Skip to content

‘Avanti!’, o de enredos y otras ligerezas

diciembre 28, 2012

La compañía Traspasos presenta Avanti!, pieza teatral de Samuel A. Taylor que saltó a la fama por la adaptación cinematográfica homónima que filmó Billy Wilder –en España se rebautizó ¿Qué pasó entre tu madre y mi padre?– en 1972. La presencia firmando la versión de un autor del prestigio de Jordi Galacerán parece garantizar una gran función, pero lo que se obtiene es simplemente un espectáculo honesto y entretenido, sin más pretensiones.

Esta comedia romántica de enredo que cuenta la historia de un hombre que viaja desde España a Italia para recoger el cadáver de su padre, muerto en un accidente, y se topa con una mujer que ha viajado desde Argentina –Galacerán ha modificado en su versión las nacionalidades de los protagonistas- para recoger el cadáver de su madre –que ha muerto en el mismo accidente- es, como producto, un divertimento sencillo –y no exento de lugares comunes- que divierte, pero dista de ser desternillante: más de sonrisa que de sonora carcajada, y teniendo bastantes de los lugares comunes de lo que viene a llamarse alta comedia, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva.

Con este texto –bastante sencillo incluso como embrollo-, habría que haber planteado una función trepidante, delirante, para que el ritmo jugase a favor del divertimento. No termina de convencer en este aspecto la dirección de Mikel Gómez de Segura, bastante estática –tiene momentos, pero son puntuales y no siempre recaen sobre la acción propiamente dicha-, sobre un escenografía excesivamente esencial –tan solo una cama de matrimonio, dos sillas, un cortinaje y un ventanal- que firma él mismo junto a Carlos P. Donado. La sensación visual es bastante pobre, y el director parece no haber sabido cómo mover a los actores en tan esencial espacio: la locura que se sugiere en los cambios de escena –muy bien resueltos, merced a la iluminación de Oiter Ituarte– no termina de verse nunca en las escenas en las que hay acción propiamente dicha, y este es uno de los puntos más flacos del montaje.

Honesto el reparto, si bien la pareja protagonista que forman Alfonso Torregrosa y Maiken Beitia no termina de tener la química necesaria, y parece trabajar en un tono excesivamente naturalista –quizás ella esté mejor que él..-. Así las cosas, quienes roban la atención son los secundarios, todos estupendos cada uno en su estilo –son Tomás Fernández, Miguel Olmeda y Javier Alkorta “Txortas” precisamente porque ellos sí han sabido construir una troupe delirante acorde con el que debería ser el tono de esta comedia. Cada uno a su manera, entre los tres levantan un espectáculo que se sustenta, a pesar de todo, sobre la pareja protagonista.

El resultado final es un espectáculo que, aunque entretenido, presenta más flecos de los que cabría esperar a primera vista, y que se podría haber redondeado desde otro planteamiento escénico, e incluso –y duele decirlo- desde una versión que, viniendo de alguien que sabe y mucho de teatro como es Jordi Galacerán, podría y debería ser mucho –pero que mucho- más ágil.

H. A.

 

Nota: 2.75 / 5

“Avanti!”, de Samuel A. Taylor. Versión: Jordi Galacerán. Con: Alfonso Torregrosa, Maiken Beitia, Tomás Fernández, Miguel Olmeda y Javier Alkorta “Txortas”. Dirección: Mikel Gómez de Segura. TRASPASOS PRODUCCIONES.

Teatro Rosalía de Castro (A Coruña), 14 de Diciembre de 2012.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: