Skip to content

“El pisito”, o ¡Traga Fito, traga!

agosto 10, 2010

Lo primero que quiero aclarar en este comentario es que no se nos entregó programa de mano: todos los datos que uso son de la página de la productora de Juanjo Seoane. Si hay alguno incorrecto, pido disculpas desde ya.

Casi un año después de su estreno, llegó finalmente a A Coruña la adaptación teatral de la película que en 1959 dirigiese Marco Ferreri sobre un texto de Rafael Azcona. Entonces, José Luís López Vázquez y Mary Carrillo fueron la pareja de novios desesperada por encontrar un piso propio para poder casarse antes de que se les pase el arroz, y Concha López Silva la ancianita benefactora (vamos a decirlo así…).

Quien haya visto la película probablemente estará de acuerdo conmigo en que ésta tira por la vía de lo trágico, potenciando lo dramático en esta obra que bien podríamos titular de comedia dramática. Un texto que nos habla de una España pobre, oprimida, de unos personajes que luchan por sobrevivir… Un drama, al fin y al cabo. Y en esto, la película es implacable: la atmósfera es tan gris como lo son los personajes y el sabor de boca final es igualmente gris…

Esta adaptación teatral que firman Juanjo Seoane y Bernardo Sánchez ha querido suavizar el dramatismo existente en el film, e irse por la vena de lo más cómico, de lo más amable. Los personajes son, en general, mucho más humanos y cercanos, y distan bastante de lo antipáticos que resultan en la película. El resultado es un espectáculo de comedia pura y dura, donde quizá el drama ha perdido una parte importante de lo que es en esta historia. Rodolfo es ahora un pobre diablo dominado por todos los que le rodean (su novia, el médico e incluso la ancianita…) y precisamente esta incapacidad de decisión convierte al personaje en cómico, tal vez por pusilánime. Doña Martina no es aquí nada tonta, y es todo el tiempo perfectamente consciente del papel que juega en esta historia, asumiéndolo con el mayor humor posible y volviéndose un personaje entrañable. Quizá solo Petrita conserva su carácter antipático, como la mujer dominadora y dispuesta a todo con tal de conseguir su objetivo, pero también derrumbada cuando vé que sus fantásticos planes no salen como deberían. Incluso el médico timador está pintado como una caricatura y es un personaje ante el que no resulta difícil imponerse… Así, todo está dibujado en línea de comedia fácil, y consigue el objetivo de arrancar la sonrisa del público. Solo al final, cuando Petrita, triunfante, arrastra a Rodolfo a hacer el amor, aún con Doña Martina de cuerpo presente, hay un momento de esa ternura dramática, donde parece que él ha sentido algo por la ancianita… Quizá hubiera sido interesante trabajar más tiempo en esta línea de lo tragicómico, pero solo aparece al final. Entonces surge esa gran pregunta que se dibuja en las comedias dramáticas “¿Pero de qué nos hemos estado riendo todo este tiempo?”. Pero, personalmente, hubiera preferido que este interrogante planease en torno a la obra durante toda la función…

Muy compacto el reparto. Tal vez al Fito de Pepe Viyuela se le pueda acusar de una cierta tendencia a caer en su forma habitual de trabajar, lo que hace que por momentos veamos con suma claridad sobre el escenario al tendero que interpreta en Aída en Telecinco: por la forma de decir, por la forma de mirar… uno espera que Carmen Machi pueda aparecer en cualquier momento. En su favor hay que decir que son dos personajes similares, por apocados e incluso por el empleo… Por la razón que sea, está más creíble en las escenas con Manuel Millán y Asunción Balaguer que en las que comparte con su novia, Teté Delgado. Aporta también, esa capacidad tan suya para hacer comedia con naturalidad y sin cargar las tintas, remarcando el drama hasta cuando hace comedia, y está plenamente convincente en su momento de ternura final. Funciona.

A Teté Delgado le ha tocado ser la “mala” de la historia, y lo cierto es que está espléndida en su papel de mujer ruda, antipática y dominadora, cuyo único objetivo en la vida es intentar tener una vida menos incómoda de la que le ha tocado vivir… Al precio que sea. De alguna manera, ella es quien dirige la orquesta en esta función, quien decide sobre los demás personajes, y quien se come todos los golpes hasta el triunfo final. Toda la obra puede resumirse en una frase que dice al final y que dá título a este comentario: “¡Traga Fito, traga!”, le dice a su novio cuando éste intenta deshacerse del contrato que ha firmado con el médico. Pero esa frase es mucho más que eso: es la propia Petrita quien ha tragado durante todo el espectáculo. Y, quizá por ello, de alguna forma se merece el triunfo. Triunfo personal también para una Teté Delgado, que atraviesa un momento especialmente dulce en su carrera, y parece haber dejado atrás una etapa de personajes cómicos sin demasiada sustancia (tal vez condicionados por su físico) para comenzar, ya desde el pasado año cuando protagonizó Los cuernos de Don Friolera, una nueva era con personajes mucho más sustanciales. Enhorabuena para ella.

Y ¿qué podemos decir de Asunción Balaguer? A sus 85 años (¡y a doble función!) compone una Doña Martina absolutamente entrañable, avispada, dulce, sensata, consciente y, sobre todo, despierta ante lo que se le viene encima. ¿Cómo no le va a tener cariño el Fito de Viyuela? Imposible. Da gusto ya solo oírla hablar de su gatito… Hay que añadir que, a su edad, la vocalización del texto es perfectamente clara, y su presencia escénica justo la que el personaje pide. No se concibe este montaje con otra actriz que no sea ella. Y dá gusto ver la amplia sonrisa con la que recibe los aplausos al final cuando, muy acertadamente, Viyuela y Delgado la dejan saludar sola por un instante. Es un ejemplo de esas actrices que salen al escenario claramente por los aplausos del público. Y ¡qué gusto dá ver eso tan claro!

Muy bien perfilados los secundarios, especialmente Manuel Millán, un actor que en Galicia no necesita presentación porque viene de la factoría Pratos Combinados y que aquí cambia la sotana por el traje de médico, en un personaje de marcada importancia que consigue construír brillantemente. Protagoniza un momento desternillante cuando osculta a un paciente a través del auricular del teléfono… No se lo pierdan. También María Felices hace un trabajo muy interesante como la hermana de Petrita, por ese desencanto tan propio de la sociedad de la época con que lo dice todo, que es una de las razones por las que el personaje de Petrita tiene que explotar sí o sí. Adecuados los demás en personajes menores.

Muy funcional a la vez que sencilla la escenografía giratoria de Wolfgang Burmann, y muy adecuada a la decadencia de la época la siempre ténue iluminación de Juan Gómez Cornejo. Bien el vestuario de época de Jaime Artiñano, y aunque a la dirección escénica de Pedro Olea (que funciona mejor con unos personajes que con otros) se la pueda acusar tal vez de exceso de estatismo inicialmente, lo cierto es que para contar esta historia tampoco se necesita más.

Buen espectáculo, que podría funcionar aún mejor si se potenciase el aspecto dramático de la narración.

Nota: 3.75 / 5

“El pisito”, de Rafael Azcona. Adaptación teatral de Juanjo Seoane y Bernardo Sánchez. Con Pepe Viyuela, Teté Delgado, Asunción Balaguer, Manuel Millán, María Felices, Diego Pizarro, Jorge Merino y José Mª Álvarez. Dirección: Pedro Olea. JUANJO SEOANE PRODUCCIONES.

Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, 9 de Agosto de 2010.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Carlos permalink
    agosto 10, 2010 19:01

    No se puede poner una obra en lunes, me encantaría haberla visto, aunque siempre me pasa que las versiones nunca se ven como obra por sí, siempre en comparación con el original.
    Deberían sacar DVD de las obras ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

  2. Susana de Lorenzo permalink
    agosto 10, 2010 18:21

    Una brillante idea esto del blog teatral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: