Skip to content

‘Omenag-2036’, o de cómo a Boadella se le pasó el arroz

noviembre 13, 2010

Lo nuevo de Els Joglars me lleva más a una serie de reflexiones que a una reseña en sí. Porque de Omenage-2036 ya no recuerdo prácticamente nada que me haya llamado la atención, aunque he visto la función hoy mismo…

La metáfora que plantea Albert Boadella en la obra que conmemora el 50 aniversario de la compañía que dirige, bien podría resumir toda la idea del espectáculo: Boadella sitúa a Els Joglars en su 75 Aniversario (en el año 2036) como un grupo de actores viejos, decrépitos, a los que hace tempo que se les ha pasado el arroz en todos los sentidos… Ahora, viven en el Hogar del Artista y han sido reclamados para un supuesto homenaje de despedida, que es pretendidamente casposo y denigrante.

Esa es la trama de Omenage-2036 y, duele decirlo, pero, en mi opinión, tiene bastante que ver con el actual estado de la compañía: el humor de Boadella es repetitivo, pretende ser políticamente incorrecto y la mayoría de las veces no pasa de casposo. Puede que buscase la parodia escandalosa en tiempos de la censura, o de la post-censura, pero hoy por hoy ha envejecido mal. Es como si el creador catalán quisiera desfogar todas sus fobias político-sociales en una serie de escenas bastante inconexas que puede que hubieran hecho reir sinceramente hace 25 años, pero que hoy en día se miran con bastante esceptismo… Y casi más como una paja mental de Boadella que como otra cosa.

Y es que lo que se ve son básicamente dos cosas: o bien una serie de sketches más o menos (in)conexos que intentan parodiar, desde el presente pasado como el arroz el pasado glorioso de los artistas; o bien una suerte de spots publicitarios que sirven para unir los sketches (y que son, por tanto, más relleno que otra cosa…).

Conclusión, que en una obra que dura 1h40 minutos (y que parece que durase 3 horas…), apenas hay un sketch verdaderamente brillante (el de la película de cine mudo, divertidísimo), que dura unos 15 minutos, y detalles que sacan una sonrisa aquí y allá. De nada sirve el buen desempeño del equipo de actores (los que hacen de viejos decrépitos, todos estupendos en el saber estar: Jesús Agelet, Jordi Costa, Ramón Fontsere, Minnie Marx, Lluís Olivé y Pilar Sáenz -¡espléndida!- y, algo menos, los dos jóvenes presentadores del Homenaje, Xavi Sais y Dolors Tuneu en dos papeles estúpidos que no dan más de sí…) ni el buen trabajo de vídeo e infografía de Jan Codina ni el amplio, vistoso y variado vestuario de Dolors Caminal porque el contenido en sí no se sostiene como un todo…

Hay lugar para un poco de todo: referencias a políticos, a regimenes políticos, a (anti)monarquías, a tópicos sociales, a glorias actuales del celuloide español que, para Boadella, en 2036 estarán pasadas y olvidadas (Sabina, Suso de Toro -¿de verdad les parece una celebridad fuera de Galicia?- Marisa Paredes, Willy Toledo, Loles León…)… Todo muy made-in Boadella, vamos; pero (casi) todo con una sensación de inconexo y de humor zafio, previsible (también en las intenciones de denuncia si se sabe el tipo de tipo que es Boadella…) y de brocha gorda. Un humor que a mí, o bien ha dejado de interesarme, o, simplemente, quizá no me haya interesado nunca. Al menos, no así.

Mientras gran parte del público se partía de risa (ya saben que hoy en el teatro la gente se ríe a la primera de cambio en cuanto se diga “caca, culo, pedo, pis…”…) yo solo me sonreí alguna vez esporádica, me reí sinceramente con UNA escena (la de la película de cine mudo) y, lo más grave, me fui mentalmente de la función varias veces, y pensé que había durado el doble… Y pensaba que presentar algo así en tiempos de Franco hubiera provocado que el teatro se llenase de guardias civiles en la segunda función y que todos se fueran de cabeza a la cárcel por escándalo público. Pero en el 2010… Ni frío ni calor. Ironía, poquita. Provocación, ninguna. Olvidable.

 

Nota: 1.75 / 5

“Omenage-2036”. Escrita y dirigida por Albert Boadella. Con: Jesús Agelet, Jordi Costa, Ramón Fontsere, Minnie Marx, Lluís Olivé, Pilar Sáenz, Xavi Sais y Dolors Tuneu. Compañía Els Joglars.

Teatro Rosalía de Castro, A Coruña. 12 de Noviembre de 2010.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: