Skip to content

‘Viva a Crise!!!’, o el riesgo de hacer comedia de sketches en teatro

enero 21, 2011

Espectáculo en lengua gallega.

En este país, el sketch cómico-satírico es un formato que gusta y triunfa en casi cualquier ente. Desde Martes y 13 hasta Cruz y Raya, Faemino y Cansado o Tricicle a nivel nacional, pasando por Mofa e Befa Os Tonechos a nivel gallego, el sketch se ha explorado hasta la saciedad. Sí. Pero encontrarnos un espectáculo teatral de sketches ya es más infrecuente (excepción hecha en Galicia de Mofa e Befa, que sí han dedicado varios de sus espectáculos en teatro a este formato). Ahora, la compañía gallega Fulano, Mengano e Citano presenta, dos años después de acometer el interesantísimo proyecto de la adaptación gallega de Arte de Yasmina Reza, el espectáculo Viva a Crise!!, consistente en una hora de sketches inconexos, con la crisis económica como hilo conductor, y como excusa para hablar de paro, política, corrupción, religión, normalización lingüística y otros temas de rabiosa actualidad, ayer, hoy y mañana….

Mantener el interés constante en teatro con un espectáculo de sketches es tarea complicadísima, casi imposible. Este espectáculo no es la excepción. Se ven unos quince sketches sobre temas diversos, todos con un humor marcadamente gallego, con esa retranca tan nuestra que quizá no siempre se capte en todo su esplendor fuera de nuestras fronteras. Y si con todos se sonríe uno, es cierto que se ven en la mayoría muchos lugares comunes y salidas previsibles, que bajan enteros a un espectáculo escrito, dirigido, producido, iluminado y decorado por los tres actores: Manuel Botana, Manuel Pombal y Suso Pando.

Pero ojo que también hay algunos sketches verdaderamente sublimes, descacharrantes. Y son, curiosamente, los que hablan directa o indirectamente de política, los más marcadamente gallegos: aquellos que de ninguna manera funcionarían fuera de Galicia: el del asesor de imagen gay del vice-vice conselleiro, que recibirá más tarde la visita de Rouco Varela es divertidísimo, por la convicción irónica con que está interpretado; también el de la versión subtitulada al castellano (de acuerdo con las nuevas políticas lingüísticas) de Luar (mítico programa ciertamente casposo de entretenimiento que lleva siendo líder de audiencia en la autonómica gallega durante más de 20 años) incluye una sublime versión subtitulada del mítico tema de entrada: Apaga o Candil ante la que es imposible no sufrir un ataque de hipo (claro, el que no sepa lo que es Luar y lo que significa esa canción para la cultura gallega la lleva clara…).

Han dejado casi para el final el mejor de todos, el más auténtico, el que más me hizo reír: esa reunión clandestina de tres diputados de los tres partidos políticos principales de Galicia (PP, PSdG y BNG), en el que por supuesto lo que dice cada uno se distorsiona y todos acaban pisándose a voz en grito, de forma que solo se distingue apenas alguna palabra (que en el caso de los nacionalistas son: “(…) ESIXIMOS (…) NO PAÍS (…) PARA GALIZA!”. Qué quieren que les diga, he estudiado en una facultad que está ciertamente bastante politizada, y he visto tantos debates de este estilo reales en vivo en los que el representante del Bloque Nacionalista acaba usando el verbo Exigir con los ojos fuera de órbita mientras pierde por completo los nervios, que ver esta situación parodiada en el teatro me resultó de una comicidad irresistible. Porque es una situación absolutamente real.

Junto a estas tres joyas de la corona hay muchos otros sketches que, ya digo, hacen reír más o menos con mayor o menor fortuna. Se han visto mejores espectáculos de sketches, sí, pero también se han visto otros muchísimo peores. Y aquí hay ironía en la construcción de los textos, con algunas ideas ciertamente interesantes, hay una interpretación convincente por parte de los tres actores (Suso Pando, Manuel Botana y Manuel Pombal, desdoblados en unos 40 personajes), un vestuario variado que cambia con rapidez (Mauro Meduiña) y una iluminación sencilla pero eficaz (Suso Pando).

Cuando acaba el espectáculo (65 minutos), uno tiene la sensación de que ha durado más de lo que duró realmente, de que no todo funcionó por igual, aunque todos saldremos del teatro recordando algún momento descacharrante. No es poco, porque para que te funcione bien un espectáculo de sketches tienes que ser un genio o tener mucha suerte. O un poco de las dos cosas.

Un último apunte: algo extraño pasa con la ¿nueva? acústica de este teatro. En mi reseña a Sexos de la semana pasada, hablaba de que los actores iban amplificados. Pues ahora he vuelto a tener esa sensación… la de una amplificación mala y cambiante según la posición de los actores en escena… No sé a qué obedece, pero debe ser más problema (¿o truco?) del teatro que de las compañías y es, eso sí, nuevo, de este año. Si alguien quiere aportar información, será bienvenida.

Nota: 3 / 5

Viva a Crise!!!, de Manuel Botana, Manuel Pombal y Suso Pando. Con Manuel Botana, Manuel Pombal y Suso Pando. Dirección: Manuel Pombal. FULANO, MENGANO E CITANO, S.L.

Teatro Colón, 20 de Enero de 2011.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: