Skip to content

‘Enrique VIII’, o recuperar la esencia de un Shakespeare menor

marzo 12, 2013

Precedida por un importante éxito internacional en el marco del Shakespeare’s Globe londinense durante las últimas Olimpiadas, y enmarcada en una extensa gira nacional promovida por la Unir, llegó la producción de Rakatá y la Fundación Siglo de Oro del Enrique VIII, tragedia de Shakespeare que inexplicablemente todavía permanecía sin estrenar en España.

Siempre es estimulante poder ver un Shakespeare escenificado a la manera ultraclásica, aun cuando sea un texto como este, muy menor y de escaso interés dentro del catálogo de obras del inglés, por más que el protagonismo de Catalina de Aragón en el conflicto acerque el texto a España. Pero hay que reconocer que apenas dos o tres monólogos sacan a relucir toda la verdadera fuerza del dramaturgo inglés, que estamos ante una obra irregular, con inevitables caídas esporádicas de tensión y que bien podría ser bastante recortada; incluso más aún de lo que aparece en la presente versión –la firman José Padilla, Rafael Díaz y Ernesto Arias– que, aunque elimina tajantemente muchos pasajes y personajes anecdóticos -tiene una duración inferior a las dos horas sin pausa-, no escapa de ciertas ambigüedades a la hora de traducir -¿qué sentido tiene en una traducción española que Catalina puntualice que están hablando en inglés? ¿por qué no haber escogido una expresión más abierta, como “nuestro idioma” o “nuestra lengua”?-. Así las cosas, más allá del interés que pueda tener estrenar un Shakespeare menor en España -lo tiene, no hay duda- seguramente habría sido preferible ofrecer alguna otra obra de carácter más o menos similar –pienso por ejemplo en Ricardo III-, pero de mayor enjundia dramática que este.

Dicho esto, hay que destacar que la propuesta escénica ofrecida –absolutamente clásica y acogida a los parámetros de tiempos shakespearianos- es estimulante en su desnudez escénica: apenas algún elemento de mobiliario basta para recrear todos los ambientes, y un armonio preside la parte alta del entramado escénico. Así las cosas, el montaje de Ernesto Arias deja toda la importancia a la palabra, apoyado sobre todo en el elegante vestuario que firma Susana Moreno. No obstante, hay ciertas soluciones que pueden funcionar muy bien en un espacio abierto –como podrá ser el Globe, o el Corral de Comedias de Almagro, donde también se ha presentado-, pero que acaban exasperando en un teatro de estructura normal. Una de ellas, la constante presencia de personajes por la platea, incluso durante monólogos importantes: lo que podría ser una original anécdota, acaba desconcentrando y resultando un punto exasperante para el espectador. Estos aspectos deberían revisarse de algún modo en espacios cerrados, porque, por lo demás, el montaje alcanza momentos de bella estética –la fiesta en casa de Wolsey, o la fuerte plasticidad del final-, y permite saborear el texto de Shakespeare.

Honestidad en el extenso elenco –la friolera de 14 actores-, con rotundas interpretaciones entre las que hay que destacar a Elena González –una Catalina de Aragón llena de carácter y dignidad, que roba la atención en cada monólogo-, Jesús Fuente –un Wolsey poderoso y lleno de matices-, Jesús Teyssiere –un Cranmer perfecto en sus excesos como visionario- y Sara Moraleda –una Bolena que encuentra el punto exacto entre sensualidad e ingenuidad-. Algo más irregular –siempre dentro de la honestidad general-, el Enrique VIII de Fernando Gil, cuyos arrebatos ocasionales de ira –excesivos- lastran de alguna manera la acertada humanidad con la que en algunos momentos perfila al personaje. Tiene momentos, pero falta una unidad psicológica, una apuesta por una psicología más definida. Cumplen adecuadamente –con mayor o menor fortuna según el caso-, todos los demás integrantes del reparto.

Fuertes aplausos en la segunda de las tres funciones programadas en A Coruña –con una entrada bastante escasa- para un espectáculo que tiene su mayor virtud en ofrecer un Shakespeare con una limpieza escénica que nos devuelve a la esencia del teatro del inglés, en lo que podríamos definir como un montaje plenamente historicista, algo que escasea en los tiempos que corren, y que se agradece de vez en cuando. Por otra parte, más allá de la importancia de estrenar un texto de Shakespeare en nuestro país después de varios siglos (¡), también es cierto que cabría desear un montaje semejante con algún texto shakesperiano más interesante. Quizá sea una interesante línea a seguir por esta compañía de cara a futuras producciones.

H. A.

Nota: 3.5 / 5

 

“Enrique VIII”, de William Shakespeare. Con: Fernando Gil, Elena González, Jesús Fuente, Sara Moraleda, Alejandro Saá, Daniel Acebes, Rodrigo Arribas, Bruno Ciordia, Jesús Teyssiere, Alejandra Mayo, Andrés Bernal, Julio Hidalgo, Asier Tartás y Diego Santos. Versión y traducción: José Padilla, Rafael Díaz y Ernesto Arias. Dirección: Ernesto Arias.  FUNDACIÓN SIGLO DE ORO / RAKATÁ

Teatro Colón (A Coruña), 1 de Marzo de 2013.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. abril 3, 2013 17:09

    Hola Hugo;
    Soy Asier Tartás Landera, uno de los integrantes de “Enrique VIII”.
    Te agradezco enormemente el que te hayas hecho eco de nuestro montaje, y que le hayas dedicado esta crítica.
    En esta, mi web, encontrarás el video de CÓMO SE HIZO (el proceso creativo de “enrique VIII”)para que, a modo de curiosidad, puedas ver el porqué de Enrique VIII y demás curiosidades.

    http://asiertartaslandera.jimdo.com/teatro/enrique-viii/

    Un fuerte saludo.

    • abril 3, 2013 20:10

      Hola Asier:
      Gracias por tu mensaje, y gracias también a vosotros por desempolvar estos Shakespeare. Desde mi formación personal, considero fundamental mostrarle al público que hay mucho más que las ocho o diez (e igual estoy siendo demasiado generoso con la cifra) obras que se montan siempre.
      Me paso por tu web, veo el vídeo y te cuento algo! Dame un par de días!
      Por supuesto, puedes difundir esta entrada como consideres conveniente.
      Un saludo!
      Hugo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: