Skip to content

‘Veraneantes’ y ‘La Avería’ acaparan los Premios Max 2012

mayo 1, 2012

Veraneantes (Kamikaze Producciones) y La Avería (EntreCajas Producciones) fueron las máximas triunfadoras de la 15ª edición de los Premios Max, entregados ayer lunes en el Teatro Circo Price de Madrid, al conseguir cinco manzanas cada una. Para Veraneantes fueron a parar Mejor Espectáculo, Mejor Actriz Protagonista (Bárbara Lennie), Mejor Adaptación (Miguel del Arco y Aitor Tejada), Mejor Composición Musical Original y Mejor Empresario o Productor. A La Avería le correspondieron Mejor Dirección (Blanca Portillo), Mejor Actor Protagonista (Asier Etxeandía), Mejor Escenografía, Mejor Figurinista y Mejor Diseño de Iluminación.

Las Mejores Interpretaciones Secundarias recayeron en Carmen Machi, por Falstaff; y Alex Casanovas, por Un Tranvía Llamado Deseo.

El Mejor Texto Original en Castellano fue para Alfredo Sanzol, por Días Estupendos; el Mejor Texto Original en Gallego para Avelino González, Artur Trillo, María Ordoñez y Sechu Sende por Pelos Na Lingua; el Mejor Texto Original en Catalán para Josep María Benet i Jornet por Dues Dones que Balleny el Mejor Texto Original en Euskera para. por Jokin Oregi y Patxo Tellería por Larria, kutsakorra, mendebaldekoa (Enfarmados).

La lista completa de premiados es la siguiente:

Mejor Espectáculo de Teatro

Veraneantes
Teatro de La Abadía, Kamikaze Producciones S.L.

Mejor Espectáculo de Teatro Musical

Avenue Q
Avenida Q Teatro, S.L.

Mejor Espectáculo de Danza

Cuando yo era…
Eva Yerbabuena Ballet Flamenco

Mejor Espectáculo Infantil

El fantástico viaje de Jonás el Espermatozoide

El espejo negro Ángel Calvente, S.L

Mejor Autor Teatral en Castellano

Alfredo Sanzol

Días estupendos

Mejor Autor Teatral en Catalán o Valenciano

Josep Mª Benet i Jornet

Dues dones que ballen (Dos mujeres que bailan

Mejor Autor Teatral en Euskera

Jokin Oregi y Patxo Tellería

Larria, kutsakorra, mendebaldekoa (Enfarmados)

Mejor Autor Teatral en Gallego

Avelino González, Artur Trillo y María Ordóñez

Pelos na lingua (Pelos en la lengua)

Mejor Adaptación de Obra Teatral

Miguel Del Arco

Veraneantes

Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico

Arnau Vilà

Veraneantes

Mejor Coreografía

Israel Galván

La curva

Mejor Dirección de Escena

Blanca Portillo
La avería

Mejor Dirección Musical

Alejandro Cruz Benavides

La barraca del zurdo

Mejor Escenografía

Andrea d´Odorico

La avería

Mejor Diseño de Iluminación

Pedro Yagüe

La avería

Mejor Actriz Protagonista

Bárbara Lennie

Veraneantes

Mejor Actor Protagonista

Asier Etxeandia

La avería

Mejor Actriz de Reparto

Carmen Machi

Falstaff

Mejor Actor de Reparto

Álex Casanovas

Un tranvía llamado deseo

Mejor Intérprete Femenina de Danza

Eva Yerbabuena

Federico según Lorca

Mejor Empresario o Productor Privado de Artes Escénicas

Kamikaze Producciones S.L.

Veraneantes

Premio Espectáculo Revelación

En alta mar

La Machina Teatro

No quisiera cerrar esta entrada sin comentar dos aspectos importantes: el primero, la censura ejercida por TVE, que cortó sin la menor piedad aquellos discursos que les parecieron demasiado incendiarios por versar sobre la situación de la cultura en España (léase los de Alfredo Sanzol, José Sanchís Sinisterra, y Salvador Sunyer); un tema que hoy ha dado la vuelta a Internet y ha aparecido en varios medios de comunicación. La pobre excusa de que se les iba el tiempo no parece demasiado convincente y, en cualquier caso, este tipo de censura parece bastante inadmisible. Para reflexionar.

En segundo lugar, quisiera dejar constancia de que los dos espectáculos que acapararon los premios (más el Mejor Texto original en lengua castellana) no han llegado a verse en Galicia, a pesar de haber realizado amplias giras por el país. Sinceramente, una única función de Veraneantes en Ribadavia (y en las complejas condiciones de un recinto al aire libre) no me parece suficiente… Pero de las otras dos, ni siquiera eso. Ignoro cuántos programadores gallegos puedan leer este blog, pero creo que esta carencia debería llevarles a reflexionar sobre cuál debe ser la política de prioridades a la hora de diseñar una programación. Porque si no, luego pasan estas cosas inexplicables: la verdad, con la cantidad de teatros y circuitos con programaciones de interés que hay ahora mismo en Galicia, que dos (o tres si contamos Días Estupendos) espectáculos con gira y con carteles lo suficientemente atrayentes como para haber llenado las salas sin problema no hayan llegado a ningún teatro gallego es, como mínimo, para sentarse a pensar qué demonios está pasando aquí. Yo pensaba que la etapa en la que la gente de provincias tenía que desplazarse a la capital para ver según qué espectáculos empezaba a estar superada. Quizás me equivoqué. Y no creo que la cuestión económica tenga toda la culpa…

Enhorabuena a los premiados!

H. A.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: