Skip to content

‘Nuncabunga’ hace Historia en unos María Casares que premian ampliamente a ‘Tokio3’

marzo 29, 2013

A falta de entregar el último premio de la noche –Mejor Espectáculo- Tokio3, de Voadora, y A Viaxe a Ningunha Parte, de Sarabela Teatro, parecían dominar cómodamente la lista de premiados de la 17ª edición de los Premios de Teatro María Casares, que organiza la Asociación de Actores e Actrices de Galiza (A.A.A.G.) con cinco y tres galardones respectivamente, en una edición muy repartida en la que varios espectáculos lograron dos galardones –Pequenos actos Pseudorrevolucionarios…, de Ibuprofeno Teatro- o un galardón –casos de A Función do Tequila, de Teatro do Morcego, Galicia Canibal, de Filmanova, o Kafka e a Boneca Viaxeira, de Eme2-. Y entonces, cuando parecía claro que el premio al Mejor Espectáculo estaría entre la propuesta de Voadora y la propuesta de Sarabela Teatro, sucedió el milagro: Nuncabunga, espectáculo de teatro infantil de la compañía Elefante Elegante, nominado únicamente como Mejor Espectáculo, se alzó con el máximo galardón de la noche contra todo pronóstico. Era la primera vez en la Historia de estos premios que un espectáculo de teatro infantil conseguía una nominación en esta categoría, y una de las pocas veces que un espectáculo se alza únicamente con el galardón al Mejor Espectáculo, sin tener nominaciones en otra categoría; algo que, como mínimo, habría que calificar de curioso.

La gala transcurrió sin demasiados sobresaltos, en un año especialmente difícil para el mundo del teatro –no solo gallego, que obviamente también, sino español en general- marcado en el caso concreto de Galicia por la escasez de propuestas con respecto a ediciones anteriores y la ausencia de compañías gallegas de renombre –pienso en Teatro do Atlántico, Lagarta Lagarta o Chévere- que este año no han presentado ninguna propuesta, bien por haber tenido que echar el cierre, bien por hallarse en problemas económicos o bien por estar preparando nuevo espectáculo. Así, se colaron en las nominaciones varios espectáculos de pequeño o mediano formato que puede que lo hubiesen tenido difícil en otras ediciones. Esta vez, hubo una curiosa sensación de relevo generacional en el sistema teatral gallego: pocas “vacas sagradas” y toda una nueva generación sobre el escenario –sea recogiendo o entregando premios-. Encuentro también bastante sintomático de la situación del panorama actual en Galicia que gran parte de los premios hayan ido a parar a espectáculos como Tokio3 o Nuncabunga, que en principio no son espectáculos “de texto” propiamente dichos. Otro detalle sintomático: muchas ausencias entre los nominados y premiados –y también entre el público en general-. Sin duda alguna, el año con más ausencias importantes que recuerde.

Sobriedad máxima en la realización de la gala a cargo de BaCana –atrás quedaron los tiempos de los artistas invitados, los monólogos y demás- para centrarse en lo esencial: entregar los premios y aprovechar –sea desde la presentación a cargo de Marcos Orsi y Xulio Abonjo, o desde los discursos de gran parte de los premiados- para criticar duramente la situación política, cultural y teatral gallega, así como la falta de subvenciones para el sector. Hubo tiempo para promocionar la plataforma Cultura Contra a Mentira, tirar dardos a la polémica Cidade da Cultura, al nuevo presidente de la Agadic –al que, al margen del polémico nombramiento, parece que no se le está concediendo ni siquiera el beneficio de la duda antes de empezar su gestión, con frases ambiguas como “nosotros no dudamos de que pueda funcionar, pero…”- e incluso a la “fuga” de actores gallegos a Madrid –algo que, en principio, no debería ser motivo de crítica ni de incompatibilidad con trabajar también en Galicia-. Y, puestos a hablar de “fugas”, no hubo ni una sola palabra a la fuga más grave y evidente: la fuga de público, que cada vez llena menos según qué salas con espectáculos de teatro gallego. Y esto sí que es grave.

La actriz Pilar Pereira, por su parte, recibió emocionada el Premio de Honor Marisa Soto a toda una carrera, quedando el palmarés de premiados como sigue:

  • Mejor Maquillaje: Raquel Fidalgo, por Viaxe a Ningunha Parte, de Sarabela Teatro.
  • Mejor Vestuario: ex a quo para Suso Montero por Viaxe a Ningunha Parte, de Sarabela Teatro y para Uxía P. Vaello por Tokio3, de Voadora.
  • Mejor Iluminación: Baltasar Patiño, por Tokio3, de Voadora.
  • Mejor Música Original: Xosé Díaz y Hugo Torres, por Tokio3, de Voadora.
  • Mejor Escenografía: Marta Pazos, por Tokio3, de Voadora.
  • Mejor Adaptación o Traducción: Ánxeles Cuña Bóveda, por Viaxe a Ningunha Parte, de Sarabela Teatro.
  • Mejor Texto Original en Lengua Gallega: Santiago Cortegoso (y Marián Bañobre) por Pequenos actos pseudorrevolucionarios…, de Ibuprofeno Teatro.
  • Mejor Actriz Secundaria: Luisa Merelas, por A Función do Tequila, de Teatro do Morcego.
  • Mejor Actor Secundario: Víctor Mosqueira, por Galicia Canibal, de Filmanova Invest S.A.
  • Mejor Actriz Protagonista: Marián Bañobre, por Pequenos Actos Pseudorrevolucionarios…, de Ibuprofeno Teatro.
  • Mejor Actor Protagonista: Xosé Manuel Oliveira “Pico”, por Kafka e a Boneca Viaxeira, de Eme2.
  • Mejor Dirección: Marta Pazos, por Tokio3, de Voadora.
  • Mejor Espectáculo: Nuncabunga, de Elefante Elegante.
  • Premio de Honor Marisa Soto a toda una Carrera: Pilar Pereira.

H. A.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: