Skip to content

‘Return’, amar danzando/danzar amando

diciembre 30, 2013

No cabe duda de que la presencia de una actriz mediática y consagrada como es Marta Etura en un espectáculo de danza-teatro que supone su debut como bailarina profesional llevará a las salas a muchos curiosos que, aún sin ser público potencial de este género, sí querrán saber qué hace una de nuestras intérpretes más frecuentes del mundo del cine metida en este campo. Es mi caso. Junto a ella, eso sí, buenos mimbres: Chevi Muraday, probablemente uno de los bailarines contemporáneos más destacables de nuestro país; y nada menos que Pablo Messiez –que para un buen aficionado al teatro no necesita presentación- aportando textos que completan el espectáculo. El resultado de todo esto es Return, una propuesta sugerente que busca reflexionar sobre cómo se comporta el ser humano ante el (des)amor.

No catalogaría Return estrictamente como un espectáculo de danza contemporánea al uso, sino más bien como una propuesta de danza teatro; puesto que los textos que se leen tienen casi tanta importancia como la música –a veces incluso más-. Sobre el escenario, una especie de poema danzado en el que una pareja pasa por todos los estados imaginables del proceso del (des)enamoramiento: se conocen, se gustan, flirtean, llegan a más, conviven, entran en crisis, rompen… y vuelta a empezar una vez y otra. Vuelta a ese retorno que da título a la función, porque el amor después de todo es como un círculo vicioso condenado a repetirse una y otra vez, y ese es el mensaje de esta propuesta.

No hace falta ser ningún entendido en códigos de danza contemporánea para reconocer las situaciones que se nos presentan ante nuestras narices, porque todos hemos pasado una y otra vez por el proceso. La narrativa aúna momentos de realismo descarnado con otros donde no se renuncia a sacar a la calle todo el “flowerpowerismo” tan propio del primer amor –o del inicio del amor-, e incluso instantes alegóricos de gran fuerza dramática –hay un par de efectos de perspectiva realmente espectaculares a partir del uso inteligente de muy pocos elementos…-; y la coreografía del propio Chevi Muraday –sobre sencillas y francamente poco memorables músicas de Mariano Marín y Ricardo Miluy–  tiene la suficiente fuerza expresiva como para poder seguirla en hilo argumental: tiene el acierto de contar algo sencillo y saber contarlo bien, cosa que no siempre sucede en algunas propuestas de danza contemporánea…

No, no me he olvidado de lo que para mí es el puntal del espectáculo: los excelentes textos de Pablo Messiez que se intercalan con las escenas danzadas en la voz de Marta Etura, llegando a tener sin duda más calado que la parte estrictamente musical; y que constituyen todo un análisis del proceso de amor-desamor, con una lucidez que solo un genio como Messiez se puede permitir: escritos desde metáforas que son casi poesía de lo urbano, pero acertadísimas, capaces de golpear porque las entendemos y nos identificamos, y a su vez no pierden la carga poética. Insisto, estos textos engrandecen una propuesta que estaría coja sin ellos, y pocas personas se me ocurren mejores que Messiez –que demuestra en cada nueva creación suya que tiene esa rara capacidad para encontrar la palabra exacta para expresar aquello que quiere: esta no es la excepción; los textos son bellísimos-.

Partiendo de la química palpable que hay entre ambos intérpretes –y de cómo se nota lo bien que se lo están pasando-, que el expresivísimo y físicamente portentoso Chevi Muraday es técnicamente superior danzando a Marta Etura es algo que nadie podrá discutir, sin que ella desmerezca en absoluto –su nivel técnico es francamente más alto de lo que yo podría esperar-: se nota que sabe lo que hace, y que dista de ser una principiante en la materia; pero es que está al lado de un fiera en la materia, que además se ha quedado con los mejores momentos de la coreografía… A cambio, la propuesta concede a Etura momentos de gloria cuando tiene la responsabilidad de transmitirnos los preciosos textos de Messiez: es entonces cuando consigue robar toda nuestra atención. Hay que ser muy buena para no dejar que estos textos en los que cada palabra tiene el sentido exacto te engullan y estar a su altura, y Etura lo consigue. Por su parte, David Picazo firma la dirección escénica, sacando bastante partido a un espacio casi totalmente neutro, pero iluminado de manera magistral, sobria pero inteligente y elegante: precisamente ahí, en la iluminación, reside otro de los puntales estéticos del espectáculo, otra de las cosas que hacen que tenga algo de especial.

Entendiéndolo como un proyecto experimental, el acierto más grande de este curioso mejunje –que puede que no sea ni danza ni teatro, pero tiene un poco de todo- es que gustará tanto a aficionados al mundo de la danza, como a escépticos como un servidor, que lo encontrarán sin duda atractivo como creación global. Se pueden reprochar su breve –brevísima- duración –apenas unos 50 minutos-, que provoca que uno se quede con ganas de más al final: de mayor desarrollo de algún pasaje -para darle mayor cohesión al todo…-, o de un final un poco menos abrupto; y un par de caídas en la tensión narrativa aquí y allá. Pero, en cualquier caso, es una propuesta curiosa que se disfruta con agrado. Denle una oportunidad si pueden: podrá gustarles más o menos, pero les aseguro que no les va a dejar indiferentes.

H. A.

Nota: 3.5 / 5

 

“Return”, dirección artística y coreografía: Chevi Muraday. Dirección escénica: David Picazo. Textos: Pablo Messiez. Con: Marta Etura y Chevi Muraday. LOSDEDAE / PENTACIÓN ESPECTÁCULOS

Teatro Rosalía de Castro (A Coruña), 27 de Diciembre de 2013

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: