Skip to content

‘Días Sen Gloria’, o Se hace camino al andar

mayo 22, 2013

Espectáculo en lengua gallega

El Centro Dramático Gallego presentó su apuesta en torno a Roberto Vidal Bolaño, en el año en que el dramaturgo es la figura homenajeada en el Día de las Letras Gallegas, con una nueva producción de Días Sen Gloria (1992), que llegó a A Coruña el mismo Día de las Letras Gallegas, a función única dentro de abono. Curiosamente, el Teatro Rosalía –que suele registrar un 80% de ocupación a doble función en el mismo abono-, apenas llenó un 70% del aforo con esta función única.

Días Sen Gloria puede contarse entre el extenso número de obras de Vidal Bolaño que abordan –de una u otra manera- el tema del Camino y el Apóstol Santiago. Aquí se narra el peregrinaje a Santiago de una pareja: una joven con una afrenta de honor que saldar, y un viejo correcaminos que viaja a Santiago por última vez, en busca de un milagro del Apóstol. Por una serie de circunstancias, ambos acabarán emprendiendo juntos un trayecto que se prolongará por un mes, y en el que se irán topando con la friolera de 23 personajes, en lo que podría ser una suerte de road-movie teatral. El camino, paso a paso, irá configurando no solo el viaje, sino también las personalidades de ambos protagonistas. Salvando las distancias, podríamos decir por muchas cosas que esta obra es prima-hermana de las Divinas Palabras de Valle-Inclán; pero también hay en esta pieza muchos rasgos característicos de la escritura de Vidal Bolaño: el gusto por los personajes pintorescos, abyectos, muchas veces cargados de simbolismo alegórico, que bien podrían formar parte de un esperpento de Valle-Inclán –hay mendigos, tullidos, ciegos, visionarios…-; y una prosa compleja y rebuscada, de gran contenido poético. Aquí, el lenguaje, los símbolos y la exaltación de la Galicia medieval-mitológica pasan por encima de todo lo demás. A pesar de la calidad de la prosa, hay una cierta falta de profundidad psicológica en unos personajes que no pasan de ser anecdóticos; y tampoco la pareja protagonista –eje vertebrador de la función- está todo lo definida que se desearía, como si el lenguaje y los simbolismos fuesen más importantes que la historia en sí misma.

Dicho esto, el montaje que ofrece el Centro Dramático Gallego tiene sus pros y sus contras. Entre lo mejor, la propuesta escénica que firma Fefa Noia, en la que es una de las mejores producciones de esta compañía en los últimos años. Sin huir del feísmo escenográfico que últimamente ya es marca de la casa en esta compañía –firma la escenografía Baltasar Patiño-, sí es cierto que Noia tiene ideas inteligentes que funcionan muy bien en términos estéticos, y saca mucho partido a los pocos elementos con los que cuenta –apenas un juego de rampas móviles, cuerdas colgantes, y un suelo en plano inclinado-. Ayuda en términos estéticos la estupenda iluminación de Pedro Yague, y está bien planteado el vestuario de Alejandro Andujar. También funciona bien la idea de dejar a la vista los juegos de espacio sonoro –a cargo de Felisa Segade, Sergio Zearreta y Borja Fernández, que actúan también como actores-, bien enlazados en el juego escénico. Por ideas, sabor y estética, la de Noia es una de las mejores direcciones que haya presentado el CDG en tiempos recientes. Solo dos sugerencias: el inicio de la función sería original si no lo hubiésemos visto ya en tantos montajes de Daniel Veronese; y hay algo en el prólogo y el epílogo de esta historia –fundamentales para entender la circularidad de lo que se nos cuenta- que no termina de funcionar: estas dos intervenciones deberían resaltarse de alguna manera.

Menos feliz es el elenco actoral, en el que cinco actores se reparten los veinticinco personajes de la función. La pareja protagonista –dos papeles larguísimos y de máxima exigencia- corre a cargo de Manuel Manquiña y Eva Souto. Manquiña levanta la función por sí solo, con el saber hacer que le caracteriza, por su rotunda presencia escénica y su dicción perfecta, creando un personaje lleno de aristas psicológicas, y volviéndose a revelar como uno de los mejores actores gallegos de la actualidad. Es una lástima que su contraparte femenina corra a cargo de una Eva Souto a la que el papel le queda ciertamente grande: está bien por presencia, pero la dicción es a veces confusa, y da la impresión de no sentirse cómoda con el texto –esta noche hubo un par de despistes notorios, que rompieron la rítmica de la prosa…-. Pese a todo, es de ley reconocer que la diferencia entre ambos intérpretes es abismal, y lamentablemente son dos papeles que deberían complementarse entre sí.

Los 23 papeles restantes se los repartes tres actores, que se ocupan también de los efectos sonoros. El mejor de los tres –en la friolera de diez personajes- probablemente sea Sergio Zearreta –unos personajes mejor resueltos que otros, pero hay oficio-; mientras que los papeles de Borja Fernández no pasan de ser meramente anecdóticos -sin que tampoco él pueda destacar especialmente- y Felisa Segade está más cómoda como cantante –una labor que ocupa gran parte de su tiempo en el escenario-, que como actriz, en general más discreta.

A pesar de que globalmente esta sigue siendo una de las mejores propuestas que ha presentado la compañía últimamente –las ideas de Fefa Noia y la presencia de Manuel Manquiña, sobre todo, elevan la categoría del espectáculo- sigue echándose en falta una mayor redondez en el plano actoral. Pero tal y como ha estado esta compañía últimamente, sí que hay que decir que este espectáculo es, de alguna manera, un paso adelante hacia el buen camino sobre el que se debe seguir trabajando.

 

H. A.

Nota: 3.25/5

 

“Días Sen Gloria”, de Roberto Vidal Bolaño. Con: Manuel Manquiña, Eva Souto, Sergio Zearreta, Borja Fernández y Felisa Segade. Dirección: Fefa Noia. CENTRO DRAMÁTICO GALEGO

Teatro Rosalía de Castro (A Coruña), 17 de Mayo de 2013.  

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: