Skip to content

Presentación temporada 2011-2012 CDN

junio 23, 2011

El Centro Dramático Nacional ha presentado ayer miércoles la programación para su temporada 2011-2012. De entre la amplia propuesta, que podéis consultar e n detalle aquí: http://cdn.mcu.es/index.php/es/Temporada_actual/Programacion/ brillan con luz propia algunos espectáculos, ya sea por título, reparto o ambas cosas.

La temporada se abre con Yo, el heredero, del siempre interesante Edoardo de Filippo, un proyecto del que llegaron a barajarse varios repartos (que si Tristán Ulloa, que si José Coronado, que si Irene Escolar…), pero que finalmente protagonizarán Ernesto Alterio y Concha Cuetos bajo la dirección de Francesco Saponaro (16 de septiembre a 23 de octubre de 2011).

 Personalmente, hay mucha curiosidad sobre la Perséfone que propone Comediants (tienen a toda una Àngels Gonyalons en el reparto…), por lo estéticos e imaginativos que siempre resultan sus espectáculos (y por el tiempo que hace que no presentan, al menos de gira por España) un espectáculo de teatro en teatro cerrado (no cuento, obviamente, sus muchas óperas montadas). Habrá gira internacional, y estarán en Madrid del 1 de Noviembre al 11 de Diciembre.

No anuncian gira, pero para mí el espectáculo de la temporada es sin duda Agosto (Condado de Osange), de Tracy Letts. Una obra tan reciente (2007) como brillante, que está siendo con razón un boom mundial, y que, sin duda, sorprenderá a quienes aún no la conozcan (ya se prepara la película, con Meryl Streep y Julia Roberts). Habrá que ver lo que hace Gerardo Vera con esta obra de casi cuatro horas de duración que es algo así como un cóctel entre Woody Allen, Quentin Tarantino y David Mamet, y que cuenta con un reparto de lujo (hay muchísimos personajes), donde destacan los nombres Amparo Baró (en un papel ciertamente alejado de todo lo que ha hecho últimamente), Carmen Machi (que vuelve al drama), Clara Sanchís y la joven Irene Escolar (que nunca hace una mala obra). Huelo el espectáculo de la temporada, y se anuncia del 7 de Diciembre de 2011 al 12 de Febrero de 2012. Parece que, de momento, no habrá gira. Quedan advertidos.

Viniendo de donde vengo, y gustándome tanto los dramas familiares, me tiene que interesar La Loba, de Lillian Helmann, por más que me tema que Nuria Espert pueda cargar las tintas en el papel titular de esa matriarca tan absorvente, capaz de arrasar con todo lo que toca. Habrá gira nacional,y estarán en Madrid del 20 de Abril al 10 de Junio de 2012. Dirige Gerardo Vera.

Tras La Función por Hacer y Veraneantes, Miguel del Arco da el salto al CDN con su versión personal de El Inspector, de Gogol. No hay que ser un lince para olerse el éxito que será (no anuncian reparto aún) y se verá entre el 4 de Mayo y el 17 de Junio.

En otro orden de cosas, Josep María Flotats repite autor y presenta La Mecedora, de de Jean-Claude Brisville, que no podemos mirar sin recelo después de lo que nos aburrimos con Encuentro de Descartes con Pascal Joven el año pasado… 13 de Enero-19 de Febrero.

Yéndonos al terreno de la autoría hispana, sorprende no poco que se programe Luces de Bohemia en una versión que dirige Lluís Homar, sobre una dramaturgia de Xavier Albertí (…que promete sobresaltos, como siempre…) y con las actuaciones de Enric Benavent y Gonzalo de Castro. 20 de Enero al 25 de Marzo de 2012. También es, como mínimo, curiosa, la recuperación en pequeño formato de Extraño Anuncio, obra de Adolfo Marsillach que entendemos que se estrena, y que se verá del 16 de Marzo al 19 de Abril.

En el ámbito del teatro internacional, brilla con luz propia la producción rusa (en ruso y con sobretítulos) de la magna trilogía La Costa de Utopía, de Tom Stoppard, que se podrá ver en tres partes separadas (28 al 30 de Septiembre de 2011), o bien como un todo indivisible de ocho horas en una única función de ocho horas de duración (sábado 1 de Octubre), a cargo de la RAMT (Teatro Académico de la Juventud de Rusia).

Hay mucho más, pero en mi modesta opinión, estas son las propuestas más destacables de la que es la última temporada de Gerardo Vera a cargo de la compañía. Solo cabe esperar que la mayor parte de estas propuestas hagan gira y lleguen a Galicia, algo que, desgraciadamente, no siempre ocurre. Veremos.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. AATJ permalink
    junio 23, 2011 12:25

    ¿Cando en Galicia se presentará unha Programación de toda a Temporada, tanto nas institucións como nos distintos teatros?. Aqui a improvisación segue presente.
    Moitas grazas por tan boa información.

Trackbacks

  1. Cdn | TagHall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: