Skip to content

‘Shakespeare para ignorantes’, o deconstruyendo a Shakespeare

febrero 7, 2011

Espectáculo en lengua gallega*.

Dieron comienzo las Xornadas Excéntricas que el grupo cómico Mofa e Befa propone para esta próxima semana en A Coruña, y de las que ya nos hemos hecho eco en este humilde blog hace cosa de un mes, con el regreso a los escenarios coruñeses de Shakespeare para ignorantes, una maldad teatral escrita, dirigida y protagonizada por Quico Cadaval, que ya se había presentado en la ciudad hace cosa de un año (no había podido verla entonces…).

La idea es muy sencilla: Shakespeare para Ignorantes no es más que el título de una conferencia que ofrece el propio Quico Cadaval a los valientes que, creyéndose dignos de tal nombre, se atreven a asistir al teatro. En ella, se nos irán desentrañando los significados shakesperianos, con especial atención a sus aplicaciones útiles en situaciones de la vida real; con especial atención al mundo de los asesinatos. Para ello, Cadaval ha invitado a colaborar a la Compañía de Teatro Clásico Mofa e Befa (sic), para interpretar algunos fragmentos de las obras shakesperianas, aplicados al mundo del asesinato desde todas sus vertientes (el asesinato premeditado, el asesinato accidental, el asesinato a sueldo…) y buscando su utilidad en el mundo real (especialmente aplicados a la pequeña, mediana y gran empresa).

A partir de aquí, Cadaval despliega toda esa irónica retranca tan típica en Galicia y de la que él es un maestro, para ofrecer esta conferencia ejemplificada, en la que hay lugar para hablar no solo de Shakespeare y teatro isabelino, sino también de la propia sociedad actual, con la complicidad de esos sketches de humor absurdo que ofrecen Mofa e Befa (esto es, Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira, ya les conocen) parodiando, destrozando (…en el buen sentido, claro) y trayendo a la realidad actual la obra de Shakespeare.

El texto, que el propio Cadaval interpreta y dirige, funciona por la mordacidad con que está escrito, lanzando guiños envenenados a la sociedad en la que vivimos, y las parodias shakesperianas (unas mejores que otras, claro pero es que hay muchas, muchas, muchas, con tiempo para revisar varias escenas de Julio César, Hamlet, Romeo y Julieta, Otello, Ricardo III, Timón de Atenas, Trabajos de Amor Perdidos, Cymbelline o Pericles, rey de Tiro) tienden a funcionar en general, alcanzando su punto culminante en dos extensos resúmenes de dos obras olvidadas de Shakespeare como son Cymbelline y Pericles, Príncipe de Tiro. Dos parodias en las que la narración de Cadaval y las actuaciones de Mosqueira y Calvo, alcanzan exquisitos momentos de tronchante delirium tremens, especialmente a la hora de narrar la estrambótica trama de la segunda, en el que es, tal vez, el mejor momento de la función.

Que Cadaval es un autor audaz e ingenioso, que busca el humor inteligente desde lo aparentemente fácil, es algo que ya sabemos, y este texto (Premio María Casares 2010 al Mejor Texto Original) no es la excepción; que es un tipo capaz de contar la cosa más estrambótica e increíble con la mayor seriedad imaginable, también, y también mucho de eso aparece aquí.

Yendo al dúo, que se desdobla en unos cincuenta personajes (visibles, invisibles y de cualquier sexo, raza y condición social) Evaristo Calvo está más tronchante cuanto más serio intenta parecer en el papel del necio (esto es, el que no sabe, sabe que no sabe e intenta ocultarlo…) y en eso se las sabe todas… y Víctor Mosqueira le complementa adecuadamente como el payaso tonto (el ignorante, el que no sabe, sabe que no sabe y no le importa que salga a la luz…) un papel quizá menos agradecido, pero necesario para este tipo de parodias. Saben lo que se hacen.

La conclusión es un espectáculo muy extenso 1 hora 50 minutos, que apenas decae durante un cuarto de hora en algunas secciones centrales (quizá se podría recortar alguna cosa aquí y allá para alcanzar la perfección formal…), pero que deja muchos momentos de exquisita comedia absurda y surrealista (un género difícil como pocos), plagada de retranca gallega. Todo dirigido por el propio Cadaval con esa mano inteligente que le caracteriza, y que permite que apenas una mesa, una silla, una cortina y un baúl cargado de elementos varios puedan dar muchísimo juego escénico a un espectáculo en el que el público se parte, con razón, de risa… tal vez unos por necios, tal vez otros por ignorantes. Pero el caso es reírse.

El pequeño Forum Metropolitano (unas 300 butacas), registró un lleno hasta la bandera en sesión de domingo por la tarde, hasta el punto de que hubo que colocar alguna silla supletoria y dejar a mucha gente en la calle, aún siendo la segunda función de esta tanda, y a pesar de haberse representado un año atrás en el más grande Teatro Colón. Nunca tal cosa había visto en esta sala.

*Se ha presentado una versión en castellano de este mismo espectáculo con los mismos actores, al menos en Madrid, durante Julio de 2010.

Nota: 3.75 / 5

“Shakespeare para ignorantes”, de Quico Cadaval. Con: Quico Cadaval, Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira. Dirección: Quico Cadaval. Mofa e Befa / Excéntricas Produccións Teatrais.

Forum Metropolitano, 6 de Febrero de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: