Mayo 2015 ALICANTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: