Skip to content

‘Gaivotas Subterráneas’, o tratado sobre la amistad

febrero 3, 2013

Espectáculo en lengua gallega

Importantísimo proyecto la producción gallega de Gaivotas Subterráneas, de Alfonso Vallejo, tan solo  unos meses después de que otra producción castellana de la misma pieza se repusiese con gran éxito en Madrid. Para traer nuevamente este éxito del teatro contemporáneo a Galicia –se había presentado hace más de 20 años- unieron fuerzas RTA, Talía Teatro y Voz Audiovisual, contando con dos actores de probado prestigio en el mundo teatral gallego, que además intervienen en Matalobos, serie recientemente finalizada que ha sido líder de audiencia en Galicia durante sus 5 temporadas. Campaña publicitaria sin precedentes en los medios de comunicación y taquillazo garantizado: el teatro casi lleno durante tres representaciones como en pocas producciones del teatro gallego reciente, y un público absolutamente cómplice y entregado.

Gaivotas Subterráneas es algo así como un cóctel a medio camino entre el thriller y la comedia negra, que presenta a dos amigos de juventud que se reencuentran tras años sin verse en una casa abandonada en medio de la nada. Ahí, Nino, un embaucador profesional, ha citado a Mario, aparentemente un hombre relajado que roza lo pusilánime, para pedirle ayuda para cometer la estafa perfecta: han de hacer pasar un cadáver de extraordinario parecido con Nino por el cuerpo de este, fingiendo un accidente de coche para que su mujer pueda cobrar el dinero del seguro. Obviamente, enseguida comienza a formarse un entramado que se basa en las cosas no dichas entre ambos durante sus muchos años de supuesta… ¿amistad? Ni las cosas ni las personas son lo que parecen inicialmente, y aparentemente de pronto todo comienza a complicarse.

Lo que más parece interesarle a Alfonso Vallejo –más incluso que el hecho de crear un thriller- es el estudio de las relaciones humanas entre los dos personajes. Esta es más la historia sobre relaciones personales entre los dos protagonistas y sobre el significado y el simbolismo que pueda tener la palabra amistad para cada uno de ellos, que una intriga en sí misma. Es un camino, sin duda, pero hay que pagar un precio para ello: los diálogos están cargados de ironía, sí –celebrada por el público con unas risotadas más propias de una comedia de Jardiel…-, pero los misterios pronto se disipan. De alguna manera, falta verdadera intriga, y –entre tanto diálogo irónico- no se consigue crear una verdadera expectativa hacia lo que pueda suceder a continuación. En cuanto al desenlace, se espera una traca final que no termina de llegar por completo: lo que ocurre por un momento parece el previsible –pero aún hay una última carambola, claro-, y quizás termine siendo excesivamente condescendiente. Más de uno pensará si realmente se necesitaba tanta historia para llegar a ese desenlace… La publicidad previa ha comparado este texto con La Huella, algo que considero a todas luces excesivo.

Dicho esto, la versión que se presenta es honesta en líneas generales. Artur Trillo –que en su adaptación ha recortado algún pasaje con respecto al original, y trae a la actualidad un texto de los años 80, con los cambios pertinentes que esto conlleva- dirige un espectáculo ágil, apoyado en una sencilla pero sugerente escenografía de Suso Montero. Sobra, en muchos momentos, la música de tensión, más propia de una teleserie que de una obra de teatro, donde la tensión debería poder fluir por sí misma. Posiblemente, aligerar un poco el tono irónico de la propuesta y aportar un punto más de oscuridad al desarrollo de los diálogos habría ayudado a contextualizar el thriller y separar la ironía del humor de brocha gorda –está claro que parte del público no supo ver la frontera, al menos en mi función…-.

En el elenco, lo cierto es que hay bastante distancia entre Luis Iglesia y Xabier Deive. Mientras Iglesia construye un Mario lleno de registros, capaz de pasar de lo pusilánime a lo autoritario con la misma credibilidad, de presencia rotunda pero sosegado, adecuadamente frío cuando conviene –aunque marcadamente diferente al personaje televisivo que interpretaba hasta el mes pasado-, y apoyado en dicción, proyección y vocalización perfectas; Deive sabe hallar sin problemas el carácter de su Nino –es adrenalina pura, un tipo atolondrado- en abierta contraposición a Mario, pero su trabajo se ve lastrado por una dicción ciertamente mejorable en términos de dicción y vocalización, que hace que buena parte de las réplicas se pierdan. Debe cuidarse este aspecto, aunque es cierto que las excesivamente sonoras risotadas de gran parte del público en casi todo momento tampoco ayudaron nada… Sí se nota en todo momento una fuerte complicidad entre ambos actores, un amplio margen de confianza en el otro, que es una de las bazas que elevan la categoría del espectáculo.

El público –traído en buena parte desde la televisión, lo cual no es ni bueno ni malo- se vuelca en todo momento con la función y con los actores, y demuestra que disfruta, aunque la sensación final sea la de un espectáculo honesto y que se ve con agrado; pero donde falta algo, quizás más a raíz del texto en sí mismo que de la versión que se ofrece -que está bien realizada- y en las que las cosas que hay que pulir posiblemente lleguen con el rodaje de la función, recién estrenada.

Por último, hay algo que se debe valorar muy positivamente y que conviene destacar de nuevo, aunque ya lo haya comentado al comienzo: estas funciones de teatro gallego, por una vez, están llenando los teatros de un público que -al menos en A Coruña- normalmente le da la espalda de manera bastante escandalosa, por los motivos que sean. Más compañías gallegas deberían trabajar en esta línea, para quitarle de una vez al teatro gallego la falsa etiqueta de teatro de minorías. Que ya va siendo hora…

H. A.

Nota: 3.25 / 5

“Gaivotas Subterráneas”, de Alfonso Vallejo. Con: Luis Iglesia y Xabier Deive. Dirección: Artur Trillo. TALÍA TEATRO / RTA / VOZ AUDIOVISUAL.

Teatro Rosalía Castro (A Coruña), 25 de Enero de 2012

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: