Skip to content

‘Follies’ y ‘Tacita a Tacita’ hacen pleno en unos Max que premian un gran número de espectáculos inéditos en Galicia

mayo 14, 2013

Seis de seis. La versión española de Follies, de Stephen Sondheim, hizo pleno anoche, ganando todos los Max a los que optaba –Mejor Figurinista, Mejor Director Musical, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actor Protagonista, Mejor Director y Mejor Espectáculo Musical-, convirtiéndose en la gran triunfadora de la noche en la 16ª edición de los Premios Max, que convoca la Fundación Autor y que se entregaron en las Naves del Teatro Español de Madrid. Es la primera vez en la historia de estos premios que un espectáculo musical se sitúa de largo a la cabeza de la tabla de premiados. Especialmente destacable la emoción –y lógica ovación en pie de todo el auditorio- con la que la incombustible Asunción Balaguer recibió su premio como Mejor Actriz Secundaria, a sus 88 años, por su trabajo en el citado musical.

Otro curioso pleno –cuatro de cuatro-, para Tacita a Tacita, espectáculo de la Compañía de Danza de Teresa Nieto, que venció en las categorías de Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía, Mejor Intérprete Masculino de Danza y Mejor Intérprete Femenina de Danza.

De entre el resto de los espectáculos favoritos, relativamente repartidos el resto de los galardones, con tres manzanas para En la Luna, de Alfredo Sanzol –Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Texto Original en Castellano y Mejor Actor Secundario-, dos para la multinominada De Ratones y Hombres –Mejor Escenografía y Mejor Iluminación-, con Miguel del Arco rompiendo su racha de dos años dominando estos galardones; y uno para La Vida es Sueño –Mejor Adaptación, a cargo de Juan Mayorga-. Por su parte, Amparo Baró se alzó con el premio a la Mejor Actriz Protagonista por su interpretación de Violet Weston en Agosto: Condado de Osage –espectáculo curiosamente olvidado en las nominaciones de muchas categorías-. Ron Lalá fue premiada como Mejor Empresa Privada de Artes Escénicas.

Sin sorpresas tampoco en lo que respecta a Galicia: de entre los solo cuatro espectáculos presentados (¡) a Mejor Autoría en Lengua Gallega, Eduardo Alonso –finalista por dos de los tres textos seleccionados- se alzó con el premio por su obra Último Cowboy.

La actriz, directora y dramaturga Ana Diosdado fue merecedora del Max de Honor, en una gala conducida por Alex O’Dogherty, en la que no faltaron los discursos reivindicativos acerca de la situación actual del teatro por parte de varios de los premiados.

A pesar de que, afortunadamente, casi todos los espectáculos premiados han ido apareciendo cubiertos en este blog –en unos días llegará La Vida es Sueño, tengan paciencia-, dado que Galicia es mi motor de actuación natural, habrá que hacer un apunte obligado al respecto, en términos negativos: este año, apenas un par de los espectáculos premiados se han visto en tierras gallegas. Si el año pasado la situación era especialmente desoladora –los dos espectáculos más premiados apenas giraron por Galicia-, este año la cosa roza lo impresentable: resulta inaudito que Galicia haya dado la espalda a un buen número de espectáculos que, habiendo hecho giras más o menos grandes, apenas ninguno haya llegado a tierras gallegas. Por fortuna algunos todavía podemos desplazarnos a la capital u otras ubicaciones para ver espectáculos de teatro; pero habrá gente que no pueda… Y, por segundo año consecutivo, a pesar de que el público ha demostrado que es capaz de llenar los teatros cuando se le ofrece teatro de calidad, Galicia se está perdiendo algunos de los espectáculos más premiados y destacables de la actualidad teatral española. Alguien debería tomar nota, y empezar a replantearse cosas.  Galicia no puede seguir a la cola, y se debe apostar más fuerte…

La lista completa de premiados ha quedado tal y como sigue:

Mejor Espectáculo de Teatro: En la luna (Teatre Lliure, Teatro de La Abadía)

Mejor Espectáculo de Teatro Musical: Follies (Teatro Español)

Mejor Espectáculo de Danza: Tacita a tacita (Teresa Nieto en Compañía)

Mejor Espectáculo Infantil: Alegría, palabras de Gloria Fuertes (Teatro de Malta)

Mejor autoría teatral en castellano: Alfredo Sanzol “En la luna”

Mejor autoría teatral en catalán o valenciano: Marta Buchaca, Carol López, Mercè Sarrias y Victòria Szpunberg” L’any que ve serà millor / El año que viene será mejor”

Mejor autoría teatral en euskera: Patxo Telleria “Lingua Nabajorum”

Mejor autoría teatral en gallego: Eduardo Alonso “Último cowboy”

Mejor Adaptación de Obra Teatral: Juan Mayorga ” La vida es sueño”

Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico: Albert Guinovart “La vampira del Raval”

Mejor Coreografía: Teresa Nieto “Tacita a tacita”

Mejor Dirección de Escena: Mario Gas “Follies”

Mejor Dirección Musical: Pep Pladellorens “Follies”

Mejor Escenografía: Eduardo Moreno “De ratones y hombres”

Mejor Figurinista: Antonio Belart ”Follies”

Mejor Diseño de Iluminación: Juanjo Llorens “De ratones y hombres”

Mejor Actriz Protagonista: Amparo Baró “Agosto (Condado de Osage)”

Mejor Actor Protagonista: Carlos Hipólito “Follies”

Mejor Actriz de Reparto :Asunción Balaguer “Follies”

Mejor Actor de Reparto: Juan Codina “En la luna”

Mejor Intérprete Femenina de Danza: Teresa Nieto “Tacita a tacita”

Mejor Intérprete Masculino de Danza: Manuel Liñán “Tacita a tacita”

Mejor empresa o producción privada de artes escénicas: Ron Lalá Teatro, S. L. “Siglo de Oro, siglo de ahora (folía)”

Premio Max de Honor 2013: Ana Diosdado

Premio Max Aficionado 2013: Grupos de Teatro de la ONCE

H. A.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: