Skip to content

’30/40 Livingstone’ o buscarse y no encontrarse

diciembre 9, 2013

El mismo equipo que había triunfado con una propuesta anterior –que no llegué a ver-, regresa ahora con 30/40 Livingstone, espectáculo con bastante de multidisciplinar donde el teatro de texto, la mímica y la danza se dan teatro. Para ello, dos nombres sobradamente conocidos, aplaudidos y admirados por un servidor: Sergi López –al que considero uno de mis actores españoles de referencia- y Jorge Picó.

Esta es la historia de un tipo raro, un tipo que se ha pasado la vida buscando algo, pero que no consigue encontrarse ni siquiera a sí mismo. Así que, después de un intento fallido de comunicación con su padre –más atento a un partido de John McEnroe que a su hijo- se lía la manta a la cabeza y se marcha al medio de la selva, a hacerse explorador… Un día, después de muchos años en la selva, encuentra a un ciervo que viste esmoquin –y que, curiosamente, tiene la misma afición al tenis que su padre…-, y comienza una suerte de monólogo interruptus –porque el ciervito jamás se expresa verbalmente…- en el que las cosas van muy bien de partida; pero que acaba sirviendo para cuestionar las estructuras de poder preestablecido en el mundo de los humanos. El pacífico –y hasta algo alelado- explorador del principio, se va convirtiendo en un juez implacable –como los del tenis-, encargado de enseñarle al ciervo quién manda aquí realmente…

Ya digo que es un espectáculo complejo, difícil de catalogar. Pretende hablar de cosas muy serias desde una óptica muy divertida; y, sin embargo, a pesar de sus aciertos, uno no puede evitar pensar que al texto le falta densidad, y que la cosa arranca bien –la conversación del explorador frente al sofá vacío en el que está supuestamente el padre es lo mejor de la función-, para terminar estancándose, sin saber muy bien a dónde tirar. Vueltas y vueltas y al final nada… Es cierto que se usa un humor fácil –a veces hasta demasiado- y directo –ídem-, y que el público se parte de risa, pero pienso que toda la crítica presente en el texto debería haberse subrayado más de alguna manera, invitando al público a una reflexión que entre tanto gag de brocha gorda difícilmente se consigue llegar a la reflexión profunda; puede que tampoco se pretenda, pero creo que ésa debería ser la razón de ser de una propuesta con este formato: divertir, sí; pero mostrando todo lo que hay detrás, eso que aquí no siempre se ve.

Y a pesar de lo endeble del texto –que han escrito los propios intérpretes- hay que reconocer que el espectáculo está muy bien realizado; y aplaudir la entrega tanto de Sergi López –siempre versátil y que se revela como un estupendo actor cómico e incluso conscientemente histriónico por momentos, en un registro muy alejado de los villanos que suelen tocarle…- como de Jorge Picó –todo un dechado de expresividad con su cuerpo, sin caracterización de ningún tipo, aunque su personaje pueda acabar por resultar reiterativo-. Sencillo el espacio escénico –la hierba y un sillón-, iluminado de manera magistral por Lionel Spycher, capaz de crear espacios y atmósferas convincentes en el vacío con apenas unos puntos de luz.

Es una propuesta experimental, con momentos divertidos, curiosa, que se deja ver con agrado; pero que termina pareciendo demasiado extensa para lo que realmente tiene que decir. Viéndola como un experimento, sin duda podría tener un pase; ahora bien, al texto le sigue faltando carne por todas partes, y las ideas y los recursos parecen irse agotando conforme pasa el tiempo… Con los buenos mimbres que tiene la propuesta –dos intérpretes excelentes-, es una pena que no se haya apostado por algo de mayor densidad, o incluso de mejor acabado que este resultado final. Creo que se podría haber escrito un texto de mayor calado sin demasiado problema.

Hay que apuntar que el público se lo pasa en grande, que los gags se ríen y se aplauden, y que hay una conexión indudable entre escena y patio de butacas; pero yo no he podido evitar esperar constantemente –entre sonrisa y sonrisa, aunque sin llegar nunca a la carcajada propiamente dicha…- algo que nunca terminaba de llegar… y de hecho nunca llegó. Es frustrante no conectar cuando conecta la mayoría, y más cuando se ve que hay talento sobre las tablas, que lo hay. Lástima que con el talento de López –al que sí le he descubierto una vis cómica que insisto, desconocía- y Picó no se haya ofrecido algo de mayor calado. El continente es inmejorable, pero el contenido no da mucho más de sí.

H. A.

Nota: 2/5

 

“30/40 Livingstone”, escrita, dirigida e interpretada por Sergi López y Jorge Picó. Setzefetges y Ring de Teatro.

Teatro de la Abadía, 2 de Diciembre de 2013.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Enma permalink
    diciembre 13, 2014 01:44

    ¡Hola! Hoy pude verla, al fin, y me ha encantado. Quisiera verla una segunda vez porque creo que tiene mucha más chicha de la que parece percibirse en un inicio entre las risas de los gags.
    Desde la sencillez y el surrealismo de un ciervo con esmoquin, me ha fascinado ver la evolución del protagonista.
    Un saludo.

    • diciembre 17, 2014 20:55

      ¡Hola! Gracias por tu comentario. Resulta curioso que haya llegado a mi tierra MÁS DE UN AÑO DESPUÉS de que yo la haya visto en Madrid. La tengo muy lejana en el recuerdo, pero lo cierto es que creo que no entré en el juego. Sé que es un montaje que ha funcionado muy bien, y ha gustado mucho a la mayoría de las personas que la han visto. Pero el caso es que yo recuerdo haberme aburrido, a pesar de que tenía momentos.
      Está genial saber que se me lee desde A Coruña, y que las críticas siguen teniendo vida tanto tiempo después de haberlas escrito.
      Un saludo,
      H.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: